Nacional no se guardó nada y en un partido jugado con el corazón a pleno, venció a Aguada y puso la serie uno a uno.

No era nada fácil empatar la serie. En el partido de ida el Bolso nunca había podido sobrellevar la ausencia de Anderson. Como es costumbre ello no le importo a la fiel y porfiada hinchada del Tricolor que llenó el Polideportivo y no paró de alentar. Hubo que defender duro y “fajarse” dando centímetros y kilos de ventaja (en esto Ottonello y Demián fueron “abanderados”) pero también hubo que poner cabeza para variar los sistemas defensivos, por momentos “elegir nuestro veneno”, sabiendo que si Santos anotaba abajo no llegarían los triples de los “gatillos” rojiverdes y, por el contrario, nuestros perimetrales podían anotar desde 6.75.

Sin sacarse ventajas, mejor el Bolso

En el inicio del partido Ponce abrió con una formación más clásica: Acosta en la base, Smith de ayuda, Matthews como alero, Ottonello y Giorgetti como internos. Aguada comenzó con su formación tradicional: Santiago Vidal, Donald Sims, Federico Pereiras, Víctor Rudd y Luis Santos. Todo el trámite del partido sería equilibrado, con rachas para un equipo y otro, inicia mejor la visita, pero nunca logra quebrar a Nacional y a la inversa cuando el Bolso reacciona y pasa. En defensa Santos comienza a ser difícil de contener, pero el extranjero genera más daño cuando atrae marcas y descarga para las anotaciones exteriores de Sims, Vidal y Pereiras. Pero el Tricolor responde una y otra vez con Matthews “encendido” y puntos de Giorggetti y Prieto viniendo de la banca. Se gana el primer cuarto 27 a 26.

El segundo “chico” muestra un trámite similar dónde Nacional rota su equipo buscando mantener la intensidad defensiva y desconcertar a su rival defensivamente ya que Santos cambiaba en los picks y quedaba con un jugador más chico. y le costaba defenderlo estando más abierto. Siguen las rachas, que eran fruto tanto de aciertos ofensivos como de momentos en que las defensas superaban a los ataques. Todo parejo y áspero en el contacto físico. Los jueces ven todas las faltas contra Sims, pero aun así la visita protesta todos los fallos. Se produce una cortina de Ottonello para liberar a Smith y reacción del jugador aguatero Santiso, que golpea al “Baldoza”, inexplicabemente se sanciona antideportiva para ambos. En ésa acción Santos se molesta con Semiglia. A partir de ése momento el pivot extranjero jugaría malhumorado y picado con Gastón. Habría un nuevo capítulo de ésta disputa. El cuarto culmina empatado en 22 y en el acumulado parcial gana el Bolso por uno: 49 a 48.

Impotencia visitante y cierre con victoria de Nacional

Al inicio del tercer cuarto era esperable una reacción de los rojiverdes, pero no. Es el tricolor el que sigue mejor. Aunque por momentos una racha aguatera los pone al frente por hasta 9 puntos, pero, porfiado, se viene Nacional con gran noche de sus extranjeros y momentos ofensivos de Prieto o Semiglia. “Atrás” todos se multiplican, y mientras Santos anota de dos el Bolso triplea y corre en transición. Por momentos los dirigidos por Ponce defienden “cuadrado uno”, con un jugador sobre Sims. Demian Alvarez se “faja” con Santos mientras Ottonello descansa, todavía le queda aire al mercedario para anotar de tres. Se gana el cuarto 25 a 22 y el acumulado parcial indica que el Bolso ingresará al último cuarto arriba 74 a 70.

Con un Aguada perturbado y fuera de foco Nacional saca ventaja corriendo en transición y con Mattehws, en gran noche goleadora, bien acompañado por otros

jugadores como Giorggetti, Ottonello o el propio Smith de gran partido “atrás”, defendiendo por momentos a Smith y ayudando a la defensa de Santos. Sin dudas Aguada tiene un gran plantel y extranjeros de primer nivel. Tras un par de pérdidas tontas la visita se pone a cuatro puntos, pero es ahí cuando saliendo de su propia cancha, sin tener la pelota, Santos empuja infantilmente a Semiglia. Antideportiva bien cobrada contra el extranjero aguatero. Anota uno Gastón y se aprovecha la recuperación de la posesión. La visita nunca pudo sacarse de encima a Nacional, y cuando pasaban los minutos y no lograba ponerse “a una pelota” más perturbado se veía en su juego. Por otro lado, el Bolso, con el aliento constante de la hinchada más fiel, se “agrandaba” cada vez más y se aferraba a la victoria. Es así que el último período también fue para Nacional 24 a 19 y el resultado final fue victoria Tricolor 98 a 89. Trabajada, luchada, merecida y festejada victoria.

Ahora el martes volveremos a visitar el reducto aguatero, no será fácil, con la ausencia de Anderson ningún partido lo será. Pero hay que confiar en la resiliencia de un plantel que sabe que va “de punto” y también sabe de rebeldía. Como siempre: Vamos Nacional!!

Estadísticas

Primer Cuarto: Nacional 27, Aguada 26.

Segundo Cuarto: Nacional 22, Aguada 22.

Tercer Cuarto: Nacional 25, Aguada 22.

Último Cuarto: Nacional 24, Aguada 19.

Resultado final: Nacional 98, Aguada 89.

Individuales

Alejandro Acosta: 3puntos, 2 rebotes.

Jordan Mathews: 22 puntos, 5rebotes, 8 asistencias.

Patricio Prieto: 11 puntos, 4 rebotes.

Gastón Semiglia: 12 puntos, 4 rebotes.

Sebastián Ottonello: 16 puntos, 6 rebotes.

Franco Giorgetti: 17 puntos, 10 rebotes.

Michael Smith: 10 puntos, 2 asistencias.

Gastón Semiglia: 12 puntos, 4 rebotes.

Demian Álvarez: 7 puntos.

Luis Moyano

COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO:

UNITE A NUESTRA COMUNIDAD

Seguinos en nuestras redes sociales y enterate de toda la actualidad del decano del fútbol uruguayo

REDES SOCIALES

SUSCRIBITE A NUESTRA NEWSLETTER

No te pierdas ninguna novedad del decano