Alejandro Balbi reflexionó sobre el difícil partido ante Liverpool tras la muerte de Juan Izquierdo, los homenajes al jugador, la participación en la Copa Uruguay y las próximas elecciones en el club.
El presidente de Nacional habló en el programa “Minuto 1” sobre el difícil partido entre Nacional y Liverpool disputado el domingo en el Gran Parque Central, marcado por el reciente fallecimiento del jugador Juan Izquierdo. Balbi destacó lo difícil que fue para los jugadores este encuentro y compartió sus impresiones personales.
“Vi el partido como lo vimos todos, y lo que expresó Martín Lasarte en conferencia de prensa refleja el sentir de la mayoría de la gente. Fue un partido muy difícil de jugar. Con los años que tengo en el fútbol, nunca había visto un vestuario con un ánimo tan extraño”, afirmó Balbi. Aunque habitualmente no baja al vestuario, esta vez sintió la necesidad de hacerlo para agradecer al equipo. “El único objetivo ayer era ganar, obtener los tres puntos para seguir en carrera en el Clausura y no perder terreno en la Tabla Anual. No se podía pedir mucho más después de todo lo que había pasado”, agregó.
Balbi destacó el homenaje previo a Izquierdo, reconociendo que, al ver a la familia del jugador en el estadio, se le removieron muchos sentimientos que le recordaron lo vivido en San Pablo. “Me pegó duro, y si a mí me removió todo, imagínate cómo debían estar los jugadores”, comentó. El presidente también resaltó el comportamiento ejemplar de la hinchada, que mostró un profundo respeto hacia la familia de Izquierdo y hacia el club.
Al llegar a su casa, Balbi se tomó el tiempo de revisar las imágenes del partido para no perderse ningún detalle. “Vi el video que Tenfield subió a sus redes, y particularmente nunca vi un saludo como el que hubo entre los jugadores previo al partido. Lo único que se escuchaba era el choque de las palmas de las manos” señaló, destacando el silencio solemne que acompañó ese momento tan significativo.
En cuanto a la salida de Mauricio Pereyra durante el partido, Balbi explicó que fue un tema muscular relacionado con el estrés que muchos jugadores han experimentado tras la pérdida de Izquierdo. “Sabíamos que lo sucedido iba a pasar factura. Cuando uno está muy estresado, le afecta no solo psicológicamente, sino también físicamente. A los deportistas esto les pasa a otro nivel, y a Mauricio, que es un profesional ejemplar, le tocó ayer. Pero podía haberle pasado a cualquier otro”, detalló.
El presidente también reflexionó sobre el estado emocional del equipo: “Sé que es muy difícil para ellos como compañeros y amigos de Juan, pero rápidamente, entre todos, teníamos que dar vuelta la página. El mejor homenaje que podemos hacerle a Juan es ponernos las pilas, ganar todos los partidos que nos quedan y darle ese triunfo. Se lo merece, y lo convertiría en tricampeón uruguayo. Ese sería el mejor trofeo que le podemos dar si conseguimos el objetivo”, expresó con emoción.
El deber moral con la familia de Juan
Respecto al sentimiento que le dejó todo lo sucedido desde San Pablo hasta el partido contra Liverpool, Balbi expresó: “Es un sentimiento unánime, cualquier hincha o socio habría hecho lo mismo en nuestro lugar: estar al lado de la familia, acompañarlos y contenerlos. Estuvimos a la altura de las circunstancias para hacerle un homenaje digno, y eso habla muy bien de los valores que cultivamos en Nacional, lo cual fue reconocido por la propia familia”.
También subrayó las palabras de Diego Polenta y Rafinha, jugador del San Pablo: “Esta familia no va a estar sola, y esto es un deber moral que todos tenemos”.
Referente a la ausencia de representantes de Conmebol ante lo sucedido con Juan, también expresó su disconformidad: “Me dolió. Entiendo que un presidente tiene una agenda complicada, pero podrían haber enviado a alguien en representación”. Sin embargo, confía en que Ignacio Alonso, presidente de la AUF, tomará las medidas necesarias para que se reconozca de manera adecuada a la familia del jugador, ya que, si bien no pidieron nada, debería haber algo más complementario, más allá del salario que Nacional y la AUF le van a pagar durante 8 años a esta familia que tuvo que vivir una situación tan desastrosa, la cual quedo con una ausencia imposible de llenar.
Por otra parte, el presidente señaló la importancia del seguimiento psicológico para el plantel, destacando que el psicólogo del equipo, Damián Benchoam, tiene y tendrá un rol fundamental. Muchos jugadores han manifestado el deseo de abandonar el fútbol o regresar a sus países para estar con sus familias, un miedo que es comprensible tras la tragedia vivida.
Copa Uruguay y las próximas elecciones
Alejandro Balbi también se refirió a la participación de Nacional en la Copa Uruguay, resaltando la importancia de esta competencia para el interior del país. «Es muy positiva para la gente del interior. Cuando decimos que Nacional es Uruguay, queremos demostrarlo con hechos, así que ojalá nos toque con algún equipo del interior y podamos ir», expresó Balbi, quien reconoció no haber estado tan presente en el tema. «Reconozco que no es culpa de los delegados, sino mía, porque no estuve tan atento».
Respecto a la moción que Nacional presentó la semana pasada para que no se jugara la Copa, aclaró: «Lo que queríamos era que se postergara, pero Nacional va a jugar la Copa Uruguay».
Al hablar sobre las elecciones en el club, Balbi destacó la importancia de sumar gente comprometida a trabajar por Nacional. «Bienvenidos todos los que quieran sumarse, pero empezando desde abajo, como en la vida, comenzando en formativas o como dirigentes en las distintas disciplinas del club». En cuanto a la persona idónea para liderar a Nacional, Balbi afirmó que debe ser alguien con «experiencia, mucha cabeza y espalda, que conozca bien el fútbol».
Sobre su propia participación en las elecciones, señaló que aún no ha tomado una decisión. Sin embargo, aseguró que “Compromiso 1899” continuará: «Eso es lo más importante. Es el grupo de gente que viene trabajando desde 2019. Somos quienes frenamos al club, lo convertimos en un club social, reformulamos el Parque gracias a la buena voluntad de los palquistas. Tomamos el club con seis meses de deudas, Los Céspedes en mal estado, y hoy tenemos un club sin deudas y al día, con un Parque Central de última generación. Estoy orgulloso de esta administración«.
Vanesa Baliero
COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO:
UNITE A NUESTRA COMUNIDAD
Seguinos en nuestras redes sociales y enterate de toda la actualidad del decano del fútbol uruguayo
REDES SOCIALES
SUSCRIBITE A NUESTRA NEWSLETTER
No te pierdas ninguna novedad del decano