Nacional ganó merecidamente ante un conjunto de Racing que exigió poco y nada al conjunto tricolor. Nacho González fue la figura en su debut.
Nacional salió a la cancha con un claro esquema táctico. Jorge Bava fue el arquero. Cuatro hombres en el fondo que fueron Pablo Álvarez en el lateral derecho, Guillermo de los Santos y Andrés Scotti la pareja de centrales y Juan Manuel Díaz en el lateral izquierdo. El medio campo se plantó con una línea de tres con Maximiliano Calzada por derecha, Diego Arismendi como volante central y Carlos De Pena por izquierda. Los hombres de ataque fueron tres. Nacho González parado delante de la línea de volantes haciendo las veces de enganche y con movilidad para recibir la pelota y dos delanteros netos como Iván Alonso y Richard Porta alternando posiciones. La ausencia de Álvaro Fernández creo llevó al técnico a no poder utilizar la ensayada línea de tres defensas y cuatro mediocampistas con dos carrileros bien abiertos. La falta de una pieza clave como el volante que viajara con la selección nacional a Japón obligó al DT tricolor a utilizar otro esquema. Por su parte Racing se plantó con dos líneas de cuatro, y dos delanteros.
El primer tiempo tuvo un predominio en la posesión del balón por parte de Nacional. La intención era desbordar por las puntas, intentando conectar circuitos por las bandas. En la derecha se intentaron conectar Álvarez y Calzada, mientras que por la izquierda lo hacían Díaz y De Pena teniendo ambas duplas como apoyo a González. En algunas oportunidades se logró pero los centros no fueron bien culminados. A partir del minuto 30 Nacional logró transformar ese dominio del balón en jugadas peligrosas aunque fueron pocas. Fue así que llegó una habilitación de González para Porta que remató y posteriormente Contreras mandó al corner. Unos minutos más tarde vino un cabezazo que también terminó en tiro de esquina, y por último, y tras una buena combinación entre Iván Alonso y Nacho González llegó el tanto por parte de este que daría el definitivo 1 a 0 del partido. El conjunto de Racing prácticamente no inquietó la defensa de Nacional, de todas maneras lo poco que tuvo el equipo de Sayago dio para ver nuevamente una muy buena actuación de Guillermo de los Santos. Después de verlo dos veces me animo a decir que será un jugador sumamente positivo para Nacional y que nos dará muchísimas alegrías.
En el segundo tiempo realmente el partido no mostró mucho para el análisis. Racing no tenía con que lastimar a Nacional, y el conjunto tricolor pareció conformarse con lo conseguido en el primer tiempo. El intento de llegar por las bandas se vio más que nada por el sector izquierdo pero nuevamente no fueron bien culminadas las jugadas por este sector. Ingresaron Álvaro Recoba y el Morro García en sustitución de González y Porta que por distintas circunstancias no estaban en condiciones físicas de disputar los noventa minutos, lo que lo llevó al Vasco a sustituirlos. El partido se hizo muy entrecortado y Recoba no pudo intervenir casi en el juego aunque le bastó una sola jugada para demostrar que es un jugador de otro nivel. Tomó la pelota en la raya que divide en mitades el campo de juego y al ver adelantado a Contreras tiró desde 50 metros y la pelota se fue apenas elevada por encima del horizontal. Claramente solo un jugador de su categoría intentaría algo así. Luego vino la expulsión de Scotti y el equipo, por un instinto natural del ser humano, se dedicó a cuidar lo que tenía y poco propuso en ataque a pesar de que el rival no inquietó prácticamente a la defensa tricolor.
En resumen un merecido triunfo de Nacional. En el partido anterior comenté que tenía esperanzas el ingreso de González mejorara el funcionamiento en ataque y creo que ya demostró que así será. Con más ritmo de juego y mejor estado de forma física será importantísimo para Nacional. De los Santos confirma como ya dije que es un gran jugador y una excelente contratación. Calzada partido a partido demuestra que es un futbolista con marca y técnica para jugar de los cuales se ven pocos en nuestro medio. Arismendi se muestra cada vez más consolidado y De Pena tiene potencial para seguir mejorando y afianzándose en el primero de Nacional. La próxima fecha seguramente tampoco podamos ver la, a esta altura, famosa línea de tres porque Scotti no podrá ser de la partida, pero sí podremos ver en cancha al Flaco Fernández quien seguramente le dará más dinámica al sector derecho del mediocampo y ataque tricolor. Sigue habiendo mucho para mejorar, pero se ganó y es lo importante. Es mucho mejor corregir y mejorar desde el triunfo. Sigo pensando que con el correr de los partidos y la calidad de los jugadores que integran este plantel, Nacional desarrollará un muy buen juego colectivo, tanto en defensa como en ataque. Esperemos así sea.
Diego Ávalo
decano.com
Debut con triunfo
Nacional debutó con una muy buena victoria por 1 a 0 ante Racing, por la primera fecha del torneo Apertura en el Gran Parque Central,donde se vivió una verdadera fiesta. El tanto de la victoria fue anotado por el debutante Nacho González.
El entrenador tricolor Rodolfo Arruabarrena finalmente se inclinó por una línea de cuatro conformada por: Pablo Álvarez y Juan Manuel Díaz como laterales y Andrés Scotti y Guillermo de los Santos como zagueros. En mitad de cancha dispuso un rombo con Arismendi como número cinco, Maximiliano Calzada a su derecha, Carlos de Pena a la izquierda e Ignacio González de enganche y en la ofensiva Iván Alonso y Richard Porta.
El partido arrancó mejor para Nacional, el bolso tomó la pelota y trató de dominar desde el inicio el juego. Aunque la primera situación de gol fue para el conjunto cervecero, cuando un remate fuerte de Gutiérrez pegó de lleno en el palo. Luego de esa situación Nacional se fue metiendo en cancha visitante y tomando las riendas del juego. Sin embargo, el conjunto tricolor no logró llegar demasiado al arco defendido por Contreras. A los 42 minutos de la primera parte, llegó el gol del bolso por intermedio de Ignacio González, tras una buena combinación entre el juvenil De Pena y el delantero Iván Alonso.
En el segundo tiempo Nacional se fue desdibujando en el campo de juego. Pero, Racing no logró inquietar en ningún tramo del transcurso del partido. No obstante, el cervecero supo marcar bien. Nacional no jugó bien, pero en todo momento fue muy superior a su rival. Lo mejor de Nacional pasó por los pies de Ignacio González, quien debutó con la casaca tricolor.
Durante el complemento el Vasco Arruabarrena puso en cancha al “Morro” Santiago García y al “Chino” Álvaro Recoba, sustituyendo a “Nacho” González y a Richard Porta respectivamente. Cuando caía el telón, a los 82 minutos fue expulsado el capitán Andrés Scotti. Inmediatamente el Vasco optó por la incursión de Rafa García para ocupar un lugar en el fondo, el zaguero tricolor ingresó por el delantero Iván Alonso. Nacional finalizó el partido con un hombre menos, pero supo aguantar y se terminó llevando los tres puntos.
Ma. Eugenia Núñez
decano.com
COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO:
UNITE A NUESTRA COMUNIDAD
Seguinos en nuestras redes sociales y enterate de toda la actualidad del decano del fútbol uruguayo
REDES SOCIALES
SUSCRIBITE A NUESTRA NEWSLETTER
No te pierdas ninguna novedad del decano