Ante unas 200 personas y en el marco de las actividades del “Día del Patrimonio”, Nacional inauguró hoy en el Parque Central una escultura de Carlos Gardel realizada por el artista Alberto Morales

Con la presencia del Vicepresidente de la Institución, Mario Menéndez, y de Julio Toyos -quien dio un emotivo discurso rememorando la presencia del “Zorzal Criollo” en el Gran Parque Central en oportunidad de un amistoso contra el Barcelona en 1928- se hizo la presentación en sociedad.

“La escultura tiene tamaño real, fue realizada con una base de poliéster y pintada utilizando la técnica de aerografía”, explicó su autor.

La misma quedará de forma definitiva en la tribuna José María Delgado, por lo que algún afortunado parcial tricolor verá todos los partidos junto al inolvidable Carlos Gardel.

Cecilia O.


Nota anterior relacionada: El Zorzal del Parque

Desde este domingo 6 de octubre, Alberto Morales Saravia pasará a engrosar el selecto grupo de artistas plásticos cuya obra se encuentra en el patrimonio del Club Nacional de Football.

Ignacio Iturria, Fernando Oliveri, Carlos Páez, Adolfo Sayago, Enrique Medina y Hugo Nantes, entre otros, son algunos de los destacados artistas cuyos trabajos se pueden apreciar recorriendo las instalaciones del Gran Parque Central o la sede del Club Nacional de Football. Lo que va a diferenciar el trabajo de Alberto Morales Saravia del de estos brillantes exponentes de la plástica nacional, es que el público podrá interactuar con él, fotografiándose junto al «Mago».

Cuando los primeros rayos de sol del domingo 6 de octubre iluminen la tribuna José María Delgado, van a depositarse en una figura que supo ocupar un lugar en esa tribuna y que ahora quedará ahí para siempre.

Carlos Gardel, impecablemente vestido y con su inconfundible sonrisa será parte integral de la Delgado. Ubicada en la parte más alta, al centro del sector bajo de la tribuna oficial, la escultura, propuesta por el club y realizada por este pandense adoptivo, de 40 años de edad e hincha del Decano –al igual que sus padres y sus cuatro hermanos- será una nueva atracción dentro del mejor estadio privado del Uruguay.

La propuesta

La idea de realizar una escultura que recuerde a Carlos Gardel en el Parque Central, se venía manejando en la interna del club desde hace un buen tiempo. Finalmente, tras la recomendación de Adolfo “Fito” Sayago,  se le hizo llegar el desafío a Morales Saravia, quien dijo haberse sentido “honrado” por la propuesta.

“Toda la parte burocrática fue la que más tiempo llevó” comenzó diciendo Alberto Saravia, como se le conoce en el ámbito artístico, y continuó “los contactos para discutir la intención, el conseguir material, definir la ubicación, tomar medidas, pasar el filtro de aceptación por la Directiva, etc. Todas esas tratativas llevaron aproximadamente un mes”.

Manos a la obra

“De trabajo propiamente dicho me llevó 12 días para el tallado en barro. La cara me insumió dos días. Pensé que me iba a demandar más tiempo, pero en dos días «la encontré». La sonrisa y la expresión de los ojos fueron lo más complicado, porque le agrandás la boca y parece el Guazón, la achicás mucho y no es Gardel” explicó el artista.

“El proceso es medio desgastante después. A la arcilla tallada se le aplica un desmoldante y luego se cubre con fibra de vidrio. Posteriormente se recorta para poder desmoldarlo. Este tratamiento se hizo en 12 partes. Finalizado esto, queda un molde repartido en 12 piezas que luego hay que ensamblar. El montaje llevó unos 15 días de trabajo, en jornadas de 12 horas, que incluyó sábados y domingos”

Gardel y yo

Morales Saravia encontró finalmente la explicación al por qué tenía tanto material de Gardel que había acumulado a través de los años. De alguna manera fue como si este proyecto lo hubiera estado esperando. Recuerda que “entre los primeros retratos a lápiz más importantes que hice, con 14 o 15 años, uno era Gardel. Los otros Elvis Presley y Marylin Monroe”.

Sobre la imagen de Carlos Gardel, el escultor considera que “es algo muy fuerte. Lo veo como una persona de gran elegancia. Una cara noble, con una seducción sana” aunque reconoce que “no es un rostro fácil. Busqué en internet casi todas las esculturas de Gardel y la única que encontré que es realmente exuberante, es una que está en SADAIC. Creo que tuve suerte. Ha tenido aceptación y quedó una escultura bastante cercana a la realidad”. Para lograr esto lo ayudó el hecho de que “si bien hacía mucho tiempo que no pintaba nada de Gardel, estaba bastante familiarizado con su imagen, tengo varios bocetos y algunas acuarelas del Mago hechas como ensayos”.

