En las últimas horas se dio a conocer un comunicado de Newell´s Old Boys mediante el cual responsabiliza unilateralmente a Nacional por la decisión de exhortar a sus hinchas a no concurrir a Rosario.

El comunicado del club rosarino deposita toda la responsabilidad de la medida en la dirigencia tricolore. Según expresa la institución argentina, sus directivos «se contactaron en tiempo y forma con los directivos del club visitante, así como también con los organismos de seguridad competentes»

Más adelante aclara que «Así se expresaron públicamente dirigentes de nuestro club desde comienzos de la semana pasada y en cada oportunidad en que fueron requeridos al respecto por medios de prensa, coherentemente con una definición de la Comisión Directiva de compromiso con sus socios e hinchas, y concordante con la postura que frente a este encuentro adoptó la Secretaria de Seguridad en Espectáculos Deportivos de la Provincia de Santa Fe«.

La institución leprosa acusa al Club Nacional de Football de emitir un comunicado «impreciso e incorrecto» que «nada aporta al desarrollo de un trabajo de prevención para un partido de estas características».

Lo cierto es que la respuesta del los rosarinos, lejos de aportar a la seguridad, encienden la polémica. Es entendible si, como ellos alegan, Nacional desestimó las condiciones de seguridad ofrecida en todo momento por la Secretaria de Seguridad en Espectáculos Deportivos de la Provincia de Santa Fe.

Cuando el Club Nacional de Football tomó la determinación de jugar sin público visitante argumentó que habían recibido por parte de las autoridades del club NOB, un e-mail advirtiendo de los riesgos que podría correr la hinchada visitante. Nacional se aferró a esta sugerencia y aún hoy mantiene el exhorto a sus hinchas. Newell´s alega que dicha comunicación nunca existió y que la postura de Newell’s Old Boys «fue, desde un principio, la de garantizar la presencia de hinchas visitantes». Desmiente lo expresado por la directiva tricolor pero no acompaña esa posición con ningún documento. Nada que demuestre que desde un principio se le garantizó a Nacional la seguridad de sus hinchas.

En contrapartida, Nacional sí tiene un documento que apoye su decisión. decano.com pudo acceder al mail enviado por el club argentino a la sede tricolor y que originó toda esta controversia y lo compartimos a continuación.

De: María Laura

Enviado el: jueves, 13 de febrero de 2014 13:40
Para: ‘Aldo Villar’
CC: Claudio Puig; Juan M. Carmona; Jorge Riccobelli
Asunto: RE: PROTOCOLO – VENTA DE ENTRADAS NEWELL’S – NACIONAL

Estimados.
Comentarles algunas situaciones.
La policía de la Provincia de Santa Fe y el Ministerio de Seguridad mostró preocupación por la presencia de público visitante en el cotejo de febrero en donde nuestra Institución recibirá al Club Atlético Nacional.
Esto se debe y creo que Uds. tienen presente, los hechos de violencia ocurridos en Montevideo en el año 1988 momento en el que lamentablemente nuestra parcialidad volvió a Rosario lastimada, con los vehículos y micros rotos y muy maltratada por la policía y los hinchas de vuestro club, más allá de que se supuso en aquélla época que también la dirigencia política montevideana sostuvo esta violencia ya que ubicó a los miles de hinchas rojinegros en diferentes lugares del Estadio Nacional y no agrupados en un sector visitante.

Es por esto que les solicito, en nombre de la mesa directiva del Club Atlético Newell´s Old Boys, opinión al respecto.

Los hinchas rojinegros no olvidan esos sucesos y esto no necesariamente significa que la violencia se presente y conductas revanchistas opaquen los espectáculos, como así también el público uruguayo nos reciba de igual manera. SE TRATA SOLO DE PREVENIR.

No nos queda mucho tiempo para charlarlo. Copio al vicepresidente y sé que el Sr. Aldo se encuentra de vacaciones, por lo que les solicito algún otro interlocutor dirigente para que el Sr. vicepresidente se ponga en contacto de manera telefónica.

Saludos. A vuestra disposición.

Dra. María Laura Pasquero
Secretaria de Actas y RRII
Club Atlético Newell´s Old Boys

Nota de decano.com: Nacional contestó el mismo día al pedido de un interlocutor, mencionando que en copia estaba el Secretario General del club, Claudio Puig y proporcionándole su teléfono personal.

Ernesto Flores
decano.com


Nota anterior: «Decisión personal»

A última hora del lunes 24, el Club Nacional de Football emitió un comunicado relatando las acciones que llevaron a la decisión de exhortar a sus hinchas a o concurrir a Rosario.       

Hasta donde pudo saber decano.com, el club rosarino aún no determinó los precios nio los puntos de venta de entradas para la hinchada tricolor. Se esperaba que esa información fuera proporcionada en el día de hoy.

A continuacíon adjuntamos el texto del comunicado

El Club Nacional de Football, con motivo del próximo partido a disputar con el Club Newell’s Old Boys de la República Argentina el día 27 de febrero, comunica a su parcialidad:

Que oportunamente nuestra institución se puso en contacto con el club de la ciudad de Rosario a efectos de coordinar detalles de la presencia de parciales de las entidades en la disputa de cada uno de los partidos por la Copa Bridgestone Libertadores.-

Con fecha 13 de febrero desde la Secretaría del club Newell’s Old  Boys se dirigió un correo al nuestro, señalando que les preocupaba la presencia de parciales de Nacional en su estadio dado que no estaban dadas las condiciones para poder garantizar en forma plena las condiciones   indispensables para la disputa de un partido de alto riesgo, por lo que, expresaron enfáticamente, que no podían garantizar la  seguridad de nuestra parcialidad.

En razón de ello, se acordó mediante conversaciones telefónicas, que cada club exhortaría a las parcialidades respectivas a no concurrir a los partidos en el exterior.

No obstante lo cual,  el día jueves próximo pasado, cuando ya no había tiempo material de planificar ningún procedimiento coordinado entre las instituciones y a su vez con nuestros parciales, Newell’s Old Boys rectificó y modificó su postura señalando que iba a poner a la venta localidades para los hinchas uruguayos por lo que pretendía reciprocidad para el partido en Montevideo.-

Como se puede apreciar, Nacional hizo todos los esfuerzos necesarios para garantizar en forma adecuada la eventual ida a Rosario de sus partidarios, pero los hechos que se expresan, sobretodo primero la advertencia y luego la tardía reacción en contrario del club argentino, nos lleva a advertir que la presencia de parciales de la institución en Rosario de Santa Fe conlleva el riesgo de falta de seguridad lo que mucho nos preocupa y nos llama a la alerta y reflexión.

En consecuencia, se  exhorta a los parciales tricolores a no concurrir al partido y se les advierte que cualquier eventual ida a la ciudad de Rosario importa aceptar la existencia de un potencial riesgo que es personal y privativo de cada concurrente, no asumiendo el Club Nacional de Football ninguna responsabilidad por insucesos de cualquier naturaleza que pudieran acontecer en el espectáculo deportivo a disputarse.

Club Nacional de Football

   

COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO:

UNITE A NUESTRA COMUNIDAD

Seguinos en nuestras redes sociales y enterate de toda la actualidad del decano del fútbol uruguayo

REDES SOCIALES

SUSCRIBITE A NUESTRA NEWSLETTER

No te pierdas ninguna novedad del decano