El entrenador de Nacional, Álvaro Ponce, valoró las incorporaciones, que cierran el plantel, y dejó en claro que se puede solventar la diferencia de inversión.
Álvaro Ponce, entrenador de Nacional en básquetbol, habló en la mañana de este martes y tocó todos los temas posibles, incluyendo la participación del equipo tricolor en la Liga Sudamericana, que obligará al Bolso a encarar una doble competencia sin rodaje oficial previo.
Fichas Extranjeras
Nacional pudo incorporar la ficha de los tres extranjeros para el inicio de la temporada en la LUB: Ernesto Oglivie, ‘Manny’ Suárez y James Feldeine. Acerca de la búsqueda del tridente de extranjeros, el entrenador hizo referencia a la importancia de acertar con ellos: ‘’Es algo que buscamos intensamente en este último mes y medio, y tomamos la decisión de forma consensuada. Ya sabemos la importancia que tienen en el transcurso de la temporada. Pueden salir mal, pero se tratan de minimizar errores’’.
Acerca de Oglivie, ala de 1.99mts y seleccionado panameño, con pasado reciente en Hebraica, reveló lo que querían encontrar con él: ‘’Este año tenemos un equipo de fichas nacionales mayormente jóvenes, con un promedio de edad sensiblemente menor al del año pasado. Tenemos que compensar un poco eso, y además que conozcan la liga, el medio, los rivales y los jueces. Oglivie ha mostrado un profesionalismo muy bueno en el país. Buscamos liderazgo con él’’.
‘’Yo no lo tenía’’, arrancó Ponce sobre Manuel ‘Manny’ Suárez, nacido en Estados Unidos pero de sangre chilena, y agregó que luego de analizarlo ‘’más allá de su participación en la Selección de Chile, que es reciente porque él tiene 30 años pero recién ahora se unió a su combinado, empezamos a ver su carrera y en la universidad le fue muy bien’’.
Respecto a la carrera profesional del Ala de 2.08mts: ‘’Ya en Europa fue campeón y MVP en Bulgaria (temporada 22/23), al año siguiente en Estonia vuelve a ser campeón’’, y valoró sus características para combinar con Oglivie: ‘’Averiguamos referencias de él en Chile, y nos hablaron muy bien de él como persona y como profesional. Nos quedamos contentos: es un 5/4, porque tiene mucho tamaño pero a su vez puede jugar de frente o de espaldas, tiene gol de tres, juego 1×1, juego de postes y al aro; muy completo’’.
Sobre la última ficha en cuestión, James Feldeine, llenó de elogios al 2-1 de 36 años, y con una gran trayectoria por el básquetbol europeo: ‘’Estuvimos buscando perimetrales, y que sea un jugador con recorrido y experiencia. Ha tenido una carrera enorme, casi exclusivamente en Europa; jugó en ACB con Fuenlabrada, después en Panathinaikos, jugando dos Euroligas y saliendo campeón en Grecia, también fue campeón en Serbia y en Israel’’, y agregó refiriéndose a posibles dudas de su nivel actual: ‘’Lo último de él fue en Israel, en mayo, con buenos minutos: 32’ por juego, está vigente. A este nivel perfectamente puede jugar, y nos va dar la cuota de jerarquía y clase’’.
Consultado sobre si la llegada de Feldeine, un jugador que siente un poco más ser base, enfatizó en las cualidades y roles que busca: ‘’Más allá de la posición táctica de si es un base, un 2 o un 3, buscamos el guardia. Jugadores capaces de ejecutar todas las variables ofensivas, aunque tengan características específicas de base’’, y recordó cómo jugó Nacional el año pasado, con Prieto y Semilla llevando la pelota rápidamente: ‘’Por momentos nosotros jugábamos sin la figura del base, y el equipo respondió bien. Adaptamos un sistema de juego a los jugadores; sin tener un base, que pique la pelota o que organice el juego’’.
Consultado por los problemas que puede acarrear el cambio completo de las fichas de extranjeros, entendió el panorama como algo ‘lógico’: ‘’Son muy pocos los equipos que pueden repetir; por más que vos quieras repetir, ellos tienen otras opciones. Tienen que seguir jugando, y si hay otra liga van a ir a trabajar, no van a decir ‘voy a esperar hasta octubre a cobrar’. Hay que adaptarse a esos vaivenes del mercado’’, y recalcó el hecho de que ‘’en el año que llegamos a la final también cambiamos los tres extranjeros’’.
Planificación
‘’Hemos aprendido en estos dos años que trabajando a conciencia y bien planificado, después terminas definiendo’’, cuestionado sobre la diferencia económica de inversión entre Nacional y los dos finalistas de la pasada LUB.
