Flavio Perchman compartió su visión para Nacional y su anhelo por ser presidente del club en un futuro. Aclaró que no ve conflicto de interés en su posible ingreso a la directiva y destacó su enfoque en fomentar el desarrollo de jóvenes talentos. Además, habló sobre su relación cordial con el presidente Alejandro Balbi y su opinión sobre el rol de Eduardo Ache en el club, en una entrevista con Ovación.
Su pasión por Nacional y los inicios en la representación de jugadores
Perchman lleva 25 años en la representación de futbolistas, pero su fanatismo por Nacional siempre estuvo presente. Aunque su carrera lo llevó a conocer el éxito financiero y a vivir momentos difíciles, nunca abandonó su sueño de aportar al club de sus amores.
«Mi gloria está en que a Nacional le vaya mejor, no a mí a nivel personal», dijo, dejando en claro su compromiso con el futuro del equipo.
El cambio en la representación de jugadores
Uno de los puntos más interesantes de la charla fue el cambio que ha vivido la representación de futbolistas a lo largo de los años. Mientras antes se firmaban contratos con jugadores mayores de 18 años, hoy la tendencia apunta a representarlos desde el baby fútbol.
“No me gusta tener representación de chicos de 13 o 14 años. La vorágine del mercado actual te lleva a que si no los agarrás de chicos, a los 18 o 19 años ya no te queda ninguno”, reflexionó.
La relación con su hijo y el cierre de una etapa
Flavio cerró recientemente su etapa como representante y le está dejando el legado a su hijo Nicolás, quien ya ha trabajado en transferencias importantes como la de Ronald Araújo al Barcelona.
“Llevo 25 años en esto y ya no tengo la misma adrenalina. Ya fui al Inter con Palito Pereira, al Barcelona con Ronald y no siento que tenga algo pendiente”, confesó.
Además explicó: “Mi vida es mi vida y la de mi hijo es de mi hijo. Él tiene muy claro que ya se subió a un tren con otra locomotora. Tiene muy buenas condiciones, se ha formado de manera excelente y vivió toda la experiencia al lado mío, tanto en fútbol como en básquetbol. No es comparable a cómo la tuve que pelear yo; él ya tiene toda una estructura armada y no tiene la culpa”.
La decisión de dejar la representación para ingresar a Nacional
Perchman aclaró que no ve un conflicto de interés entre haber sido representante y aspirar a ser parte de la directiva de Nacional. Respetuoso del estatuto del club, dejó la representación para dedicarse de lleno a su nuevo desafío.
“Si yo quisiera hacer un negocio, me quedaría afuera de Nacional. Los negocios los hago con todos los clubes, ¿para qué me voy a limitar solo a Nacional?”, aclaró .
Si bien no tiene como objetivo ser presidente en el corto plazo, no descarta la posibilidad de asumir el mando algún día. Por ahora, su foco está en colaborar con el área de comunicación y la parte deportiva. “Me siento en condiciones de poder ser presidente, pero no es lo que quiero en esta etapa. A mí me interesa trabajar en el área de comunicación y la parte deportiva”, declaró.
La diferencia entre los hinchas de Nacional y Peñarol
Una comparación que no pasó desapercibida fue la que realizó entre los hinchas de Nacional y Peñarol. Para Perchman, los fanáticos tricolores son más informados y consecuentes.
“El hincha de Nacional es más racional y está más informado. El hincha de Peñarol no sabe ni quién juega; no le importa”, sentenció.
Su opinión sobre Martín Lasarte
Perchman también habló sobre el trabajo del actual técnico del bolso, Martín Lasarte, y la justicia con la que es juzgado por los hinchas y la prensa.
“Martín hace lo que le parece que es mejor para él y el jugador. El equipo venía bastante bien en líneas generales, pero tuvo un partido raro el sábado. En la final clásica fue más que Peñarol, aparte de ganarla por penales. La gente es injusta siempre. No hay un solo técnico de los últimos 15 de Nacional que no haya sido medio denostado”, señaló.
En cuanto al área deportiva de Nacional, Perchman expresó su deseo de ver más oportunidades para los jóvenes jugadores del club y la necesidad de encontrar un equilibrio con los futbolistas experimentados y los extranjeros.
“Los lineamientos para hacerle lugar a los jugadores jóvenes son claves. Si Guille López, que hoy muestra algunas cosas interesantes, no hubiera picado el penal clásico, hoy estaría en Boston River. Tenés que armar un equilibrio entre los uruguayos que ya tenés, los juveniles y los que vienen desde el extranjero”, explicó.
Al ser consultado sobre la propuesta de Javier Gomensoro de que el 40% del plantel esté compuesto por jugadores de la cantera, Perchman mostró cierta cautela, aunque está de acuerdo en fomentar el desarrollo juvenil. “40% me parece mucho, pero estoy en un 30%”, comentó.
La prioridad de terminar el Gran Parque Central
Perchman también compartió su opinión sobre la finalización del Parque y la situación financiera del club.
“Para ir al espectáculo en sí está bastante bien. Lo que le falta es un final. Me gustaría que se termine el Parque, pero, como yo le decía a mis hijos de chicos, ‘todo no se puede’. El club va tapando parches en la medida que va pudiendo. En Los Céspedes han mejorado y todos los jugadores nuevos que vienen dicen que están encantados”, expresó.
Perchman sugirió una idea innovadora para recaudar fondos con el fin de avanzar en las obras del estadio, mediante la participación de socios y allegados al club.
“La propuesta es que tiene que haber de 30 a 50 socios o allegados que pongan US$ 100.000, a ser restituidos en el período de tres años, lo que nos permitiría tener un flujo de 4 o 5 millones para arrancar ahora la etapa. Si bien es un dinero importante, hay seguro 50 personas ya realizadas que lo pueden volcar al club”, explicó.
Su relación con Alejandro Balbi y el rol de Eduardo Ache
Por último, Perchman habló sobre su relación con el presidente de Nacional, Alejandro Balbi, y los rumores de que no estaría alineado con el oficialismo. Si bien no se consideran amigos, aclaró que la relación es cordial. “Tengo correcta relación: nos saludamos, nos podemos hablar, pero no tenemos feeling”, concluyó.
Respecto al rol de Eduardo Ache en el club, Perchman fue tajante sobre su influencia y su larga trayectoria vinculada a Nacional: “Es un animal político, que hace 25 años que está merodeando el club. A veces cuesta definir en qué lugar está, porque nunca quiere ser primero. Me parece saludable, valioso en algunos temas y con el que hay que mantener cierta distancia en otros”, afirmó, subrayando la dualidad que representa su presencia en el club.
Vanesa Baliero
Foto: Ovación
COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO:
UNITE A NUESTRA COMUNIDAD
Seguinos en nuestras redes sociales y enterate de toda la actualidad del decano del fútbol uruguayo
REDES SOCIALES
SUSCRIBITE A NUESTRA NEWSLETTER
No te pierdas ninguna novedad del decano