Triunfo muy importante luego de un golpe a nivel internacional que ya quedó atrás con gran actuación del goleador Iván Alonso y de Rodrigo Amaral.

Cambio en el dibujo.  Gustvao Munúa tuvo que meter mano al equipo por la expulsión de Gonzalo Porras el partido anterior y le dio ingreso a Sebastián Eguren de buen partido.  Además ingresó una de las figuras de los tricolores, Rodrigo Amaral en lugar del lesionado Ignacio González y Sebastián Fernández por Leandro Barcia. La figura táctica fue un 4 3 1 2, con Amaral moviéndose libre por delante de Eguren, Santiago Romero y el Piojo Aljandro Barbaro, e Iván Alonso y Seba Fernández como puntas netos. Con la lesión de Jorge Fucile pasó Romero al lateral, ingresó Leandro Otormín y a partir de ahí se dibujó un 4 4 1 2 con Otormín por derecha y Barbaro por izquierda.

Presión a la defensa. Más allá de las alineaciones tácticas que dispuso el técnico Munúa, hoy no se pudo volver a ejecutar en cancha lo realizado en partidos anteriores al último por Copa Sudamericana. El motivo, la presión de Cerro con tres e incluso cuatro jugadores sobre la última línea de la defensa tricolor que no permitió salir jugando con pelota contra el piso. Si a esto sumamos que faltaron los dos nexos que había tenido el equipo en esos partidos como Porras y González, tenemos como resultado un equipo que no jugó bien con el balón en sus pies y entró en el juego que proponía el rival. Al no poder salir con pelota dominada Nacional intentó saltando la zona media con balones aéreos buscando a los delanteros. Fue así que vinieron el segundo y el tercer gol. En el segundo  Alonso definió excelente por arriba del golero, y en el tercero Amaral tomó la segunda pelota y realizó una magistral jugada y le puso un centro milimétrico a Iván que la bajó notable para el gol de Fernández. En defensa tuvimos muchos errores. José Aja no tuvo un buen partido. Mal parado en varias oportunidades y mal saliendo con la pelota en los pies. Al Colo se lo notó extenuado desde los primeros minutos del segundo tiempo. Pensé Munúa iba a realizar un cambio por allí porque se veía venir que esa zona de la defensa estaba siendo vulnerada por el rival. Y así fue que vino el empate de villero.

Triunfo importantísimo. Hoy era de esos partidos que había que ganar como sea. Primero para quedar solos en la punta del Apertura.  Y segundo para dejar rápidamente atrás la eliminación de la Sudamericana y así se hizo. Gran partido de Rodrigo Amaral que junto a Iván Alonso que cada día que pasa corre y juega más fueron las figuras. Rodrigo tiene manejo, visión de juego y una calidad poco vistas para un jugador de 18 años. Ojalá lo podamos disfrutar varios semestres porque está llamado a ser un excelente futbolista. Muy bien Barbaro que jugó un buen partido y volvió a convertir el gol que fue a la postre el del triunfo. También realizó una buena labor Eguren que los primeros partidos se había mostrado muy falto de fútbol y de físico, pero hoy pareció haberse recuperado y jugó un buen encuentro. Habrá que mejorar y tratar de encontrar una línea defensiva final estable. Los permanente cambios de nombre en esa zona perjudican la coordinación y la complementación necesaria para conformar una buena zaga. Lo bueno es que se ganó y siempre es mejor trabajar y corregir sobre la victoria y más si uno el lunes se despierta puntero con un tercio del torneo ya jugado.

Diego Ávalo
decano.com

Detalles del partido

Domingo 20 de setiembre

Sexta fecha del torneo Apertura

Gran Parque Central

Nacional 4 – Cerro 3

Nacional: Esteban Conde, Jorge Fucile (36′ Leandro Otormín), José Aja, Diego Polenta, Alfonso Espino, Santiago Romero, Sebastián Eguren, Sebastián Fernández (80′ Leandro Barcia), Rodrigo Amaral, Alejandro Barbaro (86′ Mathías Abero) e Iván Alonso.

Director técnico: Gustavo Munúa. 

Suplentes: Luis Mejía, Sebastián Gorga, Mathías Abero, Felipe Carballo y Sebastián Abreu.

Cerro: Sebastián Fuentes, Rodrigo Izquierdo (76′ Mauricio Alonso), Williams Martínez, Nicolás Correa, Lucas Hernández, Rodrigo De Oliveira, Richard Pellejero, Felipe Klein, Gonzalo Ramos, Luis Urruti y Richard Porta (84′ Santiago Saúl).

Director técnico: Eduardo Acevedo. 

Suplentes: Sebastián Britos, Nelson Techera, Andrés Barboza, Bruno Piñatares y Joaquín Boghossian.

Goles: 3′ Nicolás Correa (C), 27′ Iván Alonso (N) de penal, 47′ Iván Alonso (N), 59′ Luis Urruti (C), 69′ Sebastián Fernández (N), 74′ Alejandro Barbaro (N), 83′ Richard Porta (C) de penal.

Tarjetas amarillas: 25′ Nicolás Correa (C), 40′ Santiago Romero (N), 41′ Richard Pellejero (C), 80′ Rodrigo De Oliveira (C), 81′ Alfonso Espino (N).

Juez: Darío Ubriaco. Líneas: Gabriel Popovist y Carlos Barreiro.

COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO:

UNITE A NUESTRA COMUNIDAD

Seguinos en nuestras redes sociales y enterate de toda la actualidad del decano del fútbol uruguayo

REDES SOCIALES

SUSCRIBITE A NUESTRA NEWSLETTER

No te pierdas ninguna novedad del decano