El máximo goleador histórico de la Selección Uruguaya, anunció que el viernes 6 de setiembre jugará su último partido con La Celeste. Luis se mostró muy emocionado en la conferencia de prensa.

Luis Alberto Suárez Díaz comunicó el lunes 2 de setiembre, en una emotiva conferencia de prensa, que se retirará de la selección en el próximo partido, que se disputará en el Estadio Centenario contra Paraguay.

Al comenzar la conferencia, antes de hacer cualquier declaración, envió sus condolencias a la familia, esposa y amigos del recientemente fallecido jugador de Nacional, Juan Izquierdo, quien fue compañero de Suárez en 2022. Manifestó: “Como representante de la selección, nos ponemos a disposición de su familia en estos momentos difíciles.”

Abrió la conferencia diciendo: “Se venía manejando algo, me hubiese encantado que se enteraran por mí, pero el viernes 6 será mi último partido con la selección de mi país”, dijo el delantero visiblemente emocionado. A continuación, agregó: “Es algo que venía pensando; creo que es el momento indicado. Es muy difícil, pero es el momento de jugar mi último partido en la selección con tranquilidad. Lo jugaré con la misma ilusión que tenía a los 19 años, y ese jugador ‘veterano’ o ‘viejo’ dejará la vida en el partido contra Paraguay.”

Se refirió a la hinchada uruguaya y expresó: “Quiero agradecer a la hinchada uruguaya, que me alentó en estos últimos días. Fueron mensajes muy alentadores; eso refleja lo que representé en mi país y me deja muy orgulloso.”

Cuando le preguntaron sobre sus mejores y peores momentos, respondió: “No tengo un peor momento con la selección. Pasamos por momentos difíciles; en lo personal, mi error en 2014 es lo peor, pero no es el momento de fijarse en eso. Me quedo con lo bueno vivido; me voy con el cariño de la gente y de mis compañeros. Como padre de mis tres hijos, que vivan lo que van a vivir el viernes, no tengo más nada que pedirle a la vida.”

Sobre las razones que lo llevaron a tomar esta decisión, dijo: “Creo que no hay mayor orgullo que saber cuándo es el momento indicado. Tengo la tranquilidad de retirarme porque yo quiero dar un paso al costado. Me reconforta saber que me retiro por mi propia decisión y no por lesiones, como se ha dicho. También me deja tranquilo saber que tomé la decisión antes de que dejaran de llamarme. Me deja calmado que hasta el último partido di el máximo, en lugar de que la llama se apague poco a poco.”

Argumentó que “para la familia no es fácil; lo fui afrontando de a poco. Lo he venido postergando desde 2022, cuando dije que era lo último, pero la foto con mi hijo llorando me dejó una mala sensación. Ahí nació la rebeldía y la capacidad de demostrar que podía seguir aportando a la selección.” Explicó el momento de la decisión: “Pude haber terminado mi ciclo en la Copa América, pero el entrenador me dijo que seguía contando conmigo, por eso pensé, ¿por qué no hacerlo con mi gente? En mi estadio y que mis hijos vivan esa experiencia.”

Sobre su futuro en el fútbol fuera de la selección, comentó: “En el fútbol profesional quiero seguir disfrutando un poco más; estoy muy contento donde estoy. Después uno nunca sabe. Tengo claro que no me gustaría ser entrenador, pero seguiré vinculado al fútbol porque es lo que me gusta.”

Suárez indicó que le comunicó su decisión a Óscar Washington Tabárez, quien “fue uno de los primeros en saberlo porque él sabe lo que significa en mi carrera de selección. En lo humano también fue una parte importante en mi vida, no tenía cómo no hacérselo saber.” Ante la respuesta de Tabárez, dijo que “lo entendió. Sabía que para él era difícil aceptarlo, pero le di mis razones y me entendió.”

Habló sobre su recuerdo más preciado con la celeste: “Viví capítulos increíbles con la selección. He tenido muchos títulos en mi carrera, pero no cambio la Copa América ganada por ninguno. Fue el momento más lindo que viví en mi carrera.”

Expresó que: “Siempre fui el mismo en la cancha, desde que salí de Nacional hasta mi carrera en Europa. Fuera de la cancha, uno va corrigiendo distintas cosas y madurando. Pero dentro de la cancha, ser el mismo me hizo ser quien soy hoy. Cometí errores, pero nunca bajé los brazos y siempre intenté levantarme.”

Cuando se le preguntó sobre un mensaje a sus actuales compañeros respecto a la sanción que recibió, respondió: “A veces la gente disfruta más cuando uno se cae, pero a esa misma gente le duele más cuando uno se vuelve a levantar. Eso es lo que tienen que hacer. Es una lástima que no puedan estar en este momento, pero así es esto. La sanción a Darwin no tiene nada que ver con esta decisión; estuviera o no, lo hubiera decidido así igual.”

Sobre su paso por Nacional, dijo: “Fue una preparación que sorprendió a muchos; hoy en día creo que fue la mejor decisión que tomé en ese momento. Intenté y llegué de la mejor manera al Mundial, y no me reprocho nada de mi aporte allí, aunque no se dieron los resultados.”

Comentó sobre cómo percibe su carrera: “Un amigo me dijo un día: ‘Llegaste como un niño, te vas siendo una leyenda’, y tiene razón. Empecé en el complejo queriendo jugar con la 10 de Francescoli; no quería igualar ni superar, pero sí dejar mi huella. Irme de la forma en que lo hago y lo que represento para mi país, no me lo va a quitar nadie.”

Declaró que: “Hablé con mi mujer sobre cómo fui superando cosas a lo largo de mi carrera. Siempre quise revertir la imagen dejada en 2014; hoy me olvido de eso y espero que la gente también lo haya olvidado. Le preguntaron cómo quería que lo recuerden y afirmó: ‘Quiero que se queden con todos los momentos que viví en el Estadio Centenario y fuera de él, que se queden con el Luis Suárez entregado y generoso.’”

Finalizó agradeciendo a las personas importantes en su vida: “Primero, agradecer a mi mujer, que siempre me apoya y soporta todo. Agradecer a todo el cuerpo técnico del maestro Tabárez y al personal del Complejo Celeste por su trabajo tan importante. A todos mis compañeros, con quienes tuve grandísimos colegas en la selección. Hay mucha gente para agradecer en la selección.”

Cerró la conferencia hablando sobre el partido del viernes 6 de setiembre: “Con la cinta de capitán y jugando, será el mejor cierre que podría tener como jugador de Uruguay. Va a ser un día para disfrutarlo, afrontarlo con la seriedad que merece cualquier partido de eliminatorias. Y a toda la gente, que lo disfruten.”

Santiago Cabrera

COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO:

UNITE A NUESTRA COMUNIDAD

Seguinos en nuestras redes sociales y enterate de toda la actualidad del decano del fútbol uruguayo

REDES SOCIALES

SUSCRIBITE A NUESTRA NEWSLETTER

No te pierdas ninguna novedad del decano