Munúa determinó diez cambios en el equipo, y esa apuesta le costó cara, en un partido en el que se podía haber retomado la punta de la Tabla Anual y la del Clausura en solitario.
¿Rotación? A mitad de la tarde aproximadamente me enteré la alineación que iba a poner en cancha Gustavo Munúa para el partido ante Plaza Colonia. A partir de allí se me vinieron todas las dudas que finalmente se terminaron concretando. Y lo puedo decir con propiedad porque lo comenté con mis compañeros de decano.com y también en mi cuenta de Twitter. Demasiados cambios desestabilizan a un equipo. Y hoy no era el momento para comenzar con una rotación, y mucho menos tan exagerada. Munúa dispuso diez modificaciones. ¿Era necesaria tal rotación de futbolistas cuando llevábamos cuatro partidos oficiales, cuando el viaje entre semana fue bastante corto, cuando no se avecina ningún viaje durante algunos días, y cuando nos jugábamos la punta de la Tabla Anual y el Clausura en solitario? Yo creo que no, y creo fue un gruesísimo error. Se podrá justificar que de no haber mediado la expulsión de Sebastián Eguren el partido hubiera sido distinto. Es probable. Pero yo también puedo argumentar que lo que lo llevó a Eguren a la expulsión fue su falta de ritmo y fútbol, que lo hizo llegar tardísimo a una pelota y le costó la roja. Y en caso de ser afirmativa la respuesta a esa pregunta, me surgen otras preguntas. ¿Era necesario modificar diez de los once jugadores que disputaron el partido en Rosario? ¿No hubiera sido mejor, en caso de entender necesario un descanso para algunos futbolistas, mantener una base que le diera solidez al equipo? Realmente me cuesta creer que recién comenzado el año sea necesario un descanso. Máxime teniendo en cuenta que se viene de un envión anímico importante al empatar en la Copa Libertadores, y que un triunfo hoy hubiera afianzado aún más, desde lo futbolístico y desde lo anímico al equipo.
Parejo a pesar de jugar con 10. Yendo exclusivamente a lo futbolístico en el partido, se podría decir que el encuentro fue parejo y con muy pocas llegadas en el primer tiempo, a pesar de que el Decano jugó gran parte de ese lapso con diez futbolistas. Incluso en el segundo tiempo, con los ingresos de Santiago Romero y Nicolás López, Nacional se acercó bastante al arco coloniense teniendo algunas jugadas de peligro claras que pudieron terminar en gol de haber tenido mayor puntería. Esto reafirma más mi pensamiento, que de haber alineado mayor cantidad de futbolistas con rodaje y titulares, seguramente el partido hubiera sido distinto.
Errores que cuestan caro. Gustavo Munúa es un jugador que vi crecer en Nacional. Tengo una gran estima por él como futbolista ya que fue un ganador en su primera etapa, y también en su segunda. Pero mi tarea en decano.com, bien o mal, es la de analizar al equipo. Y en este aspecto discrepo con él en varias decisiones que ha tomado desde que es el orientador técnico táctico de Nacional. Recuerdo al menos dos oportunidades en las que remarqué errores importantes, que nos costaron puntos vitales en el Torneo Apertura que a la larga, nos terminaron costando el campeonato. Hoy, nuevamente vi previo al inicio del encuentro, un error gigante al alinear futbolistas sin rodaje, sin fútbol, y modificando casi el 100 % del equipo para enfrentar a un rival, que sin ser una maravilla, hoy es el puntero del Clausura, y jugaba en su casa. Ojalá Munúa aprenda rápido de estos errores, y se deja asesorar y ayudar, porque como el mismo dijo hace unos días, este Campeonato Uruguayo es de extrema importancia, y hay mucho en juego para propios y extraños. Si cometemos tamaños errores como el de hoy, además de las presiones y otros elementos que provienen de afuera, les estaremos dando una gran mano desde nuestras tiendas.
Diego Ávalo
decano.com
Detalles del partido
Cuarta fecha del Torneo Clausura 2016
Plaza Colonia 2 – Nacional 0
Estadio: Prof. Alberto Suppici de Colonia.
PLAZA COLONIA: Kevin Dawson, Santiago de Avila, Carlos Rodríguez, Germán Ferreira, Alejandro Villoldo, Cristian Malán (52′ Nicolás Rodríguez), Matías Caseras (81′ Mariano Bogliacino), Nicolás Milessi, Facundo Waller, Nicolás Dibble y Germán Rivero (63′ Federico Puppo).
Director técnico: Eduardo Espinel.
Suplentes: Nicolás Gurín, Alejandro Rodríguez, Ezequías Redín y Axel Fernández.
NACIONAL: Luis Mejía, Alejandro Cavanna, Erick Cabaco, Mauricio Victorino, Mathías Olivera, Sebastián Eguren, Felipe Carballo, Ignacio González (58′ Sebastián Fernández), Christian Tabó, Juan Cruz Mascia (46′ Nicolás López) y Alejandro Barbaro (46′ Santiago Romero).
Director técnico: Gustavo Munúa.
Suplentes: Esteban Conde, Diego Polenta, Matías Cabrera y Kevin Ramírez.
GOLES: 74′ Nicolás Dibble (PC), 89′ Mathías Olivera (N) en contra.
Expulsado: 42′ Sebastián Eguren (N).
Tarjetas amarillas: 5′ Erick Cabaco (N), 29′ Matías Caseras (PC), 61′ Nicolás Dibble (PC), 63′ Santiago Romero (N), 86′ Santiago de Avila (PC)
Juez: Christian Ferreyra.
Asistentes: Mauricio Espinosa y Eduardo Aguirre.
COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO:


UNITE A NUESTRA COMUNIDAD
Seguinos en nuestras redes sociales y enterate de toda la actualidad del decano del fútbol uruguayo
REDES SOCIALES
SUSCRIBITE A NUESTRA NEWSLETTER
No te pierdas ninguna novedad del decano