Ya están confirmados los integrantes del plantel de Nacional que jugarán la LUB que iniciará en octubre.

Para la temporada 2024/2025 los dirigidos por el cuerpo técnico que encabeza Álvaro Ponce, a quién se le ratificó en el puesto luego del fin de la pasada LUB, contará con la continuidad de algunos jugadores, el retorno de un viejo conocido y la incorporación de nuevas fichas nacionales. Cuatro de ellos fueron convocados para el partido más reciente de la Selección Uruguaya. Aquí la puesta al día de lo que se conoce hasta el momento.

Siguen 

Sebastián Ottonello. El pivot, de buena temporada el año pasado, volverá defender al Bolso en la próxima Liga. Jugador confiable y probado en nuestra institución en instancias de play offs. Compensa su, relativamente, escasa estatura para el puesto, con agilidad, atletismo, buen repertorio ofensivo e intensidad y compromiso en defensa. El “Baldosa” cuenta con varias convocatorias a la Selección Uruguaya, habiendo formado parte de la misma en el último partido de ésta frente a Argentina en Paysandú.

Ficha: nació el 03 de diciembre de 1997. Mide 1.97 de altura. Juega en la posición de ala pivot.

Patricio Prieto. El “Pato” también confirmó su continuidad para la próxima temporada a comenzar en octubre. Perimetral que puede dar una mano importante en cualquiera de las tres posiciones exteriores. A su ya conocida excelencia defensiva, le suma que es uno de los mejores en ése rol cuando se trata de contener a jugadores “perimetrales”. Ha venido sumando, temporada tras temporada, más “armas” en su “arsenal” ofensivo, en particular su tiro exterior y su capacidad de llegar al aro rival, en transición, se han ido incrementando Liga tras Liga. Prieto también fue convocado en el último partido de la Selección Uruguaya absoluta frente a Argentina en Paysandú.

Ficha: nació el 7 dic. 2002, mide 1m85 centímetros de altura. Juega en cualquiera de las posiciones perimetrales.

Vuelve

Mateo Sarni. El base que llegara a Nacional en la temporada 2018/2019, retorna al plantel del Tricolor luego de muy buenas temporadas a nivel de la máxima competencia de nuestro básquetbol. Al jugador comprometido en defensa y con vocación colectiva que conocimos se le suma en este retorno un armador de juego con más gol y que mira más el aro rival, una evolución que lo hace más completo. Dependiendo de si uno de los extranjeros juega en la posición “uno” o “dos”, lo podríamos llegar a ver en el cinco abridor. También hay que tener en cuenta que en la temporada anterior Ponce muchas veces jugó sin un base natural, pero estos son “otros López”. Veremos.

Ficha:  nació el 27 de enero de 1998. Mide 1m85 de altura. Juega de base.

Llegan y suman

Para esta temporada Nacional incorpora dos fichas nacionales que juegan en la posición de alero. Se trata de jugadores probados a nivel LUB, jóvenes y atléticos, con presente de selección y, en el caso de Barrera, una de las figuras con mayor proyección de su generación.

Gianfranco Espíndola. Si bien jugó en el Bolso en la temporada 2019/2020, no completó la misma. Es un alero natural, con altura correcta para el puesto, atlético y fuerte. Seguro tendrá buenos minutos aportando gol y buena defensa. Si bien no es tan alto, su fortaleza y experiencia en Metro lo hace un jugador que puede defender a cualquier perimetral y, por momentos, incluso un ala pivot.

Ficha: nació el 12 de julio de 1999. Mide 1m90 de altura.  Juega en el puesto de alero. Es otro de los integrantes del plantel Tricolor que ha tenido presencia a nivel de Selección Uruguaya y formó parte también de la última convocatoria de ésta, frente a Argentina en Paysandú.

Bernardo Barrera. Sin dudas hasta el momento el jugador que más ilusiona. Jugador de selección uruguaya que, desde hace un tiempo, ha repetido convocatoria en enfrentamientos oficiales del seleccionado uruguayo, incluyendo el último partido amistoso de ésta frente a su igual de Argentina, partido disputado en la ciudad de Paysandú. Alero (aunque en la selección celeste también lo ha hecho como ayuda base) con muy buena altura, atlético, buen tiro de tres y con capacidad de uno contra uno, sobre todo de frente al aro usando el doble ritmo. Entendemos que será uno de los jugadores que iniciará los partidos con Nacional al comienzo de temporada. Ojalá podamos verlo seguir evolucionando en su juego.

