Esta noche tendrá lugar la máxima fiesta tricolor: la entrega de medallas a los socios que cumplen 30, 50 y 75 en el padrón. También habrá lugar para el recuerdo y el homenaje.

Previo a la entrega de medallas, habrá un homenaje al Nacional campeón del Torneo Nocturno Rioplatense de 1938. Se presentará un foto de aquel equipo que quedará para siempre en un lugar distinguido de la sede, como resolviera hace 77 años -el 23 de febrero de 1938-, la Comisión Directiva de la época, tras la recordada jornada de “la noche de las camisetas ensangrentadas”, cuando el 19 de febrero en La Plata, en partido disputado ante Estudiantes, Nacional fue víctima de un clima casi de guerra por parte de jugadores y público platense. La hostilidad de los argentinos fue tal que, en el entretiempo del partido, un allegado a la delegación tricolor se apersonó al capitán de Nacional para sugerirle que “aflojaran”, que pensaran en su familia y, de ser necesario perdieran el partido. La respuesta de Ricardo Faccio retumba aún en el corazón de todos los bolsilludos: “pase lo que pase, ganaremos este partido por el honor nuestro, de Nacional, de nuestro país, y de nuestra familia”.

El recuerdo de aquella victoria estará a cargo de Juan Ricardo Faccio, hijo del capitán de aquel plantel, el inolvidable Ricardo “Corazón de León” Faccio. En un noble gesto, Juan Faccio donará al club las fotos y medallas que correspondieran a su padre. También estarán presentes los hijos y un nieto de Roberto “Tano” Porta y las hijas de Atilio García, ambos integrantes de aquel Nacional que iniciara la gesta más victoriosas del fútbol uruguayo.

Al cierre de la ceremonia de entrega de medallas, Iván Alonso recibirá por segundo año consecutivo el premio instaurado el año pasado, que distingue al goleador tricolor de la temporada, el “Trofeo Atilio García”.

Ernesto Flores
decano.com
 

COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO:

UNITE A NUESTRA COMUNIDAD

Seguinos en nuestras redes sociales y enterate de toda la actualidad del decano del fútbol uruguayo

REDES SOCIALES

SUSCRIBITE A NUESTRA NEWSLETTER

No te pierdas ninguna novedad del decano