Nacional consiguió la victoria que le permite seguir en la punta de ambas tablas, en un partido en el que no se jugó bien, pero se consiguió el objetivo que es lo que importa.
Pésimo primer tiempo. Nacional saltó al campo de juego con cuatro hombres en el fondo, dos volantes centrales que se repartían la zona media del campo de juego, tres hombre por delante, y un punta por el centro. Por su parte Sud América salió a intentar realizar una estrategia defensiva presionando a la defensa y los medios de Nacional, para que no pudieran avanzar en el terreno de juego. Y vaya si lo logró. Nacional no pudo, ni supo liberarse de esa presión en el primer tiempo, y el partido fue lento, y casi sin jugadas de peligro para ninguno de los dos equipos. Porque el conjunto buzón a pesar de ejecutar bien el libreto defensivo, no supo que hacer con la pelota cuando la tenía. El fútbol uruguayo tiene grandes carencias a la hora de controlar el balón, y a la hora de pasar en corto y largo. Es un mal que tienen los jugadores uruguayos y que a mi entender viene de las formativas, y podría ir más atrás y pensar que viene desde el baby fútbol. Pésimas canchas, y el poco o casi nulo trabajo en fundamentos en la niñez hacen que los jugadores lleguen a primera divisón con enormes carencias en este aspecto. Si a este déficit le sumamos la falta de espacios ocasionada por la presión rival tenemos como resultado un partido espantoso, y con muchísimas imprecisiones como lo fue el del primer tiempo.
Mejor segundo tiempo. En el segundo tiempo la cosa cambió. El ingreso de Álvaro Recoba y su precisión en pases cortos y largos, hicieron que se pudiera saltar la presión defensiva del conjunto rival, y se generaran algunas corridas interesantes de Renato César, y un poco más de compañía para Iván Alonso que en el primer tiempo había quedado muy aislado arriba. De allí vino el penal que abrió el partido, y a partir de allí ya con más espacios debido a que el conjunto de Sud América se fue un poco más arriba en busca del empate, se logró avanzar un poco más en el terreno. Ya con el segundo gol del goleador Iván Alonso que está teniendo una racha muy buena, se liquidó el partido.
Hay que mejorar. Lo positivo. Por tercer partido consecutivo en el Uruguayo se termina el partido con el arco en cero. A partir de allí se puede siempre buscar un gol que haga la diferencia. Cosas negativas a tener en cuenta. Se necesita urgentemente mejorar en la creación, y en la conjunción de jugadas ofensivas. Gastón Pereiro es un jugador que seguramente será un crack. Pero como todo jugador joven y que hace sus primeras armas en primera división tienen altibajos, y hoy no tuvo un partido bueno, aunque tampoco lo hizo del todo mal. Tampoco podemos estar dependiendo de los 30 minutos finales con la magia del Chino. No me olvido que está faltando Nacho González que no tengo dudas mejoraría todo el andamiaje ofensivo, pero mientras no lo habiliten necesitamos mejorar en ese aspecto. Es necesaria la movilidad, la rotación, los cambios de frente precisos para saltar la línea de presión. Es necesario el traslado rápido de defensa a ataque con cambios de ritmos, y no tocar atrás cada vez que se planta alguien enfrente. Hay que arriesgar un poco más e intentar avanzar con pelota dominada. Todos aspectos que hoy estuvieron ausentes y que de no mejorar podrían traer complicaciones ante un rival de mayor jerarquía. Lo mejor de todo. Se ganó y al final es lo único importante. Y como digo siempre. Es mucho mejor trabajar e intentar mejorar sobre los triunfos que sobre la derrota.
Diego Ávalo
decano.com
Ficha del partido:
SUD AMERICA 0:2 NACIONAL
Cancha: Estadio Centenario. Jueces: Fernando Falce, Mauricio Espinosa y Marcelo Gadea.
SUD AMERICA: Javier Irazún, Maximiliano Pereiro, Santiago Carrera, Diego Viotti, Antonio Fernández, Adrián Argachá (78′ Nicolás Royón); Richard Pellejero, Fabián Yantorno (53′ Juan Alsina), Emanuel Centurión (69′ Angel Luna), Federico Gallego y Santiago Biglieri. Director Técnico: Alejandro Apud. Suplentes: Matías Quintana, Edgar Martínez, Matías Zunino, Mathías Saavedra.
NACIONAL: Gustavo Munúa, Pablo Alvarez, Guillermo De Los Santos, Ismael Benegas Juan Manuel Díaz, Nicolás Prieto, Rafael García, Renato César (83′ Maximiliano Calzada), Gastón Pereiro (45′ Alvaro Recoba), Carlos De Pena (56′ Henry Giménez) e Iván Alonso. Director Técnico: Gerardo Pelusso. Suplentes: Jorge Bava, Jorge Curbelo, Jonathan Píriz, Juan Cruz Mascia.
Goles: 60′ de penal y 64′ Iván Alonso (N).
Tarjetas amarillas: 12’ Juan Manuel Díaz (N), 40′ Diego Viotti (IASA), 57′ Ismael Benegas (N), 64′ Juan Alsina (IASA), 70′ Santiago Biglieri (IASA), 72′ Renato César (N), 83′ Richard Pellejero.
COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO:
UNITE A NUESTRA COMUNIDAD
Seguinos en nuestras redes sociales y enterate de toda la actualidad del decano del fútbol uruguayo
REDES SOCIALES
SUSCRIBITE A NUESTRA NEWSLETTER
No te pierdas ninguna novedad del decano