¿Existe la lógica en el fútbol? No me atrevería a afirmarlo. Ni a desmentirlo.

El próximo fin de semana se puede dar la lógica y que la tabla se parta definitivamente o puede ser la ocasión en que todo se entrevere.

Hay cinco equipos que pasan la decena. Danubio (16), Nacional (15), River Plate (15), El Tanque Sisley (11) y Rentistas (10).

Estos cinco equipos, que podríamos nombrar como los «líderes» del Apertura, se enfrentan con otros que no están tan bien posicionados.

Danubio visita a Miramar Misiones, que apenas suma 2 unidades. River Plate hace lo mismo con Fénix, que acumula 4. Rentistas también es visita ante Cerro Largo, que se ubica apenas dos puntos por debajo de los Bichos Colorados, El Tanque a su vezs erá visitante -oficialmente- ante los eternos locatarios, que acumulan 5 unidades y el Decano es el único de este grupo que recibe a su rival, Wanderers, que llega al Parque Central con 7 puntos en la tabla.

A priori, tanto Danubio como River son los que la tienen más fácil si razonamos por el lado de las comparaciones matemáticas ya que la distancia en puntos que los separan de sus rivales son de 14 y 11 respectivamente. Por lo que sería posible que sumaran de a tres y conservaran la punta del torneo con 19 y 18 unidades.

Los rojos tuvieron un buen inicio de campeonato -a pesar de perder con Nacional- empataron en la primera fecha ante un rival directo y en la 3ª, 4ª y 5ª le ganaron a Peñarol, Cerro y Juventud. El último triunfo conseguido fue en Las Piedras, cuando el partido llegaba a su fin. La fecha siguiente marcó una dura derrota para los dirigidos por Barán (3 a 0 ante Fénix), lo que marca una curva descendente en las actuaciones del equipo del Cerrito de la Victoria. Teniendo en cuenta que los arachanes se hacen fuertes en el Ubilla, nadie se atrevería a abrir un pronóstico para este encuentro ¿Será un empate «cantado»?

Los fusionados habrán de jugar el partido más difícil del campeonato. Ante un equipo necesitado de victorias, que seguramente contará con todo el apoyo posible de parte de varios sectores de los que conforman el sistema futbolístico uruguayo. El manya necesita ganar y otros necesitan que gane. Resultado incierto.Si seguimos con el sistema de confrontación de desempeños, los dirigidos por Raúl Möller podrían sumar tres y seguir hundiendo a los escindidos. Si se da otra lógica, la perversa, los verdinegros comenzarían a relegar posiciones y los sin cancha se acomodarían en la mitad de la tabla. El empate es un resultado posible, pero no creo que esté en los cálculos de nadie ¿O sí?

Nacional llega de la mejor manera posible. Con el plantel completo, a excepción de Renato César, que no ha tenido minutos en lo que va del campeonato.El hecho de haber tenido a su capitán, Andrés Scotti y al volante Álvaro Fernández a disposición del seleccionado, difícilmente le haga prescindir de ellos.

De los tres de arriba es, en los papeles, el que tiene el partido más exigente. A pesar de que viene de cosechar tres empates, el bohemio tiene con qué complicar a sus rivales. Si Nacional consigue los puntos en disputa, continuará prendido de la punta junto a franjeados y darseneros.

Las tendencias, conductas y probabilidades son para las encuestas (las verdaderas).Incluso se pueden aplicar en algunos deportes. No en el fútbol. El fútbol es impredecible, porque involucra factores que los números no entienden. Nacional sabe de esto. Largamente. Pero, como ejercicio para comenzar la semana no está mal el análisis ¿no?

Miguel Ángel Rey

decano.com

COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO:

UNITE A NUESTRA COMUNIDAD

Seguinos en nuestras redes sociales y enterate de toda la actualidad del decano del fútbol uruguayo

REDES SOCIALES

SUSCRIBITE A NUESTRA NEWSLETTER

No te pierdas ninguna novedad del decano