El resultado

“No es algo tradicional, sino más bien una estatua bastante realista. Muy distinto a lo que es el modelado clásico e incluso a la escultura abstracta. Es una imagen “retro”, algo medio “vintage”, que le va muy bien a lo que es la esencia de Gardel” considera Alberto Saravia y comenta que “cuando la sacamos al exterior, antes de trasladarla hacia al Parque, mientras esperábamos el flete y yo hacía algunos retoques, pasaron unos vecinos que se emocionaron. Me abrazaban, se sacaron unas fotos y le cantaron unos tangos”. Le preguntamos sobre su impresión personal acerca del resultado final y aclara que “yo nunca me pongo en crítico de mi obra. Dejo que el exterior me hable. Afortunadamente las críticas fueron buenas”.

Detalles finales

La obra ubicada en la tribuna Delgado está coloreada, contrariamente a lo que es habitual en las estatuas. Al respecto, Morales Saravia manifestó que“artísticamente soy más de la escultura clásica, símil mármol, símil piedra o símil bronce. En este caso me propusieron colorearla y la verdad que fue un golazo. Le da una onda retro. Parece una escultura hecha hace 80 años cuando era moda la escultura pintada”

El peso de la obra es de aproximadamente 100 kg. y se necesitaron tres personas para el traslado y colocación final.

Gardel inmortal

La instalación de esta escultura será un motivo más para visitar el Parque. Su exhibición inicial será un impacto pero la verdadera dimensión y difusión la irá tomando con el paso de los días. Nuevamente Nacional da un paso de gigante y se coloca a la cabeza del resto de las instituciones del país como lo demanda y lo permite su rica historia.

 “Esto se va a transformar en una de las apuestas más ambiciosas y más elaboradas del Día del Patrimonio” dijo el autor de esta obra sobre la propuesta de Nacional. Así será.

Ernesto Flores
decano.com
 


Nota anterior: «Nacional y el Día del Patrimonio»

El Decano del Fútbol Uruguayo abre nuevamente las puertas de su casa para adherirse a la celebración del Día del Patrimonio. También hay actividades en la ciudad de Santa Lucía.

Nacional es patrimonio  cultural y deportivo de su país, como pocos clubes en el mundo. Su inicio está fuertemente ligado a la orientalidad, y como club criollo no puede permanecer ajeno a este evento que se repite año a año. Es así que el próximo domingo 6 de octubre, desde las 10 hs. las puertas de la sede social y del estadio Gran Parque Central, permanecerán abiertas para el público en general.

Ante esto mantuvimos una charla con Ignacio Pou, integrante de la Comisión de Historia y Estadísticas para ampliar y compartir la información de lo que tiene pensado presentar Nacional.  “La idea -aprovechando que el tema del Día del Patrimonio de este año es el tango- es homenajear a dos grande figuras de este género vinculadas con Nacional” comenzó Pou y continuó diciendo que “hay dos grandes figuras de la música típica rioplatense del siglo pasado, a las cuales Nacional tiene el honor de contar entre sus filas. Gerardo Mattos Rodríguez y Carlos Gardel”.

Nacionalidad: Tricolor

“Nacional se ha caracterizado por ser, desde sus inicios, un club defensor y propulsor de lo nacional. Por este motivo, intentamos rescatar y destacar la figura del Mago como oriental. Estamos seguros que a partir de esta muestra, la figura de Carlos Gardel se verá unida por siempre a la del club del que incuestionablemente era hincha” afirmó Pou

Es reconocida y ampliamente difundida la debilidad del Zorzal Criollo por el «Deporte de los Reyes», el turf. Existen incontables anécdotas y registros fotográficos que lo ligan a Palermo y Maroñas, pero las únicas fotos que muestran a Gardel en un estadio de fútbol -el «Rey de los Deportes»- , son en el Parque Central. Una en ocasión del partido entre Francia y Argentina en el mundial de 1930 y la restante -también en la tribuna oficial- asistiendo a un encuentro entre Nacional (su Nacional) y Barcelona en el año 1928.Unos años después, en 1933 el inmortal cantante se presentó ante el plantel tricolor, concentrado en el Hotel Biltmore de Santa Lucía, como había hecho anteriormente con el seleccionado uruguayo durante el Mundial de 1930. No existe conocimiento de la presencia del «Mago» en ninguna otra concentración de equipo de fútbol en el mundo.

