Existe la suposición de que para ser campeón uruguayo hay que ganarle a los rivales considerados de antemano como los más difíciles.

Nacional, Danubio, Defensor, Liverpool y Peñarol son los escollos a vencer en el camino al campeonato.

Nacional, Defensor, Danubio y Peñarol son siempre los candidatos a alzarse con el título de Campeón Uruguayo. Liverpool, en menor medida, hace años que se ha transformado en uno de los rivales directos. Al menos en la creencia popular y en la opinión de la prensa especializada. Con este panorama, Nacional debería imponerse a Danubio, Liverpool, Peñarol y Defensor si tiene aspiraciones de coronarse campeón al finalizar la temporada. Ahora bien ¿qué tanta certeza se le puede adjudicar a esta sentencia?

En el presente milenio, los tricolores se coronaron campeones en los años: 2000, 2001, 2002, 2005, 2005-2006, 2008-2009, 2010-2011 y 2011-2012 ¿Cómo nos fue en estos años con los rivales «directos»

Para realizar este análisis se tomaron en cuenta solamente los partidos correspondientes al Campeonato Uruguayo, no así las finales

Uruguayo 2000

Apertura

En la tercera fecha, Nacional goleó a Liverpool por 3 a 0, a la siguiente se impuso 2 a 1 sobre Danubio. La fecha quince arrojó una victoria clásica por la mínima diferencia y en la última, el tricolor cayó derrotado ante Defensor Sporting por 2 tantos contra 1.

Clausura

Nuevamente Nacional se impone sobre el negriazul, pero no puede superar a Danubio, debiendo conformarse con un empate a uno. El mismo resultado se daría en el clásico y Defensor volvería a ser verdugo tricolor, en esta ocasión el resultado final sería 3 a 2 a favor de los violetas.

Resumen: De 24 puntos «necesarios» para obtener el campeonato, Nacional habría de alzarse con 14

Uruguayo 2001

Apertura

Danubio se lleva los 3 puntos de la segunda fecha al vencer al tricolor por 1 a 0. Defensor cae derrotado por 2 a 1 y en el clásico se impone el aurinegro por 2 goles a 1. Este año se instaló un sistema de disputa por el cual, luego de un Torneo Clasificatorio, los equipos se dividían en 2 grupos. Los 10 primeros disputaban el título, Liverpool no participó de la definición por lo que no computaremos este choque.

Clausura

Nacional toma venganza de los franjeados y golea 4 a 0. Ante Defensor obtiene un empate a 3 y se impone en el clásico por 2 a 0.

Resumen: En esta ocasión son 18 los tantos a conseguir. El tricolor suma 10.

Uruguayo 2002

Apertura

Nuevamente Nacional golea a los de La Curva, en esta ocasión el marcador será de 4 a 1. En las últimas fechas del Apertura, el tricolor vence a Peñarol (2-0) y a Defensor (3-2). El sistema de disputa es similar al del año anterior y Liverpool no consigue entrar en la carrera de los aspirantes al título.

Clausura

Derrota ante Danubio por 3 a 1. Tampoco se pudo con Peñarol y Defensor. En ambos casos la victoria correspondió a los rivales. 4 a 2 y 2 a 0 respectivamente.

Resumen: En 18 puntos de lo vitales en disputa, Nacional obtiene la mitad.

Uruguayo Especial 2005

Empates ante Danubio, Defensor, Liverpool y Peñarol. Uno a uno en los primeros y 2 – 2 en el clásico.

Resumen: La mitad de los puntos en disputa.

Uruguayo 2005-2006

Apertura

Solo se logra vencer a Danubio en la última fecha por 4 a 3. Los anteriores partidos, ante Liverpool, Peñarol y Defensor, por las fechas 12, 13 y 14 son empates. A cero en los dos primeros y 2 a 2 ante Peñarol

Clausura

Liverpool cae goleado 4 a 0. En las siguientes fechas el tricolor vuelve a empatar a dos con Peñarol y derrota a Defensor por 3 a 1. En esta oportunidad, la última fecha es para los franjeados que se imponen por 2 goles a 1.

Resumen: De las 24 unidades a conseguir, Nacional alcanza 13.

Uruguayo 2008-2009

Apertura

En la quinta fecha, tricolores y violetas empatan a dos. Los de La Cuchilla se imponen por 2 a 1 y Danubio vence 1 a 0. El clásico es tricolor por la mínima diferencia.

Clausura

Defensor es el único del «grupo de los 5» que logra derrotar al tricolor. 3 a 2 para los violetas. Un empate ante Liverpool y las posteriores victorias por 2 a 0 y 3 a 2 respectivamente, ante Danubio y Peñarol, cierran este tramo del campeonato.

Resumen: Once puntos de los 24 en disputa son los conseguidos por Nacional.

Uruguayo 2010-2011

Apertura

Ante Liverpool y Peñarol se consiguieron empates 0 a 0. En las fechas 13 y 14, Danubio y Defensor caen por el mismo resultado, 2 a 1 a favor del tricolor.

Clausura

En la segunda mitad del año, Nacional consigue todas las unidades en disputa ante Liverpool (2-0), Peñarol (1-0), Danubio (1-0) y Defensor (3-0). Será la segunda ocasión en que Nacional obtiene todos los puntos disputados ante sur rivales «directos». La anterior había sido en el Apertura 2002, sin la presencia de Liverpool.

Resumen: Es el mejor año del tricolor. No perdió ningún partido del «grupo de los 5» y sumó 20 de 24 puntos posibles.

Uruguayo 2011-2012

Apertura

En la segunda fecha Nacional obtiene un empate a 2 ante Defensor Sporting. Un nuevo empate se dará en la 5ª ante Danubio. Posteriormente el tricolor se impondría ante Peñarol por 2 a 1 y en la última fecha del Apertura caería ante los negriazules por 1 a 0.

Clausura

Ante Defensor se habría de repetir el resultado del torneo anterior, 2 a 2. Danubio, Peñarol y Liverpool serían derrotados (3 – 1, 3- 2 y 4- 3 respectivamente)

Resumen: Doce de 24. En el último Campeonato ganado por los tricolores, se habrían de hacer de la mitad de los puntos «indispensables» para aspirar a la coronación.

Conclusión

Como reza el dicho, ni tan calvo que se le vean los sesos ni con dos pelucas. Los puntos a conseguir ante estos rivales son tan importantes como los que se deben obtener frente al resto. Si analizamos los datos veremos que en pocas ocasiones logramos alzarnos con mucho más de la mitad de los puntos en disputa. En este campeonato aún quedan 15 puntos posibles de los famosos 24. Nada está perdido.

Ernesto Flores
decano.com

COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO:

UNITE A NUESTRA COMUNIDAD

Seguinos en nuestras redes sociales y enterate de toda la actualidad del decano del fútbol uruguayo

REDES SOCIALES

SUSCRIBITE A NUESTRA NEWSLETTER

No te pierdas ninguna novedad del decano