Para comprender e interpretar lo sucedido en el epílogo del partido contra Estudiantes, es necesario ir al libro de reglas.

Nota: Mientras se escriben estas líneas, aun no fue posible acceder a un video en internet con el replay de la jugada.

Ya era casi el minuto 94 cuando la pelota cayó en el área del club argentino. Cuando el zaguero Noguera quiso jugarla, primero dio un toque con la pierna derecha y en seguida con el brazo. La reacción del árbitro es de quien vio que la pelota efectivamente dio en la mano, pero él interpretó otra cosa. ¿Qué cosa? Buscaremos entender utilizando un libro de reglas [1].

Pero antes, dos apreciaciones acerca de la jugada. La primera: no hubo intención de tocar la pelota con la mano. La segunda: no es que la pelota haya sido lanzada contra el jugador, o que él estuviera en el camino de ella y de esta manera, accidentalmente, rebotó en la mano. Nada de esto. La pelota ni siquiera tenía fuerza suficiente para causar algo en la jugada. Él la buscó. Él, por su propia torpeza, jugó la pelota contra su propio brazo.

Regla 12

La regla 12 trata de faltas y conducta incorrecta. La página 108 del libro trata de las faltas por toque con la mano. Dice, de forma clara, que no todos los toques con la mano son falta. En seguida, dice, textual:

Cometerá infracción el jugador que:

• toque el balón de manera voluntaria con la mano o el brazo, por ejemplo, haciendo un movimiento en dirección al balón con estas partes del cuerpo;

• toque el balón con la mano o el brazo cuando la mano o el brazo se posicionen de manera antinatural y consigan que el cuerpo ocupe más espacio. Se considerará que un jugador ha conseguido que su cuerpo ocupe más espacio de manera antinatural cuando la posición de su mano o brazo no sea consecuencia del movimiento de su cuerpo en esa acción concreta o no se pueda justificar por dicho movimiento. Al colocar su mano o brazo en dicha posición, el jugador se arriesga a que el balón golpee esa parte de su cuerpo y esto suponga una infracción;

La primera hipótesis no corre, una vez que el toque no fue voluntario. Para la segunda hipótesis, es necesario verificar si el brazo está posicionado de manera antinatural para ocupar más espacio o si la posición es consecuencia del movimiento del jugador. Sin ver el replay de la jugada, y teniendo apenas lo que se pudo apreciar desde la transmisión durante el partido, reclamo penal. La tercera hipótesis de la regla, y que no fue mencionada en la cita textual, habla de un gol luego de un toque de mano, lo que no es el caso.

Orientaciones

Pero no solamente el texto de la regla debe ser tomado en cuenta. Existe en el libro de reglas una sección de orientaciones. En las páginas 173 a 177 están explicitados los cambios en la regla 12, con las respectivas explicaciones. Lo que nos interesa está en las páginas 174 y 175.

En la regla anterior figuraba la segunda hipótesis, pero no había la explicación acerca del movimiento de cuerpo en la acción concreta. Esto es un detalle importante a tener en cuenta. Si el árbitro considera que el brazo de Noguera no estaba en posición antinatural, tiene la potestad de decir “siga, siga”.

Pero un detalle aun más importante a tener en cuenta es que la regla anterior (y que ya no se utiliza en la temporada 2021/2022) decía:

Excepto en las infracciones mencionadas, no se considerará infracción cuando el balón toque la mano o el brazo:

• si proviene directamente de la cabeza o el cuerpo (incluido el pie) del propio jugador;

¿Por qué es sumamente importante tener en cuenta esto? Hasta la temporada anterior, si la pelota toca primero en una parte del cuerpo de un zaguero y luego en su brazo, la regla determinaba que esto NO era falta. Así sucedía, también, con el caso de un jugador que caía con la mano o el brazo apoyado en el suelo: si la pelota daba en este brazo apoyado, no se cobraba penal.

Ocurre que esta parte de la regla fue ELIMINADA. Dadas las posiciones de Noguera y del propio Roldán, y escribiendo aun sin poder ver el replay de la jugada, es muy poco probable que el árbitro estuviera en condiciones adecuadas de emitir una apreciación tan rápida acerca de la naturalidad o antinaturalidad de la posición del brazo del defensor argentino. Entonces, es el caso de cuestionar si el árbitro analizó la jugada teniendo como base una regla que ya fue cambiada. No obstante los programas de calidad y de entrenamiento de árbitros, es una situación que la veo como posible, aunque evidentemente Roldán jamás dirá que lo hizo con tal o cual criterio.

Finalmente, como última observación, el árbitro pudo consultar al línea acerca de la jugada. En éste caso, no es función del juez de línea levantar la bandera señalando penal porque el árbitro principal se encuentra más cerca de la jugada.

Manoel Castanho

Foto: captura ESPN

Lista de Links

[1] Puede descargar el libro de reglas en el link abajo. Si desea descargar desde otro sitio, asegúrese de que el libro de reglas corresponda a la temporada 2021/2022. https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwiZn9yJ6MT3AhWqppUCHbTDD-MQFnoECAUQAQ&url=https%3A%2F%2Fstatic-3eb8.kxcdn.com%2Fdocuments%2F869%2F133239_190521_LotG_21_22_ES.pdf&usg=AOvVaw0uB31uK8o6ybep_SFoAdKP

COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO:

UNITE A NUESTRA COMUNIDAD

Seguinos en nuestras redes sociales y enterate de toda la actualidad del decano del fútbol uruguayo

REDES SOCIALES

SUSCRIBITE A NUESTRA NEWSLETTER

No te pierdas ninguna novedad del decano