27 de mayo de 2025

El presidente de Nacional, Ricardo Vairo, habló en el programa La Quinta Tribuna de AUF TV y dejó varias reflexiones sobre el primer semestre del club, el presente de Lucas Villalba, la actualidad institucional y el cambio de rumbo tras la salida de Martín Lasarte.

Vairo fue claro al evaluar estos primeros meses al frente del club: “No nos fue bien: no ganamos el Apertura ni avanzamos en la Libertadores, por el azar y también por distintas decisiones nuestras. Seguimos con el objetivo del campeonato uruguayo más vigente que nunca”.

El mandatario hizo autocrítica y habló del famoso sorteo de la Copa: “Nos queríamos matar cuando vimos que nos tocaron dos brasileños y un colombiano”. Y también reconoció errores propios: “Los cambios en el arranque del grupo, el debut con un técnico interino… son cosas que pesan”.

Sobre Pablo Peirano, fue directo: “Tiene una oportunidad que no esperaba y tiene muchísimo para ganar. Cambió la energía y las ganas de salir adelante, triunfar y hacer las cosas bien”.

En cuanto al cierre del ciclo de Lasarte, Vairo explicó: “Decidimos mantenerlo a principio de temporada para ir a la segura. Era eso o jugársela con Jadson Viera, que solo tenía una temporada en Primera.

Flavio Perchman se hubiera decidido por Jadson, pero entendimos que era asegurar renovarle al CT de Lasarte”. Sin embargo, fue claro sobre el final: “Soy convencido de que, en el mundo de hoy, los ciclos tienen que ser cortos. Ser entrenador de un grande es muy desgastante”.

También recordó el punto de inflexión del semestre: “Yo creo que el cambio fue en el 3-3 ante River. Martín decide apostar a algo más defensivo porque por más goles que hiciéramos, nunca nos alcanzaba por nuestras falencias atrás. Ahí fue cuando empezamos a pisar cáscara de banana”.

En lo económico, fue cauto sobre las consecuencias de la eliminación en la Libertadores: “Aún se está por ver. Si ganamos el miércoles, yo creería que no es tan problemático debido al ingreso que generan los partidos ganados. Obviamente es problemático si uno piensa que mientras más avanzás más ganás”.

En otro plano, Vairo también habló sobre el proyecto educativo en Los Céspedes, una idea que comenzó en 2021: “El proyecto de la escuela técnica en Los Céspedes comenzó con Decurnex y ha prosperado de forma muy linda. No es solo para hinchas de Nacional, sino para todo el barrio. Ahora estamos tratando de mejorar el tema de cantina y alimentos, porque también es una forma de atraer a los chicos al estudio”.

Se refirió al futuro de Lucas Villalba, uno de los puntos altos del equipo y por quien ya llegó interés desde el exterior: “Esta política deportiva de invertir en jugadores y promover los propios va a dar sus frutos, y uno lo ve con Villalba. Hubo algún sondeo muy serio de un club mexicano, pero no quisimos avanzar porque la idea es mantenerlo hasta fin de año”.

Santiago Cabrera 

COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO:

UNITE A NUESTRA COMUNIDAD

Seguinos en nuestras redes sociales y enterate de toda la actualidad del decano del fútbol uruguayo

REDES SOCIALES

SUSCRIBITE A NUESTRA NEWSLETTER

No te pierdas ninguna novedad del decano