La teoría, manejada por Nelson Bayardo, reputado historiador gardeliano, de que Carlos Gardel habría manifestado ser de Penarol  tiene tanto asidero como la que puede formular quien esto escribe, asegurando que John Lennon o Freddy Mercury eran hinchas tricolores. No pasan de una manifestación de deseo imposible de refutar por los involucrados y de las cuales se carece de todo documento que lo atestigüe. La reconocida filiación aurinegra de Bayardo invalida cualquier testimonio que no esté acompañado del correspondiente registro. Como bien acotó Ignacio Pou en la charla «Gardel era un personaje público. Era imposible que su presencia pasara desapercibida en una cancha. Quienes intentan ubicarlo en la antigua cancha de Pocitos, presenciando un partido de Penarol no tienen cómo confirmarlo ¿Algún fotógrafo se iba a perder esa toma?».

1917, el gran año

Gerardo Mattos Rodríguez no necesita presentación en el mundo del tango. Fue autor, en 1917, de la pieza musical que ha pasado a considerarse como el himno de los tangos. La Cumparsita. En ese mismo año compuso el tango “Nacional forever”, algo totalmente esperable de quien se presentaba en las reuniones a las que era invitado con la frase “con permiso,  aquí viene un tricolor».

Música, baile, libros, pintura y sorpresa

 “Dentro de las actividades programadas, habrá un homenaje a estas dos figuras del tango” explicó Ignacio Pou. “Habrá una orquesta típica interpretando, en vivo, «El día que me quieras» y «Melodía de arrabal» como reconocimiento a Carlos Gardel y «La Cumparsita» y «Nacional forever» en homenaje a Gerardo Mattos Rodríguez. Además ejecutarán el tango «Nacional» de Puglia-Pedroza y Lavalle con la intención de homenajear a otra figura tanguera y tricolor, Julio Martel, que fue quien puso la voz a ese inmortal tango. No faltará el Himno del Club Nacional de Football, que pertenece en letra y música  a José María Delgado”.

Pero no termina acá. Pou aclara que durante la presentación “tendremos el lanzamiento de dos libros de temática gardeliana escritos por Eduardo Cuitiño y Hugo Indart y la presentación de un tercero, lanzado recientemente por Gonzalo Vázquez Gabor «De Gardel a Escayola».

Todo se va a completar con música típica, películas de la temática tanguera y gardeliana, espectáculos de baile y pintura en vivo por parte del artista plástico Alberto Morales Saravia en el hall del GPC.

La gran sorpresa se va a dar en las instalaciones del Parque alrededor de las 11, concretamente en la tribuna José María Delgado.

Ernesto Flores
decano.com


Recorre el mundo

marca.com

La notoriedad de Carlos Gardel, el más grande cantor de tangos del Río de la Plata, también ha trascendido la cultura y se ha instalado en el plano deportivo.

Los dos clubes grandes de Uruguay, Nacional y Penarol, se disputan fechas, decanatos, número de títulos, motes, etc. Ahora también le sumaron un nuevo escenario de discusión, y tiene que ver con alguien que ya no está para responder si era parcial del Club Nacional de Fútbol o del Club Atlético Penarol.

La notoriedad de Carlos Gardel, el más grande cantor de tangos del Río de la Plata, también ha trascendido la cultura y se ha instalado en el plano deportivo. Mientras Peñarol a través de sus adeptos jura y perjura que el Zorzal Criollo declaró en su momento que “Penarol es pueblo, y yo soy de Penarol”, ahora Nacional ha instalado una estatua del Mago en su Gran Parque Central, y parece dar por concluidas las discusiones.

De hecho el integrante de la Comisión de Historia del Club Nacional de Fútbol, Ignacio Pou, afirmó en radio El Espectador de Montevideo que la mencionada institución deportiva es la única que tiene pruebas como para afirmar que Carlos Gardel era hincha de Nacional. Para no dejar dudas, la institución tricolor aprovechó la celebración del Día del Patrimonio en Uruguay e inauguró una estatua de Carlos Gardel, en tamaño real, en el palco Atilio Narancio del Gran Parque Central.

Según Pou, el club tricolor tiene en su poder dos imágenes que muestran a Gardel en el Parque Central mirando jugar a Nacional. Una de las imágenes es de 1928 cuando presenció un partido ante el Barcelona. “Tenemos el dato de que tuvo la chance de elegir ver jugar a Nacional o a Penarol ante Barcelona (porque los dos jugaron con ese equipo) y eligió ver a Nacional”, expresó Pou. A ello se suma que en el año 1933 el cantor viajó hasta la pequeña ciudad de Santa Lucía, distante unos 65 kilómetros al norte de Montevideo, y en el Hotel Bilmore le cantó al plantel de Nacional que se alojaba allí, ocasión en que interpretó el tema “Palomita Blanca”.

