Eduardo Ache habló sobre las elecciones en Nacional y la denuncia penal a la AUF. Señaló que la directiva actual del club no lo quiere y acusó a Tenfield de estar detrás de la denuncia contra la AUF.
En el marco de las próximas elecciones del Club Nacional de Football, Eduardo Ache, expresidente del club en tres ocasiones, se refirió a temas claves en el programa Punto Penal de Canal 10. Durante la entrevista, Ache abordó la situación interna del club y la reciente denuncia penal contra la Asociación Uruguaya de Fútbol presentada por varios clubes, que cuestiona el manejo financiero de la institución.
Elecciones en Nacional: un ambiente tenso
Con las elecciones en el tricolor acercándose, el clima institucional vive momentos de especial tensión. Ache, quien participó recientemente en el lanzamiento de la campaña de Javier Gomensoro, el primer candidato a presidente confirmado por la oposición, afirmó que ha sido invitado por todos los sectores opositores, pero que no ha recibido ningún acercamiento desde el oficialismo.
«Me han invitado todos de la oposición, del oficialismo ninguno. Yo no tengo inconvenientes ni con Alejandro Balbi, ni José Decurnex. Es sano y bueno que las distintas visiones se expresen.»
A pesar de ser una figura histórica dentro del club, Ache dejó claro que no tiene intenciones de postularse para la presidencia de Nacional, y tampoco confirmó si ocuparía un rol de vicepresidente bajo la candidatura de Gomensoro. Además, fue contundente respecto a su situación con la actual directiva: «La directiva actual de Nacional no me quiere.”
Asimismo, expresó: «Tengo claro que no voy a participar en nada que pueda abrir aún más una herida que hay y es la decisión más dura que tengo hoy. Yo mantengo una relación con Balbi de toda mi vida, pero tengo claro que esta directiva no me quiere y la prueba está en que no hay contacto.”
Ache añadió que su retiro de una candidatura presidencial se debe a razones personales, y porque considera que Nacional necesita figuras que trabajen por la unidad, no por la división.
«Ya dije más de una vez que creo que no es conveniente presentarme como candidato a la presidencia, por temas personales ni por Nacional. El club tiene que buscar lo que una. Yo he tratado, salvo temas medulares, no meterme en ningún tema interno del club y por eso mantuve distancia. Cualquiera que esté en el ambiente ve que después de muchos años es la primera vez que veo una división muy fuerte y profunda en Nacional.”
Además, enfatizó la importancia de tener un liderazgo que proyecte el futuro del club: «Ser candidato y presidente de Nacional es de una responsabilidad y dedicación diaria donde cada uno tiene que ser consciente en qué etapa está de su vida, qué puede aportar y qué no. Mi presencia unía, pero el tiempo pasa para todos y creo que Nacional tiene que traer gente para los próximos 25 años y que no divida tanto», sostuvo.
Sobre la denuncia penal a la AUF: «Impulsada por Tenfield”
Uno de los temas más delicados de la actualidad del fútbol uruguayo es la denuncia presentada por varios clubes contra la AUF, en la que se cuestiona el manejo de dinero dentro de la asociación y se alega que no se ha brindado transparencia en los balances financieros.
Ache se mostró dolido por esta situación, pero defendió el accionar de la AUF: «Obvio que me dolió la denuncia contra la AUF de faltante de dinero. El tema ahora está en la fiscalía. Todos sabemos que hay cosas ahí adentro que no se hacen bien”.
Sin embargo, fue enfático al señalar quiénes están detrás de esta denuncia, apuntando directamente a la empresa Tenfield. «La denuncia contra la AUF está impulsada por Tenfield, no hay dudas sobre eso. El dueño de esta empresa fue y le pidió a Ruglio que firme la denuncia. Ignacio le dijo que no la firmaba hasta que sacaran a Tealdi. Y así fue.»
Ache sostuvo que detrás de esta denuncia hay un claro intento de desestabilizar la gestión de Ignacio Alonso, presidente de la AUF, con quien cree que los denunciantes no desean negociar. «Creo que hay movimientos para desestabilizar a Ignacio Alonso, no tengo dudas que el objetivo es ese, enchastrarlo, debilitarlo y ver si se va porque saben que tienen que negociar con él”, afirmó.
Un momento crítico para Nacional y el fútbol uruguayo
Ache concluyó su participación en Punto Penal subrayando que este es un momento crucial tanto para Nacional como para la AUF. Por un lado, el tricolor enfrenta una elección que definirá su rumbo en los próximos años, y por otro, el fútbol uruguayo se encuentra inmerso en una disputa interna que pone en jaque la estabilidad de la asociación.
Aunque no estará en la primera línea como candidato, Eduardo Ache no deja de ser una voz relevante dentro del club y el fútbol uruguayo, y sus palabras continúan generando impacto en medio de un panorama cada vez más polarizado.
Vanesa Baliero
COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO:
UNITE A NUESTRA COMUNIDAD
Seguinos en nuestras redes sociales y enterate de toda la actualidad del decano del fútbol uruguayo
REDES SOCIALES
SUSCRIBITE A NUESTRA NEWSLETTER
No te pierdas ninguna novedad del decano