Leodán González, árbitro de confianza de Ruglio y recordado por no sancionar un claro penal sobre Pablo García en un clásico de 2019.
El talense será el árbitro principal en el clásico de este domingo a las 16h en el Gran Parque Central. Será su quinto clásico por torneos oficiales, en los que acumula tres empates y un triunfo del tradicional rival.
Los primeros tres partidos fueron con empates. 1 a 1 en el Apertura 2017 con gol de Rodrigo Aguirre, 1 a 1 en el Clausura 2018 con tanto de Sebastián Fernández y 0 a 0 en el Clausura 2019. El último fue en el Apertura 2022, encuentro que culminó con derrota tricolor 0-1 en el estadio de la Ruta 102. En ese cotejo, Emmanuel Gigliotti fue expulsado.
Dentro de esos partidos, se nos viene rápido a la cabeza el horror arbitral al no cobrar penal sobre Pablo García en el Clausura 2019, clásico que culminó con empate sin goles en el Estadio Centenario.
Y no es un dato menor, ya que hace ¡34! clásicos que a Nacional no se le cobra un penal a favor. Desde el 2016 que al Bolso no le sancionan un tiro desde los doce pasos, y no es que no haya habido, sino que los penales injustamente no sancionados a nuestro favor son en incontables ocasiones. Sin ir más lejos y a forma de ejemplo, el clarísimo foul a Gonzalo Carneiro en el Apertura de este año y con la herramienta VAR a disposición.
Vale recordar que en octubre del año pasado el presidente del tradicional rival declaró, tras criticar sistemáticamente a la estructura arbitral y tejer teorías conspirativas en contra de Peñarol, que Leodán González le “genera confianza”. ¿Raro, no?
Hay mucho en juego y esperemos que el arbitraje de este domingo no genere polémicas extrañas como viene sucediendo desde hace años.
Rodrigo Goldaracena
COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO:
UNITE A NUESTRA COMUNIDAD
Seguinos en nuestras redes sociales y enterate de toda la actualidad del decano del fútbol uruguayo
REDES SOCIALES
SUSCRIBITE A NUESTRA NEWSLETTER
No te pierdas ninguna novedad del decano