Inaugurada este fin de semana

La escultura inaugurada el fin de semana, y con la cual cientos de parciales ya se tomaron fotografías, es obra del escultor y retratista Alberto Sarabia, tiene tamaño real y está hecha en barro cubierto por fibra de vidrio. Se basa en la imagen de 1928, cuando Gardel estuvo en el estadio tricolor y en donde Nacional jugó contra Barcelona ganándole a los catalanes por 3 a 0. “Lo que estamos haciendo es apoyar el trabajo para fortalecer la orientalidad de Gardel. Aún no se ha hecho nada en el país para darle una mano a la gente que ha trabajado desde siempre por esa orientalidad de Gardel”, opinó Pou a los medios de la capital.

Cerca de 200 personas

El acto de inauguración se cumplió ante dirigentes de la institución y unas 200 personas. “Esto es parte de todo lo que Nacional aporta a este festejo, nos dejó un hecho de una relevancia superlativa, además del disfrute y la interacción anual del hincha con sus cosas, sus recuerdos y su institución. En la tribuna José María Delgado se inauguró una estatua de un tacuaremboense inmortal.

Una estatua del inolvidable Carlos Gardel. Lejos de ser un capricho, esta estatua viene a recordar el hecho de que Carlos Gardel tiene solamente dos documentos gráficos que lo muestran en una cancha de fútbol, tanto en Uruguay, como en Argentina y esos documentos lo sitúan justamente en las tribunas de nuestro Parque Central, disfrutando de un juego de Nacional en una, y un partido del Mundial de 1930, en otra.

Desde hoy y para siempre, El Mago tendrá un lugar de privilegio desde donde podrá observar todos los partidos que se disputen en este sagrado terreno, hogar eterno de Abdón Porte”, se destacó desde el sitio oficial del hincha tricolor.

Dino Capelli

Título original: “Carlos Gardel está en el Parque Central”

Negritas: decano.com
 


ole.com.ar

En plena platea del Parque Central montevideano inauguraron una escultura de Carlos Gardel. Dicen los Bolsos que era hincha del Tricolor. Y uruguayo, claro… ¿No era argento y de Racing? Continúa la polémica rioplatense…

¿Argentino, uruguayo, francés? Si todavía, y eso que han pasado años ya, se ha podido determinar fehacientemente el origen de Carlos Gardel, su nacionalidad, mucho menos podría aludirse a su relación con el fútbol, a su pasión por los colores. Si bien, por estas tierras, no sólo se insiste en su carácter argento sino también en su corazoncito académico, del otro lado del charco, fueron más allá. Así las cosas, la dirigencia de Nacional inauguró una estatua del cantautor en la mismísima tribuna baja de la José María Delgado, la principal del Parque Central, debajo de la primera bandeja de palcos.

La escultura, permanente, es «un homenaje a un uruguayo de pura cepa y, fundamentalmente, a uno de los hinchas más famosos que alguna vez tuvo el Decano”.

El Parque Central se aprontó para recibir el domingo de tarde a miles de visitantes, que recorrerán las instalaciones del club y se encontrarán con una figura muy especial: Carlos Gardel. El tango es Uruguay, Uruguay es Nacional y Nacional es pueblo, y por eso la celebración temática, que incluirá una gran sorpresa que tiene que ver con el homenaje al más grande cantante de tango de todos los tiempos: Carlos Gardel”, decía la información de prensa que brindó el Bolso en los últimos días. También Gerardo Matos Rodríguez, autor de La Cumparsita, tuvo su reconocimiento aunque no al punto de Carlos.

La jornada tanguera tuvo de todo: regalos para los visitantes, shows musicales y de baile, presentación de dos libros de Gardel, pintura en vivo y una charla de reconocidos historiadores con temática gardeliana y de tango en general. Y también, del otro lado del Río, también tuvo (y seguirá teniendo) mucha polémica. ¿Messi y Diego no serán charrúas, no?

Título original: “¿Charrúa y de Nacional?”

Negritas: decano.com

COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO:

UNITE A NUESTRA COMUNIDAD

Seguinos en nuestras redes sociales y enterate de toda la actualidad del decano del fútbol uruguayo

REDES SOCIALES

SUSCRIBITE A NUESTRA NEWSLETTER

No te pierdas ninguna novedad del decano