En esta línea sostuvo que ‘’hemos definido a nivel nacional, llegando a la final y el año pasado terminando terceros; a nivel internacional el equipo salió quinto en la BCL, que era impensado. Este año la idea es la misma, más allá de los demás. Nacional como cuadro grande no va a renunciar a ninguna competencia internacional. Es nuestra obligación participar y ser competitivos’’, y señaló que el objetivo que tiene la institución ‘’es definir la Liga Uruguaya y la Liga Sudamericana’’.
Más adelante volvió sobre el hecho de disputar las competencias internacionales, cuestionado por una hipotética invitación a jugar la Basketball Champions League Americas: ‘’Nacional es un cuadro grande, y va a jugar todo lo que se presente y lo que se haya ganado por mérito propio. La dirigencia siempre tuvo claro que la BCL la iba a jugar, a pesar de las dificultades de no poder jugar de local. Y con la Sudamericana igual’’.
La Liga Sudamericana de Baloncesto iniciará a inicios de octubre, al igual que la LUB; en relación a esta coincidencia de calendarios, el entrenador de Nacional reconoció que ‘’es una desventaja histórica en la Liga Sudamericana; como coincide con el comienzo de la Liga Uruguaya vos no tenes rodaje previo’’, y relató su experiencia personal con la doble competencia sin rodaje: ‘’Me pasó con Defensor, fuimos a San Pablo a jugar contra Corinthians y Ferro; el Corinthians venía de jugar el Paulista, y Ferro venía de jugar el Super 20, enfrentamos a dos equipos que venían con dos meses de competencia’’.
Ponce confirmó que Gianfranco Espíndola se sumará a la pretemporada tricolor, disputando su último encuentro con Colón este 20 de agosto: ’Hoy Gianfranco juega el último partido en Colón, ya se llegó a un acuerdo con la directiva, su agente y Colón’’.
Explicó las circunstancias que avanzaron el acuerdo: ‘’Lo que estaba pasando es que él venía a las prácticas, pero por ejemplo venía el día del partido, ahí lo tenes que cuidar y no vas a ponerlo a la par. Al otro día del partido, él jugó de noche y está viniendo fundido. En los hechos no estaba pudiendo entrar con Nacional. Ahora estará de lleno para la pretemporada del club’’.
‘’Estamos con cuatro fichas, siendo la quinta Prieto. Por ahora vamos a arrancar así, después veremos el hecho de disponer de un cupo de ficha. Nos da cierta libertad y margen; con Prieto y los juveniles se puede cubrir ese cupo’’, dejando en claro que Nacional no buscará utilizar el cupo que le queda.
‘’Hay dos chicos que son parte de las selecciones formativas, que son primer año de cadetes: Limas y Pereira. Tienen unos físicos que están diseñados para el básquetbol, uno juega en la posición de base y otro en la de alero. Los estamos fogueando y van a jugar los amistosos’’, reveló al ser cuestionado por la participación de chicos de formativas en clubes de Uruguay.
Luego, empezó a mostrar la participación de jóvenes en un equipo como Nacional ‘’con buenos extranjeros y buenas fichas nacionales’’, estimando: ‘’El año pasado Tiago Leites, Agustín Méndez y Prieto, tres Sub-23, tuvieron participación; Prieto en el 100%, los otros dos en un 90% de partidos de liga. Méndez promedió 7’ en 30 partidos que jugó. Estamos hablando de Nacional, que salió tercero en Uruguay y quinto en América, y el chiquilín tuvo sus minutos. Este año uno siempre aspira que los jóvenes vayan en progresión, se verá en los amistosos y en los primeros partidos’’.
Cerró la nota brindando una pequeña reflexión acerca de la presión de un club como Nacional, y como esto dificulta la rápida progresión y aparición de chicos en cancha: ‘’Los otros dos chicos nos encantaría darles minutos, y vamos a ver como responden. Es el eterno dilema de que lo pones y vas a asumir que cometan errores, porque son chicos de 16 años y un cuerpo todavía no desarrollado. Está todo muy lindo, pero la hinchada quiere que el equipo gane, no que jueguen los juveniles; si el equipo gana y los juveniles juegan, fantástico. No es fácil en este tipo de equipos’’, y explicó que ‘’el ejemplo tangible es Prieto, que con 20 años promedió 20’ en las tres finales con Maccabi. Si el jugador está pronto y muestra condiciones va a jugar’’.
Juan Lauz
COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO:
UNITE A NUESTRA COMUNIDAD
Seguinos en nuestras redes sociales y enterate de toda la actualidad del decano del fútbol uruguayo
REDES SOCIALES
SUSCRIBITE A NUESTRA NEWSLETTER
No te pierdas ninguna novedad del decano