“Las ganancias deben ser redistribuidas de forma racional y justa”, dijo el ex capitán Celeste.
Diego Lugano, ex capitán de la selección uruguaya, habló desde San Pablo y dijo que están convencidos «no de ahora sino desde hace mucho tiempo” que Tenfield usó la imagen de los jugadores de forma ilegítima. “Este es un proceso irreversible. Las ganancias deben ser redistribuidas de forma racional y justa”, aseguró.
Lugano habló con No toquen nada sobre el conflicto que tienen los jugadores con la empresa Tenfield por los derechos de imagen. El ex capitán es uno de los actores clave dentro del plantel de la selección que salió a la cancha a pedir “trasparencia, dignidad y libertad” en el fútbol y que intimó a la AUF y Tenfield a que dejen de usar la imagen de los futbolistas de forma ilegítima.
“Hay un sistema donde hay mucha dependencia, muchos favores, pero los jugadores y la gente no tienen nada que ver. Es hora de mirar hacia delante y hacer que el fútbol uruguayo comience a crecer”, dijo Lugano y situó a Uruguay junto a Bolivia como “los países que más rezagados han quedado en el fútbol sudamericano”.
Para el ex capitán “no se trata si la cantidad es mucha o poca, eso lo dirá el mercado. Se trata de la forma, nunca hubo una cesión de imágenes”.
“Por el bien del fútbol, de los jugadores tiene que haber un punto de inflexión”, sentenció Lugano. Añadió que es un “proceso irreversible” porque “las ganancias deben ser redistribuidas de forma racional y justa”.
Lugano dijo que lo que pasó en la asamblea de clubes de la AUF, cuando la propuesta de Nike casi cinco veces superior a la de Tenfield ganó por un voto “es la demostración” del grado de dependencia de los dirigentes hacia la empresa de Casal.
“Es el momento en el que los jugadores tenemos que tomar la bandera de sacudir el ambiente”, comentó el ex capitán y ratificó: “No queremos dejar afuera a nadie pero hay cosas que hay que hacerlas bien”.
Lugano contó que “no de ahora sino de hace mucho tiempo” están convencidos que Tenfield explota de manera ilegítima la imagen de los jugadores. “Vos tenés un derecho que termina donde empieza el del otro. Nadie puede usar tu imagen sin tu consentimiento. Es tan obvio que cuesta un poco entender que todavía se discuta. Es algo que se trabaja así en el mundo y no tiene discusión”, dijo.
Para Lugano “el solo hecho de estar parado frente a un cartel con publicidad tiene que estar avalado” por los jugadores.
La plata que recibe la Mutual
En la nota con No toquen nada, el actual futbolista de San Pablo explicó que los 225 mil dólares que Tenfield le paga a la Mutual por los derechos de imagen, algo así como un dólar por cada jugador al mes, corresponde a jugadores de la selección y del medio local. “La mayor parte correspondería a los de la selección pero los jugadores de la selección en su gran mayoría no somos socios en la Mutual. Diferente es lo de los muchachos del medio local, que se comunicaron con nosotros y nosotros le estamos pasando nuestra experiencia. Lo que corresponde a la selección depende de los jugadores de la selección. Lo que corresponde a los futbolistas del medio local que se negocie en una asamblea. Los muchachos del fútbol local van por la postura de hacer valer mejor sus derechos. En un fútbol que factura mucho más que lo que recibe la AUF tal vez no sepan cuánto valen sus derechos de imagen pero sí saben que valen más de lo que reciben”, señaló.
Lugano dijo que la Mutual “se dio cuenta de ese error y lo asumió” y que ahora para arreglar los derechos de los jugadores de la selección la AUF deberá hablar con ellos: “Ni con la Mutual ni con Tenfield. Es con los jugadores de la selección”.
“Cuando la AUF quiera vender cualquier tipo de sponsor va a tener que pedir autorización de los jugadores de la selección y esos jugadores van a tener que recibir algún tipo de dinero”, añadió Lugano.
El vínculo con Tenfield y la TV
El ex capitán dijo que antes del Mundial de Brasil tenían una demanda pronta pero que decidieron que no era el momento. También manifestó que cuando dialogaron con Tenfield “ellos entendían que por tener contrato con la Mutual tenían la razón en poder utilizar nuestra imagen”.
“Por el bien del fútbol, de los jugadores tiene que haber un punto de inflexión”, sentenció Lugano.
El ex capitán dijo que es un “proceso irreversible” porque “las ganancias deben ser redistribuidas de forma racional y justa”.
contragolpe.com.uy
COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO:
UNITE A NUESTRA COMUNIDAD
Seguinos en nuestras redes sociales y enterate de toda la actualidad del decano del fútbol uruguayo
REDES SOCIALES
SUSCRIBITE A NUESTRA NEWSLETTER
No te pierdas ninguna novedad del decano