El clásico tuvo absolutamente de todo, incluida una reanimación cardíaca en la Atilio. “Se podría decir que don Mirio volvió a nacer en el Parque Central, dijo su reanimador.

El domingo por la tarde en el Parque Central se vivió un susto grande, precisamente en la Tribuna Atilio García, donde literalmente un hincha le salvó la vida a otro. Agustín Rodríguez fue uno de los héroes de la tribuna.

Rodríguez es un médico de 29 años que había ido al clásico junto a su hermano y algunos amigos. El momento de tensión se dio algunos segundos previo al recibimiento del equipo. La persona que sufrió el paro cardíaco tiene aproximadamente 80 años, había asistido al estadio con el hijo y estaba a algunos metros Agustín.

Vi un tumulto de gente y a algunos pidiendo ayuda, entonces me acerqué a ver si podía ayudar en algo”, explicó a NacionalTV. “Me encontré con el señor que estaba desvanecido. Me puse enfrente a él, lo empecé a sacudir, le hice un estímulo doloroso para saber si respondía al dolor y tampoco. Ahí me empecé a preocupar”, relató.

El clima en el Parque era de fiesta, de algarabía, el equipo estaba por entrar a la cancha, el rojo, el blanco y el azul cada vez se hacían más presentes, la figura del Morro cada vez asomaba más y la gente incrementaba la intensidad del canto. Todo eso dificultaba aún más el trabajo del médico con el señor. Tenía que aislarse a esa realidad, totalmente contrastada con la situación que él y algunas personas a la redonda estaban viviendo.

“Cuando un paciente no responde y no respira, hay que proceder a hacer la reanimación lo más rápido posible”, señaló en este caso a Telemundo, e indicó que sacarlo de la tribuna para realizarle la reanimación tardaría demasiado. “Decidimos hacerle ahí”, narró.

Cecilia Ferraro, licenciada en neumocardiología y protagonista de esta proeza, llegó cuando el doctor ya se encontraba intentando buscar respuestas físicas. Inmediatamente, comenzó a intentar colaborar, buscándole el pulso. No hubo forma y decidieron comenzar la reanimación, con la ayuda del hijo del señor. La neumocardióloga fue a buscar el desfibrilador de forma urgente. Al retornar, notó que el señor ya estaba despierto. “Con el masaje, no se necesitó la descarga eléctrica”, expresó en diálogo con NacionalTV.

Tanto Rodríguez como Ferraro recibieron una condecoración por parte del club, entregada en primera persona por el presidente de la institución, José Fuentes. Se les regaló una camiseta a cada uno con el autógrafo de Luis Suárez.

Cecilia insistió con mencionar al personal de seguridad del Parque y también al equipo médico, que actuaron de forma rápida y precisa. “Me alegro de que digas eso porque el tema de seguridad es para prevenir, no para reprimir. El hecho de que hayan ayudado a salvar una vida, también nos deja muy contentos como gente de Nacional”, dijo Fuentes, en respuesta.

“Cuando se recuperó de la situación, cuando lo sentamos en el lugar y después lo llevamos en la silla de ruedas, no se quería retirar, no se quería ir del estadio porque no se quería perder el partido”, dijo Agustín. “Se podría decir que Don Mirio volvió a nacer en el Parque Central”, cerró.

Enzo Correa

COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO:

UNITE A NUESTRA COMUNIDAD

Seguinos en nuestras redes sociales y enterate de toda la actualidad del decano del fútbol uruguayo

REDES SOCIALES

SUSCRIBITE A NUESTRA NEWSLETTER

No te pierdas ninguna novedad del decano