¿Cuánto dinero podrá entrar de una nueva transferencia de Suárez? ¿Dejó más dinero Coates o la venta de Salta? Reflexiones de Guillermo Pena.

El Escribano Guillermo Pena no es en la actualidad delegado de Nacional en la AUF pero sigue especializándose en Derecho Deportivo.

Pena fue entrevistado en el programa A Fondo de la emisora 1010AM sobre  su reciente participación en un congreso internacional sobre el Derecho Deportivo. El escribano habló sobre lo que allí trataron y muy particularmente sobre los problemas que tienen los clubes sudamericanos para cobrar las transferencias de jugadores a clubes europeos. 

Nacional pionero en participar en estos eventos. “Con gran alegría vi que en el Uruguay estamos tomando conciencia de la importancia que tienen estos congresos. Por Uruguay viajó el Dr. Horacio González Mullins, prestigioso abogado que se dedica al derecho deportivo y que ha publicado varios libros y organizado varios eventos. También fue Defensor que envió al Dr. Eduardo Neira y es la primera vez que está presente en este tipo de congresos lo que demuestra que los clubes uruguayos se están empezando a preocupar por estos temas. Nacional envío al Dr. Hernán Navascués, que es la tercera vez que concurre, y lo acompaño el Dr. Alejandro Balbi”. 

¿Por qué no están pagando los clubes europeos? “Tratamos no sólo de aprender sino que también preguntamos qué está pasando con los clubes europeos que son los grandes compradores. Con gran sorpresa nos enteramos que el Catania tiene 6 juicios en contra. Preguntamos al Dr. Juán de Dios Crespo, que lleva 3 de esos juicios, y ahí empezamos a darnos cuenta que los clubes europeos no están pagando. Normalmente pagan la primera cuota y después las demás empiezan con problemas por un tema financiero. La razón es que FIFA condena a pagar un 5% de interés, y los intereses -si los clubes tienen que recurrir a los bancos- son mayores. Es un tema de mercado del que hay que estar enterados. Acaban pagando menos intereses y en plazos más largos”.

Se transfiere pero la plata nunca viene. “Hay un artículo del reglamento del estatuto del jugador  por el que piden que los TMS (*) no puedan estar sujetos a condición ninguna por parte de las asociaciones. Independiente de Argentina, cuando hizo el traspaso de un jugador, puso una cláusula diciendo que primero venga la plata y después va el TMS y la FIFA lo sancionó al club por incumplimiento de contrato y le aplicó una multa porque dice que había puesto una condición. Esto ha generado un problema, uno hace un contrato, primero manda el TMS y después la plata si viene bien pero si no viene es un disparate. Esto se analizó en el congreso y lo estuvimos analizando con la gente de FIFA y vieron que no es correcto. Hay que amparar al vendedor.” 

Mandan los poderosos. “Hubo una mesa redonda muy interesante sobre los derechos económicos donde estaban el abogado de los futbolistas, el responsable de UEFA, el presidente de Lanús y la gente de FIFA. En ella el representante de UEFA y el de los futbolistas decían que la cesión de derechos económicos no, que prácticamente era inmoral, que es lo que se está tratando de cortar por parte de la UEFA. FIFA dice que está estudiando, que quiere ver el tema. Acá todos sabemos que FIFA baila con la música de la UEFA y la UEFA baila con la música que le pone la Unión Europea, desde el caso Bowman a la fecha”. 

Mandarlos a préstamo. “Se hizo un buen debate, se explicó que el Sur también existe y que raro que a Messi cuando se lo llevaron con 12 años no pensaron en eso. Se transitó entonces por todos esos temas de actualidad que sirve para saber por donde vamos los clubes sudamericanos para cuando tengamos que hacer una transferencia nos fijemos bien que idioma vamos a poner, como vamos a pagar las cuotas. Si vamos a tener que empezar cuando se paga en cuotas a dártelo a préstamo por la primera cuota, y después si paga la segunda va de nuevo a préstamo. Porque lo que sucede con el caso por ejemplo de (Alexis)  Rolín con Nacional, pagaron la primera cuota y ahora tienen al jugador y la plata. O tenés al jugador o tenés la plata”.

No negociar más con el Catania. “Creo que Hernán (Navascués) ya lo tenía muy claro. Hay que cortar las negociaciones y empezar el camino por FIFA. Camino que sabemos todos como termina, que después de cuantas chicanas se puedan retrasando la sentencia no aparezca ese club declarándose en quiebra como hizo la Coruña. Pero eso es una problemática que viven todos los clubes sudamericanos”.

Bologna y la Roma. “La situación de Bologna, según ellos nos han pagado todo y ahí hay un tema de comisiones entre representantes y Nacional. Lo de la Roma lo estuvo charlando Hernán con el abogado de la Roma que es Juan de Dios Crespo para tratar de llegar a una transacción. Ya se estuvo hablando acá en Montevideo hace dos meses cuando hicimos una charla en la Universidad Católica a la que vino invitado a hablar. Hernán siguió profundizando en el tema y soy optimista de que pueda llegar un principio de acuerdo. Ahora, acuerdo es una cosa y pagar es otra…”

Mecanismo de Solidaridad. “Quedó muy claro que para calcular el Mecanismo de Solidaridad hay que tener en cuenta todo lo que forma parte del pase. En el caso de Suárez habrá que tasar a Benzema  para ver cuanto vale. También si el arreglo es dinero más Benzema más 3 partidos amistosos, esos partidos hay que tasarlos e incluirlos. Hay que sumar todo y sobre eso hay que aplicar el porcentaje. Ojalá por el bien de Nacional se haga ese pase porque ahí, por lo que dice la prensa hay unos dos millones o dos millones y medio de dólares que le corresponden a Nacional.”

Más plata por Suarez que por Coates. Yo el año pasado en el Colegio de Abogados en Córdoba había hecho una comparación del caso Luis Suarez con Coates. Ambos jugadores salieron de las inferiores de Nacional y llegaron al Liverpool. La diferencia fue que Coates hizo todo el proceso deportivo de Nacional en las inferiores, llegó al primero, jugó en la selección uruguaya, y luego, cuando fue el mejor jugador de Uruguay en la Copa América se vendió al Liverpool. Suárez en cambio apenas debutó en la primera división pasó al Groningen, luego al Ajax, etc. Si tomás el dinero que obtuvo Nacional por la venta de Coates, y todo el dinero que obtuvo por la venta de Suárez mas lo recibido por el mecanismo de solidaridad por sus transferencias, te das cuenta que económicamente es mejor la venta del salteño. Deportivamente obviamente es mejor la de Coates porque lo disfrutaste mucho más. Pero esa comparación si tú la visualizas bien, es lo que los clubes uruguayos van a tener que tener en cuenta  para futuras transferencias. Si es por recursos económicos no descartes ingresar al mercado europeo por clubes de segunda o tercera línea para que los potencien y luego ganes en el mecanismo de solidaridad. Porque los potencian en Europa y es mucho más fácil el traspaso en el mercado europeo por valores muy superiores a los que vos los podes vender”.

Javier Licandro
decano.com

COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO:

UNITE A NUESTRA COMUNIDAD

Seguinos en nuestras redes sociales y enterate de toda la actualidad del decano del fútbol uruguayo

REDES SOCIALES

SUSCRIBITE A NUESTRA NEWSLETTER

No te pierdas ninguna novedad del decano