El presidente de la Comisión de básquetbol de Nacional, Luis López habló sobre las nuevas incorporaciones, la importancia de la cantera, y la participación en la Liga Sudamericana.

Luis ‘Gallo’ López conversó el pasado martes en el programa Pica la Naranja, donde abordó temas como las tres nuevas incorporaciones extranjeras y la cantera del básquetbol tricolor. Nacional cerró su tridente de extranjeros para la próxima Liga Uruguaya de Básquetbol contratando a los basquetbolistas Manuel “Manny” Suárez, Ernesto Oglivie y James Feldstein.

Con relación a esto, el presidente comentó que los tres son fichajes de muy alto nivel y que Nacional siempre busca estar en lo más alto de la pelea de la Liga Uruguaya. López comentó sobre la incorporación de James Feldstein: “Es un jugador de primerísimo nivel. Feldstein jugó en todas las ligas más importantes de Europa y tiene un gran currículum. Hay que ver cómo se adapta a nuestra liga y a nuestro país.»

Sobre Ernesto Oglivie quien tuvo pasado reciente en Hebraica y Macabi, dijo: “Oglivie es un gran jugador, todos los conocen acá; es un ganador, serio y muy profesional que ya conoce el medio”.

Sobre Suárez, López manifestó: “Manny Suárez es un gran jugador, con muy buenos antecedentes en la selección chilena.”

El “Gallo” fue indagado con respecto a la forma de incorporar a los jugadores que son ofrecidos a la institución a lo que respondió: “Yo miro mucho, con el director deportivo y con el entrenador analizamos mucho lo que nos ofrecen, no traemos jugadores por catálogo. Mejores jugadas hay por todos lados”. Sobre su método de trabajo, López comentó: “No me gusta quedarme solo con lo que me muestran, siempre trato de averiguar más sobre las opciones de fichaje a través de mis distintos contactos.”

A través de este comentario retrocedió un poco en el tiempo y habló sobre los fichajes pasados de Nacional: “Fuimos de menos a más; el primer año fuimos con jugadores más baratos, y el año pasado subimos aumentamos un poco más la puesta.” En cuanto a la materia económica, López declaró: “Estamos igual que el año pasado, siempre tratamos de tener el ingenio de usar bien el dinero; jamás fue traer por traer.” Agregó al respecto: “A mí, en lo particular, me gusta mantener a los extranjeros en el club. No soy muy adepto a los cambios, y siempre tratamos de no errar y mantener los fichajes durante toda la temporada.” Los periodistas le preguntaron si alguno de los nuevos fichajes tenía un contrato que garantice el salario, independientemente de si es liberado o rescindido. Al respecto expresó que “tienen un contrato garantido, pero por determinados meses; si todo resulta bien y consideramos que puede seguir, el contrato se amplía hasta el final. Tratamos de no poner ningún tipo de cláusula que nos haga quedar expuestos; si un jugador se lastima en noviembre es inviable pagarle hasta mayo”, dijo el dirigente. Mencionó también que está en constante contacto con la directiva del fútbol del club y que contaba con el apoyo de los mismos: “Tenemos el apoyo de toda la directiva del fútbol, siempre nos dan para adelante y confían mucho en lo que hacemos, entonces tenemos la responsabilidad de cumplir. Siempre trabajando en silencio y haciendo todo lo mejor para el club.”

Consultado en relación a la cantera del club dijo que “en aspecto de formativas estamos muy bien.” Ante la interrogante de si tenían pensado utilizarlos a lo largo del campeonato respondió: “Nosotros entrenamos con ellos desde temprano; están a la orden del entrenador; tenemos mucho talento en la cantera, incluso salimos campeones el año pasado en la liga de desarrollo.” Recordó además un ejemplo de la pasada temporada: “El año pasado Agustín Méndez jugo una gran cantidad de partidos; recién cumplió 21 años. Él es uno de los que está en los planes, y tenemos grandes talentos como Luis Pedro Imas y Francisco Pereira de 17 años los dos; ambos son grandísimos jugadores.” Indicó López que ya tuvo una charla previa con Álvaro Ponce para incluirlos en los planes del plantel principal y que tengan la chance pero señaló que “es muy difícil, más en estos clubes que la presión es mucha.”

Se le solicito información sobre cuando querían que los jugadores estén a la orden y respondió que “la idea que estén acá a mediados de setiembre, no olvidemos que tenemos Liga Sudamericana en la primera semana de octubre.”

Sobre la Liga Sudamericana y una posible invitación a la BCLA, señaló que “la idea es jugar la Sudamericana por supuesto, es lo que nos ganamos. Yo ahora te digo que sí, pero no recibí siquiera un mail de FIBA, no tenemos certeza de nada ni ninguna comunicación ni que equipo va a jugarla. No sabemos nada. Es increíble esto a falta de menos de dos meses.”

“Jugar la Liga de Campeones es difícil. Si en la Liga de Campeones te pagan todo, vamos por supuesto. Pasa que lo que da FIBA económicamente es un chiste”, dijo con contundencia.

Con relación a la fecha de inicio de la Liga Uruguaya, respondió: “Hablé con Benítez, y las fechas que se manejan son el 17 o 18 de octubre.” En la incógnita de si Nacional deberá debutar en el interior afirmó: “Yo voy a cualquier lado, soy del interior y a mí me encanta. No tengo problemas; hay que ver cómo se maneja tema de localías y demás. Nos encantaría jugar en el interior por Liga Sudamericana.”

Cerca del final le preguntaron sobre la situación de Gastón Semiglia en el club y contestó que “con Gastón estoy constantemente en contacto, lo que pasa es que había un tema reglamentario, pero la idea es que vuelva y que esté con nosotros. Estamos muy agradecidos y contentos con él, y sobre todo le tenemos mucha confianza.”

En el final dejó expresado su deseo: »Ojalá podamos cumplir ese sueño que tenemos, que es levantar esa copa”.

Santiago Cabrera

COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO:

UNITE A NUESTRA COMUNIDAD

Seguinos en nuestras redes sociales y enterate de toda la actualidad del decano del fútbol uruguayo

REDES SOCIALES

SUSCRIBITE A NUESTRA NEWSLETTER

No te pierdas ninguna novedad del decano