José Fuentes, en entrevista con Decano, nos brindó su visión sobre la actualidad de la institución. El contacto con Luis Suárez, que tiene ilusionados a los hinchas tricolores, no fue la excepción.

El presidente del Club Nacional de Football, José Fuentes, en entrevista con Decano, nos brindó su visión general sobre la actualidad de la institución. El contacto con Luis Suárez, que tiene tremendamente ilusionados a todos los hinchas tricolores, no fue la excepción.

¿Cómo ves al equipo?

Lo veo evolucionando, ha ido de menos a más, sin dudas. El técnico empezó a encontrar el equipo. Estaba hoy (jueves) en Los Céspedes y miraba al equipo “suplente” de Nacional y me daba cuenta que ese once por ejemplo está para competir por el campeonato. Son titulares en todos lados. Es decir, es muy importante tener un buen plantel de jugadores. Los titulares han mantenido el nivel; los que vinieron son prácticamente todos titulares o alternan. En ese sentido estamos conformes.

Con quien también estamos muy conformes es con el cuerpo técnico, que es muy profesional. El de Nacional es un equipo que corre mucho, porque para hacer ese juego hay que tener mucho desgaste. El año pasado sufrimos muchos desgarros de los jugadores y ahora eso no pasa. Eso es mérito del profe (Marcelo Cabezas).

Están en todos los detalles; cómo elaboran, planifican una y cien veces las jugadas, las repiten. Al principio, cuando nos hacían algunos goles de cabeza, se pasaban días analizando a los equipos europeos que menos goles por la vía aérea recibían, para ver cómo se paraban y defendían. Eso también habla de ellos como profesionales y de su humildad para mirar a aquellos que les va bien.

En cualquier deporte colectivo, cuando estás bien, con buena onda, todo te sale mejor. Cuando agarrás la caída, abrochate el cinturón porque sabés que va a durar y tenés que bancártela. En este caso, venimos bien y esperemos que sigamos así.

¿Qué nos falta para la segunda parte del Uruguayo y para tener una mejor competencia internacional?

Tenemos que mantener este nivel, esta regularidad, y si lo hacemos, vamos a lograr el campeonato. Lo que pasa es que hemos tenido rendimientos altos y lo que sucede es que, si se analiza, los mejores partidos de Nacional han sido a nivel internacional. El equipo juega muy bien cuando tiene un buen equipo enfrente, si se juega en una buena cancha y a un ritmo dinámico. Nacional jugó contra Vélez y Estudiantes, y los dos están entre los ocho de la Libertadores. Señalo esto porque a veces hace falta en algunos casos ser positivos y remarcar las cosas que están bien.

Tenemos el problema del desfasaje de los mercados de pases; estamos jugando Sudamericana y aún se nos pueden ir jugadores a Europa.

¿Planeamos alternativas por si esos futbolistas salen en el transcurso de la copa o inicio del Clausura?

Hoy por hoy no tenemos ninguna oferta concreta por ninguno, pero necesitamos transferir. Lo que estamos intentando es vender lo menos posible: uno o máximo dos, para no desmembrar al equipo. Con uno sería lo ideal. Lo

que pasa es que siempre se quieren llevar a los mejores, entonces, tenemos que tratar de mantener cierto equilibrio en el plantel.

Hay una necesidad cierta, sino no tocaría el equipo, pero hay temas financieros que hacen que tengamos esa obligación. Igualmente, si no llega nada, tampoco vamos a salir a malvender.

La idea nuestra es tratar de mantener este plantel. Fijate que armamos este plantel manteniendo el mismo nivel de salarios que el año pasado. O sea, no nos pasamos ni un peso de más. Nos sobraron.

Hoy estamos al día con todo, pero me angustia mucho el hecho de poder cumplir, estar al día con los trescientos funcionarios y el plantel.

Algo que nos puede ayudar en lo económico es seguir avanzando en la Copa Sudamericana.

¿Cómo viene el asunto de los derechos de televisación?

Hemos sido muy claros en que esto no es un tema de principios, sino un tema de dinero. Es decir, tanto Nacional como Peñarol tenemos una propuesta que venimos negociando desde fines del año pasado, en que lo que nosotros recibimos por televisión tiene un incremento de un 40%, que es mucho dinero. Eso nos posibilitaría, por ejemplo, no tener que vender a un jugador. Es un monto importante. La televisión representa el 30% de los ingresos de Nacional. Queremos que se liciten o se llame a interesados por los derechos de televisión para mantener ese acuerdo. Me da lo mismo la empresa que sea, pero con el que ponga un dólar más, vamos a arreglar, pero que sea ahora. Ya nos perdimos casi 3 millones de dólares por no firmar esto y corremos el riesgo de seguir perdiendo por un dinero y acuerdo que para nosotros es muy bueno. El ofrecimiento que tenemos es de 1 millón de dólares más de lo que recibe River de Argentina por la televisación. Es una cifra interesante.

¿Cuál es la situación de la posible llegada de Luis Suárez?

Es más o menos lo que ya he dicho: cuando dio la primera nota, pensé “lo voy a llamar; si hay algo que podamos hacer, voy a hacer lo imposible para que llegue”. Tenemos una relación cordial, con mucho respeto, calidez, y estamos charlando. De no querer venir, de decir que no iba a jugar, ahora Nacional está en su abanico de posibilidades; el Bolso es otra opción.

Está claro que él necesita jugar, competir, estar cerca de la selección; quien va a ser decisiva es la familia. Lo quieren ver feliz y para verlo así tiene que jugar. Se está dando todo eso y claramente, si viene no es por dinero, es por amor.

