Nacional logró un ajustado triunfo en un partido que debió haberlo cerrado en el primer tiempo. Buena actuación de la defensa y como siempre Iván que la mandó a guardar.
Bien defensivamente. El conjunto de Nacional saltó al campo de juego con el mismo esquema y los mismos once jugadores que ante Defensor Sporting. El Decano mostró un equipo muy bien parado en lo defensivo, con una dupla en el medio campo que cada día juega y se entiende mejor. Para destacar lo de Gonzalo Porras. Lo llamaron a la cancha y en dos partidos se adueñó del medio campo tricolor. Un jugador táctico, con marca, con muy buena pegada y con mucho temperamento. Algo que se estaba reclamando desde hace tiempo por parte del hincha y que parece se encontró en la figura de Porras. Si bien es cierto el conjunto de Sud América no tuvo fuerza para llegar al arco de Gustavo Munúa la última zona de Nacional mejoró lo expuesto ante Defensor Sporting. Teniendo en cuenta el riva que se tenía enfrente me hubiera gustado ver al equipo parado unos metros más arriba intentando presionar sobre la zaga del equipo buzón, y no en el medio campo para recuperar más cerca del arco y tener mayor velocidad y sorpresa en el ataque.
Bien en ataque. Lo mejor estuvo sin lugar a dudas en el ataque. Se hilvanaron buenas jugadas en ofensiva y se generaron varias chances de gol, que de no haber mediado la mala definición o mala fortuna el conjunto tricolor debió haberse ido en ganancia por al menos dos goles en el primer tiempo. El segundo tiempo estuvo más equilibrado pero de todas maneras hubo un solo equipo en cancha aunque con menos posibilidades claras de convertir que en el primer tiempo. Para destacar en ofensiva lo de Iván Alonso. Un goleador terrible, que gana por arriba y que además juega y hace jugar con pelota en los pies. Luego de un semestre no muy bueno en lo personal está demostrando que es uno de los mejores delanteros del fútbol uruguayo sin lugar a dudas.
Buen partido. En resumen fue un buen partido en lo colectivo, con individualidades que sobresalieron como Porras y Alonso, justamente los dos artífices del gol de la victoria. Quiero hacer hincapié en algo que estoy observando. Los festejos de los goles son en un abrazo grupal. Algo a destacar. Esos detalles demuestran que hay unión y que hay un lindo grupo. Me gusta lo que se está formando. Un plantel equilibrado con jugadores jóvenes y veteranos que llevan muy bien el barco. Se nota el trabajo de Álvaro Gutiérrez en la cancha. Juego asociado con pelota por abajo. Hoy no se vio tanto el toque de primera que en partidos anteriores le había dado mayor agilidad y velocidad al juego, pero de todas maneras se ve en cancha un equipo bien trabajado que sabe lo que quiere y lo que debe hacer para doblegar a sus rivales. A seguir por esta senda.
Diego Ávalo
decano.com
Ficha del partido
Nacional 1 – Sud américa 0
Cancha: Estadio Centenario. Jueces: Andrés Cunha, Richard Trinidad y Eduardo Aguirre.
Nacional: Gustavo Munúa, Jorge Fucile, Rafael García, Guillermo De los Santos, Juan Manuel Díaz, Gonzalo Porras, Santiago Romero, Gastón Pereiro, Leandro Barcia (72′ Carlos De Pena), Iván Alonso y Sebastián Fernández (84′ Maximiliano Calzada). Director técnico: Alvaro Gutiérrez. Suplentes: Gabriel Araújo, José Aja, Henry Giménez, Juan Cruz Mascia, Alvaro Recoba.
Sud América: Javier Irazún, Maximiliano Pereiro, Santiago Carrera, Edgard Martínez, Adrián Argachá, Federico Gallego (30′ Fabián Yantorno), Richard Pellejero, Emanuel Centurión, Angel Luna (76′ Mauricio Alonso), Gastón Colman (63′ Maureen Franco) y Max Rauhofer. Director técnico: Jorge Vivaldo. Suplentes: Matías Quintana, Jorge Viotti, Fernando Arismendi, Agustín Miranda.
Gol: 74′ Iván Alosno (N).
Tarjetas amarillas: 40′ Emanuel Centurión (SA), 62′ Leandro Barcia (N), 72′ Maximiliano Pereiro (SA).
Nota relacionada: Tres puntos que valen lo mismo
A semejanza de la semana anterior, tanto el entrenador como sus dirigidos fueron coincidentes en las declaraciones.
Luego de la victoria ante Defensor Sporting, plantel y cuerpo técnico resaltaban la importancia del grupo en el triunfo obtenido, tras el partido del sábado ante la IASA también existió coincidencia a la hora de las declaraciones, en esta ocasión se hizo referencia al planteo del rival.
«Sud América es un equipo disciplinado, con jugadores altos que nos hizo difícil el encontrar espacios. Si bien no estuvimos tan acertados como el fin de semana anterior, igualmente tuvimos oportunidades de gol. Esta vez nos faltó puntería«. Con estas palabras, el técnico Álvaro Gutiérrez daba su opinión sobre la ajustada victoria ante el equipo buzón.
«En un fútbol tan parejo como el nuestro no se puede esperar ganar siempre por cinco goles. Hoy lo hicimos por un golazo de Iván, bienvenidos los tres puntos«, apuntó el volante Santiago Romero, quien volvió a hacer hincapié en el grupo: «El equipo respondió nuevamente en lo colectivo, eso es algo a destacar» manifestó «el Colo».
«El rival nos esperó y se nos dificultó el encontrar espacios. De todos modos logramos generar jugadas de gol que no pudimos concretar en los primeros 45 minutos» explicó Gonzalo Porras, autor del pase que posibilitó la conquista de Iván Alonso. Al igual que Romero, Porras destacó al goleador y a sus compañeros de ataque: «Son delanteros desequilibrantes, que pueden aparecer en cualquier momento«.
El goleador tricolor recordó que él y Gonzalo Porras se conocen bastante bien: «Fuimos compañeros durante seis meses en Toluca.Sé de su inteligencia y su buen manejo de pelota, por eso cuandó paró la pelota arranqué buscando el espacio entre los defensas, sabía que la iba a picar por encima de ellos» expresó Alonso, quien volvió a rescatar la importancia del colectivo: «Siempre destaco que el goleador saca ventaja de la calidad de sus compañeros, que realizan un enorme trabajo, es una cuestión de equipo«.
Álvaro Gutiérrez elogió la actitud y concentración de sus jugadores y agregó que «tuvieron la paciencia necesaria para buscar los caminos al gol. No se desesperaron y eso jugó a nuestro favor. En este tipo de partidos -con los que nos vamos a encontrar al menos nueve o diez- siempre vamos a contar con escasas ocasiones de gol, por eso no debemos quedarnos con una sola variante para llegar al arco rival, esta vez fue con una pelota al área. Nunca recurrimos al pelotazo frontal sin destino, siempre mantuvimos el orden. Se consiguieron los 3 puntos, que valen lo mismo ganando 1 a 0 que 5 a 2 » finalizó «Guti».
Miguel Ángel Rey
decano.com
COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO:
UNITE A NUESTRA COMUNIDAD
Seguinos en nuestras redes sociales y enterate de toda la actualidad del decano del fútbol uruguayo
REDES SOCIALES
SUSCRIBITE A NUESTRA NEWSLETTER
No te pierdas ninguna novedad del decano