Se confirmó oficialmente que Nacional tendrá nuevo técnico en 2020.
En conferencia de prensa realizada este miércoles por la mañana en la sede de 8 de octubre quedó oficializado el alejamiento de Álvaro Gutiérrez de la dirección técnica de nuestro equipo.
Guti manifestó su voluntad el lunes en Los Céspedes cuando el plantel hizo el minuto de silencio por Lucas y se tomó la tradicional fotografía del campeón.
Los nombres sobre la mesa para sustituirlo son cuatro: Julio Dely, Martín Ligüera, Gustavo Munúa y Sebastián Abreu. Hay al menos otro nombre pero con pocas posibililidades de concreción.
A modo de despedida a Guti compartimos nuevamente la nota periodística de Ernesto Flores.
«Parió un campeonato»
Nueve meses transcurrieron desde que Álvaro Gutiérrez asumiera la dirección técnica de Nacional en su segundo ciclo al frente del plantel. Como en aquel entonces, el resultado es el Uruguayo.
Cuando “Guti” tomó el equipo, el lunes 18 de marzo -tras la disputa de la quinta fecha en la que Nacional perdió con Danubio y al día siguiente, ya con el anuncio de que Gutiérrez reemplazaría al argentino Domínguez, Peñarol cae también ante Wanderers- Nacional se encontraba 9 puntos por debajo del aurinegro. Siete fechas después, el decano era el equipo que más puntos había obtenido en la tabla, pasando de la decimoquinta a la séptima posición, conquistando 15 goles, 7 más que Peñarol. Si bien no logró en esas fechas descontarle los 9 puntos al manya, se posicionó mejor por saldo de goles.
Aunque es cierto que sin los 5 puntos logrados por Eduardo Domínguez en las 5 primeras fechas del campeonato, Nacional no habría llegado a coronarse campeón, podemos coincidir en que la gestación de este título se dio en los nueve meses de Gutiérrez como conductor del plantel.
El Guti ha sido tildado frecuentemente, por tirios y troyanos, de defensivo, mezquino, antifútbol y más de una voz se ha alzado afirmando que el juego planteado por el entrenador bi campeón uruguayo, “hace doler los ojos”. No vamos a decir que los números desmienten esas afirmaciones, pero podemos anteponerlos a unos conceptos que no dejan de ser subjetivos.
Nacional finaliza la temporada local con 73 goles a favor y 33 en contra. En la tabla de goleo lo sigue Liverpool, que se ubicó 5º, anotando 61 goles.
Desde su debut al frente del equipo, en el partido por el Apertura ante Juventud de Las Piedras, Gutiérrez ha dirigido 40 encuentros oficiales, de los que ganó 26, empató 7 y perdió los 7 restantes. Son 72 las anotaciones de los dirigidos por Guti y 28 los goles recibidos.
Yendo hacia atrás, en lapsos de 40 partidos, nos tenemos que remontar a la temporada 2014-2015 para encontrar mejores números. Entre el 17/05/2014 y el 30/08/2015 Nacional obtuvo un mejor saldo de goles a favor que en el actual período: 77 anotaciones. Cabe destacar que en 34 de estos 40 partidos, fue el mismo Gutiérrez quien estuvo al mando del plantel, siendo Gustavo Munúa el que completaría los 6 restantes.
Podríamos seguir sumando datos al perfil de Gutiérrez, pero hay un valor de destaque que no entra en la estadística numérica: la valoración que hacen de él sus compañeros del cuerpo técnico, sus dirigidos y aquellos que, sin tener una relación vinculada a lo deportivo, comparten a diario con el entrenador, hablamos de los funcionarios del área de Operaciones del Complejo Deportivo Los Céspedes.
Existe una coincidencia absoluta en cuanto a los valores humanos, el impecable trato que tiene con todos los funcionarios y la condición de “bombero” que le ha cabido a Guti en Nacional, pero nos queremos detener en los conceptos vertidos por la Gerenta del Área de Operaciones, Adriana Araújo, quien nos dijo que “tuve la oportunidad de hablar largo y tendido con Alvarito allá por diciembre de 2018, y su más grande anhelo era venir a Nacional. Es de esas personas que te contesta siempre el teléfono o los mensajes, como un compañero más. Que valora el trabajo que hacemos y te lo dice”.
Araújo agregó que “conocer lo macro en cualquier insitución deportiva, lo conoce cualquiera, es lo que rompe lo ojos. Ahora, conocer interiormente el Club, el detalle, lo que puede generar impacto, no todos. Guti es de esos”.
Resumiendo, Álvaro Gutiérrez es un conductor brillante, que se hace respetar de la mejor manera; desde el respeto. ¡Salve Guti!
Ernesto Flores
COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO:
UNITE A NUESTRA COMUNIDAD
Seguinos en nuestras redes sociales y enterate de toda la actualidad del decano del fútbol uruguayo
REDES SOCIALES
SUSCRIBITE A NUESTRA NEWSLETTER
No te pierdas ninguna novedad del decano