Espero que toda esta movida que está habiendo también contribuya a movilizarlo para venir. Las diferentes muestras de afecto y cariño que le han dado a cualquiera le toca. Él las lee, lo sé, sabe todo. Todas estas muestras lo van acercando un poquito más. Lo otro que se puede hacer es mostrarle el cariño que le tiene el club, la cancha que lleva su nombre, que acá lo están esperando, que acá lo van a arropar, que tiene el Complejo Celeste a diez minutos, etc.

Tiene varias ofertas, pero lo que pasa es que tiene que cuidar su gran trayectoria; jugó en los primeros equipos del mundo. Eso también juega a favor de Nacional.

En resumen, hoy estamos mejor que el 7 de julio cuando empezamos.

Hay que tener fe. Yo ahora todas las mañanas que salgo a caminar voy con el celular, ja ja.

¿Cómo viene la relación con el Ejecutivo de AUF?

Con el Ejecutivo en principio, no hay problema. Yo trato de separar lo político de lo comercial. Lo político se define en marzo-abril, y ahí se verá cuál es la posición de Nacional. Al ejecutivo lo estamos respaldando.

Lo otro es la televisión. Lo que sí queremos es precipitar un nuevo acuerdo para hacernos de ese dinero que para nosotros es muy importante.

Pero hay otro factor que es la Liga, que es un hecho, está en los estatutos de la AUF. La discusión es si la Liga cumplió o no con todas las formalidades, si se precisaba mayoría simple o especial, si se puede hacer sin tener la personalidad jurídica formalmente o no. Yo tengo los informes de Hernán Navascués y me dice que sí, que todo está bien constituido y se puede hacer de esa forma. Entonces, vamos a seguir dependiendo de eso.

¿Cómo van las obras en las diferentes instalaciones del club?

El club social tiene la piscina prácticamente pronta; los primeros días de agosto ya se inaugura. Eso va a ser espectacular y va a tener una explosión brutal de socios.

En el Gran Parque Central vamos a inaugurar el ‘Paseo del Parque’, que se basa en un recorrido que vamos a difundir para turistas y demás, donde se muestren varios íconos de la historia de Nacional.

Vamos a tener pronto, seguramente, para fines de agosto o principios de setiembre el tablero electrónico que se colocará sobre la Tribuna Héctor Scarone.

Estamos llamando a licitación para un catering para todo el Parque y Los Céspedes. Además, estamos viendo como condición un restaurante sobre la Tribuna Atilio García. También llamamos a licitación para el parking privado debajo de la García, para los días de semana, salvo los partidos, que se encargue de la construcción y administración. Seguramente, pongamos la tienda de Umbro ahí también, para que la gente culmine ahí el paseo.

En Los Céspedes estamos haciendo unas fosas muy grandes que son necesarias en este momento, y por empezar la obra de los dormitorios que faltan arriba de los dormitorios actuales para ahorrar el dinero que estamos pagando en los hoteles previo a cada partido.

Tenemos un plan que es llevar la sede al Parque. Son necesarios unos 200 mil dólares. Nos ahorraríamos el alquiler y tendríamos la sede donde debería estar que es en nuestro estadio. Ahí tendríamos el restaurante, la tienda, el club social enfrente, la pileta, etc. Generaría un flujo importante.

¿Nos harías un balance general de la situación actual de las juveniles?

Las mejores categorías son las más chiquitas, ahí es donde tenemos más chances en cuanto a sacar cracks.

En las selecciones sub 20 y sub 17 tenemos cuatro o cinco futbolistas en cada una de las categorías. Hoy en la sub 20 están Renzo Sánchez y Rodrigo Chagas, que están en el primer equipo, y son de los valores jóvenes más importantes que tenemos.

En cuanto a los resultados, estamos siempre ahí, peleando. Salimos campeones en Tercera recientemente, algo que no es menor. Primer campeonato que gana el ‘Chino’ (Recoba). También estoy contento con el trabajo de (Fernando) Curutchet.

Es increíble lo que genera Recoba, estoy muy contento de haberlo designado al Chino como técnico del tercer equipo, así como también a ‘OJ’ (Morales). Es impresionante lo que lo quiere la gente, lo que lo valoran.

¿En qué están los procesos de captación de juveniles?

Próximamente se van a estar notando, porque alquilamos la cancha de Central Español -Parque Palermo- y la captación irá para ahí. La ubicación, que sea en el medio de la ciudad, ayuda. Son chiquitos, tienen 12 o 13 años y a veces, los padres no pueden llevarlos medianamente lejos.

Mensaje al hincha

Hay algo que quiero resaltar y es lo siguiente: Nacional es mucho más que la pelota.

Lo que me pone muy orgulloso es que tenemos un plantel súper profesional, con muy buena gente y muy humanizado, con mucha cercanía a la sociedad. A través de la Fundación hemos realizado varias acciones, pero este es el plantel que genera más empatía con las causas sociales y eso hay que resaltarlo. Por ejemplo, con visitas a escuelas, distribución de útiles, realización de lectura con niños, proyectos de convivencia, etc. Todas las acciones siempre cuentan con el beneplácito del plantel. Desde el ‘Chino’ Rochet para abajo, siempre todos están dispuestos para esas cosas. A mí eso me hace sentir muy orgulloso de Nacional y del plantel. La sonrisa que pueden generar con actos como esos, es brutal.

COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO:

UNITE A NUESTRA COMUNIDAD

Seguinos en nuestras redes sociales y enterate de toda la actualidad del decano del fútbol uruguayo

REDES SOCIALES

SUSCRIBITE A NUESTRA NEWSLETTER

No te pierdas ninguna novedad del decano