Ficha: nació el 04 de octubre de 1997. Mide 1m96cmts de altura. Juega en el puesto de alero/ayuda base.

A tiempo

 Finalmente, Nacional contará desde el comienzo de la Liga Uruguaya con la presencia de Gastón Semiglia. De ésta forma se completa la quinta, y última, ficha nacional mayor. El ayuda base se desvinculó de “Lobos Plateados”, de México, por lesión de dedo en una mano. Nada serio, pero le iba a ocasionar la pérdida de cuatro partidos, razón por la cual se produjo la desvinculación.

Recordamos que en la temporada anterior Gastón cerró una muy buena campaña, siendo un jugador que dio más de lo que muchos esperaban y se ganó el cariño y respeto de la gente del Bolso. Recordamos su perfil:  Ayuda base con gol, entrega defensiva y calidad probada en partidos importantes con trámite complicado.

Ficha:  nació el 27 de diciembre de 1991. Mide 1m92cmts de altura. Juega como ayuda base.

Las inominadas 

Ernesto Oglivie. Está fue la primera ficha confirmada de extranjeros del Bolso para la próxima LUB. El alero, que en nuestro medio también ha jugado como ala pivot, es un jugador con dilatada experiencia y totalmente vigente. En Uruguay jugó por Trouville y Hebraica, en éste último equipo se consagró campeón de la LUB. Sin dudas una incorporación que aporta experiencia en un jugador probado.

Ficha: Alero/ala pivot, altura 1.99, fecha nacimiento: 30 de junio de 1989, ciudad de Panamá, Panamá.

James Feldeine. Es una de las fichas extranjeras que defenderá a Nacional en la próxima LUB. Nacido en Nueva York, es un jugador con nacionalidad estadounidense y dominicana. Precisamente, ha sido internacional varias veces con la selección del país caribeño, llegando incluso a ser mundialista con la misma.

Entre los clubes más destacados que defendió estuvieron Panathinaikos y Estrella Roja, habiendo jugado también en la Liga Endesa de España y obtenido consecutivamente el título de la Liga Israelí. Es un ayuda base con mucho gol que, cuando está “encendido”, resulta muy difícil de defender, sobre todo porque a partir de un muy buen tiro exterior obliga a que “le suban” las defensas, lo cual le permite “quebrar” la resistencia rival para definir él o asistir a un compañero que tenga tiro abierto. De muy buena altura para su posición y atlético, seguramente será titular para conformar un perímetro con muy buena envergadura para el medio. Jugador importante que llega con experiencia y buenas temporadas en medios exigentes y de nivel.

Ficha:  nació el 26 de junio de  1988. Mide 1m 93cmts de altura. Juega en el puesto de alero/ayuda base.

Manuel Suárez. Más conocido como “Manny”, es la tercera ficha innominada que defenderá al Bolso en la próxima LUB. Se trata de un jugador nacido en Nueva Jersey, nacionalizado chileno e internacional varias veces con dicho país. Es un pivot de muy buena altura, buenos movimientos ofensivos y con un tiro exterior correcto para un jugador de su puesto y talla. Sin dudas un valor con condiciones naturales para el puesto.

Ficha:  nació el 12 de noviembre de  1993. Mide 2m 08cmts de altura. Juega en el puesto de pivot.

Conclusión: para ésta temporada se ha armado un plantel equilibrado, con jugadores que llegan en buen momento y con la continuidad de aquellos que jugaron una buena Liga anterior. Equipo atlético e intenso.

¡Vamos Nacional!

Luis Moyano

COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO:

UNITE A NUESTRA COMUNIDAD

Seguinos en nuestras redes sociales y enterate de toda la actualidad del decano del fútbol uruguayo

REDES SOCIALES

SUSCRIBITE A NUESTRA NEWSLETTER

No te pierdas ninguna novedad del decano