15 de abril de 2016

Nacional entrenó en la mañana del viernes con total normalidad. Victorino y Polenta serán titulares.

Como informáramos el jueves, Diego Polenta y Mauricio Victorino llegarán sin inconvenientes al trascendente juego contra Fénix. Ambos entrenaron a la par de sus compañeros y van a formar parte del once inicial cuando el Decano salga a la cancha el sábado.

El equipo formará con Esteban Conde, Jorge fucile, Mauricio Victorino, Diego Polenta y Alfonso Espino. Gonzalo Porras, Felipe Carballo, Leandro Barcia y Kevin Ramírez. En ofensiva Nicolás López y el retorno de Sebastián Fernández.

Lista de Convocados

Goleros: Esteban Conde, Luis Mejía.

Defensas: Jorge Fucile, Mauricio Victorino, Diego Polenta, Alfonso Espino, Erick Cabaco.

Volantes: Felipe Carballo, Gonzalo Porras, Sebastián Eguren, Ignacio González.

Delanteros: Leandro Barcia, Kevin Ramírez, Nicolás López, Sebastián Fernández, Marcio Benítez, Léo Gamalho, Christian Tabó.

En casa y con riesgo

El Decano jugará ante Fénix un partido vital y dificilísimo para seguir prendidos en la pelea por la Tabla Anual y el Clausura.

Nacional vuelve al Gran Parque Central para jugar un partido dificilísimo y trascendental ante el conjunto de Fénix. Dificilísimo porque el albivioleta es un equipo muy complicado que está haciendo una gran campaña esta temporada. Vienen jugando juntos y con el mismo técnico desde hace dos años, tiene muy buenos jugadores y se encuentra invicto en el Clausura. Si a esto sumamos que la preocupación de la pelea por el descenso desapareció hace ya algunas fechas y que se encuentran fortificados anímicamente, será un rival de cuidado. Trascendental porque estamos en un momento crítico en el que una pérdida de puntos podría ser la diferencia entre salir campeón o quedar en la orilla.

Fénix tiene un estilo de juego bien definido impuesto por su técnico Rosario Martínez y los jugadores están convencidos de esa manera de jugar. Algo fundamental para que cualquier sistema funcione. Siempre he pensado que se puede ganar con cualquier estilo. Lo principal es tener los jugadores apropiados para el elegido, que lo interpreten y ejecuten bien, y que el técnico los convenza de que es lo mejor. Las tres cosas se dan en este Fénix lo que lo hace un rival complicado. Generalmente los equipos de Martínez brindan cancha y control del balón a su rival, esperando retrasados en el campo de juego. Intentan no dejar espacios en la última zona y medio de la cancha jugando con las líneas bien cercas unas de otras. A partir del robo del balón lanzan en velocidad a sus delanteros.

Para contrarrestar esta estrategia será fundamental controlar dos aspectos. El primero, no dejar lanzar a Martín Ligüera, cortando de raíz el pase que pueda enviar el ex futbolista tricolor a sus delanteros. Si esto no fuera posible, se debe impedir que Lucas Cavallini controle y aguante el balón para la llegada desde atrás de Maximiliano Pérez o Cecilio Waterman. Si se controlan estos dos aspectos será muy difícil que Fénix pueda avanzar en el campo de juego.

En cuanto al Bolso, se anuncia el regreso de algunos futbolistas que habitualmente son titulares como Esteban Conde, Jorge Fucile, Mauricio Victorino, Gonzalo Porras, Sebastián Fernández y Nicolás López. El Campeón de Toda la Historia intentará romper la dura defensa que planteará el rival haciendo circular el balón con triangulaciones y pases cortos. Será fundamental que tanto los mediocampistas por el centro, y los que juegan por la banda, rompan la primera línea de contención ya sea con pases filtrados, o con el dribbling personal buscando escapar de las marcas.

Esto es algo de lo que careció el equipo en el partido ante Rosario Central. Esto puede mejorar con el ingreso de Nicolás López que realiza en reiteradas oportunidades esta tarea que es fundamental cuando los equipos se abroquelan atrás y no permiten espacios. “Nico” se tira atrás cuando el balón no le llega hasta su ubicación y desde allí intenta avanzar triangulando con sus compañeros o dribbleando. También será importante la movilidad de Sebastián Fernández para encontrar los pocos espacios vacíos que deje Fénix en la retaguardia y la sociedad que pueda formar con el “Diente”. El ingreso de Gonzalo Porras le dará mejor salida desde el fondo, algo que es necesario en el estilo de juego que intenta desplegar el Decano. Seguramente Fénix tendrá en cuenta este aspecto y, como hacen la mayoría de los equipos que conocen a Nacional, intentará cortar esa primera línea de pase para no permitirle avanzar. Habrá que estar atento y tener alguna otra alternativa por las bandas para la salida. En cuanto a lo defensivo, el Tricolor gana y mucho en seguridad con los ingresos de Conde, Fucile y Victorino, jugadores con experiencia y que le dan otra tranquilidad al equipo en la zona final.

Partido difícil, que hay que ganar como sea para seguir bien prendidos en la pelea por el bicampeonato.

Diego Ávalo
decano.com

COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO:

UNITE A NUESTRA COMUNIDAD

Seguinos en nuestras redes sociales y enterate de toda la actualidad del decano del fútbol uruguayo

REDES SOCIALES

SUSCRIBITE A NUESTRA NEWSLETTER

No te pierdas ninguna novedad del decano