El Bolso venció por 2 a 1 a Universitario de Perú en la final de la Copa Bandes, los goles vinieron nuevamente de jugadores formados en el club.

Todos sabíamos que el partido no iba a tener la misma intensidad que el del lunes, a pesar de que el de hoy se trataba de una final, así sea de un torneo amistoso. El primer tiempo fue muy aburrido, Nacional propuso más pero no concretaba en la ofensiva. Ramos se volvió a mostrar apagado en la creación, y De Pena no estaba claro. En el segundo tiempo, el Bolso se encontró más con la pelota, adoptó un mayor dinamismo que en la primera mitad, y logró llegar al arco rival con ofensivas mejor armadas para convertir así los goles que le terminarían dando la victoria.

La pareja de centrales, Aja y De Los Santos, se mostró otra vez muy firme en el fondo. Teniendo en cuenta que también tiene a Polenta para ocupar esa posición, Gutiérrez debe estar muy tranquilo. El caso de Guillermo es de destaque, viniendo de un semestre que no lo tuvo en su mejor nivel, esta vuelta con mucha firmeza en el fondo es una gran alegría para todos. Lo único que le viene faltando a su compañero es mayor agresividad ofensiva en las pelotas quietas, ya que su altura nos puede ser de mucha utilidad. Los laterales estuvieron bien cubiertos, si bien Díaz no tuvo un gran partido, subía hasta la última zona y no concretaba con la pelota. Si continúa trabajando para ponerse a punto, y se mantiene regular, se afirmará como uno de los mejores laterales izquierdos que pasaron por Nacional en añosEl ingreso del juvenil Gorga en el lateral derecho fue positivo, cubrió bien su sector aunque le faltó un poco de subida.

El «Colo» Romero se encargó en este partido del mediocampo junto al «Corto» Prieto, dándole así Gutiérrez descanso a Porras. Su posición, que le permitía desprenderse más frecuentemente al ataque como volante ofensivo, le permitió probar de afuera varias veces generando peligro, pero su gol vino de cabeza en el comienzo del segundo tiempo.

Ramos es un jugador que puede dar mucho, pero siempre se queda. Esta vez, a diferencia del clásico, no tuvo que bajar tanto a recuperarla a la mitad de la cancha -gracias en parte a Romero-, pero aún así no pudo desenvolverse tanto en el ataque. En el segundo tiempo, tras un gran desborde y centro de Otormín, «Nano» definió en la línea y puso el 2 – 0. De Pena volvió a ser una de las figuras del equipo, enloqueció a los rivales con su velocidad, pero no tuvo la misma claridad que en el clásico, se notó el desgaste. Fernández y Valim estuvieron más apagados, si bien ambos intentaron y nunca bajaron los brazos, les faltó. Lo mejor quizás sea mantener al brasilero en la Tercera para que agarre rodaje, y luego si explotarlo en la Primera. Es un buen valor que hay que cuidar.

Cuando parecía que iba a llegar el tercer gol tricolor, llegó el descuento de los Cremas por intermedio del uruguayo Grossmüller. El tanto peruano llegó luego de la catarata de cambios típica de este tipo de partidos, que desarmó al equipo sobre el final.

Volvió a ponerse la blanca Gonzalo Bueno, y eso es más que positivo de cara a la doble competencia que esperemos debamos afrontar en este semestre. Se le nota mucho la falta de fútbol, pero todos sabemos lo que puede rendir este hijo de la cantera del club. Otormín tuvo más minutos y se mostró muy activo con la pelota, con un poco más de confianza en el Primer equipo, hace destrozos. También jugaron MoreiraH. Dorrego y el hondureño Velázquez, pero pocos minutos y casi que ni entraron en juego.

Nacional creó un buen circuito por el medio de la cancha en este partido, a diferencia del anterior donde optó por el juego por las bandas. Probablemente esto se deba al cambio de posición de un jugador tan influyente en el juego como Romero, que fue hoy, sin dudas, la figura del partido. Se nota la falta de Alonso, un nueve goleador, peleador en el área, experiente para resolver las pelotas que mandaban De Pena y Valim.

Martín Madruga
decano.com

[Fotos: Juan Daguerre]


Nacional 2 – Universitario de Perú 1

Nacional: Jorge Bava, Sebastián Gorga, José Aja, Guillermo De Los Santos y Juan Manuel Díaz (85′ Maximiliano Moreira); Nicolás Prieto y Santiago Romero; Gonzalo Ramos (75′ Hugo Dorrego), Carlos De Pena (85′ Velázquez), Sebastián Fernández (60′ Leandro Otormín) y Pablo Valim (60′ Gonzalo Bueno). DT: Álvaro Gutiérrez.

Universitario de Perú: José Carvallo; Diego Chavez, Ángel Romero, Luis Garcia, Álvaro Ampuero; Antonio Gonzales, Rafael Guarderas, Carlos Grossmüller, Christofer Gonzales, Juan Diego Gutiérrez, Germán Alemanno. DT: Óscar Ibañez.

Goles: 52′ Santiago Romero (N), 70′ Gonzalo Ramos (N), 84′ Carlos Grossmüller (U)

Árbitros: Fernando Falce, Richard Trinidad, Carlos Barreiro.

Estadio: Centenario

COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO:

UNITE A NUESTRA COMUNIDAD

Seguinos en nuestras redes sociales y enterate de toda la actualidad del decano del fútbol uruguayo

REDES SOCIALES

SUSCRIBITE A NUESTRA NEWSLETTER

No te pierdas ninguna novedad del decano