Socios –en su mayoría arquitectos-, nos comunicamos con el fin de expresar el sentimiento de un gran grupo de hinchas y asociados.
Sres.
Directivos, socios e hinchas del Club Nacional de Football
Presente
Por intermedio de la presente los socios abajo firmantes –en su mayoría profesionales arquitectos-, nos comunicamos con el fin de expresar el sentimiento de un gran grupo de hinchas y asociados.
Previo a expresar nuestra opinión, nos importa aclarar que somos conscientes de las dificultades y la complejidad de la situación con la que lidia la comisión directiva en este tema y en ese sentido expresamos que:
– Compartimos las reivindicaciones del grupo de socios que solicitó modificar las bases y contenidos del proyecto aprobado en asambleas anteriores.
– Reconocemos el coraje político de la actual comisión directiva en considerar estos reclamos y compartimos el espíritu de los objetivos generales que se proponen para las obras de ampliación.
– Somos conscientes que la estrategia de sostenibilidad económico-financiera de las obras de ampliación es posible a través de la adjudicación de palcos.
– Consideramos justo el cumplimiento del club con los socios que adquirieron palcos en el remate realizado y valoramos el enorme esfuerzo económico de los hinchas que apoyan y viabilizan con su aporte la ampliación de nuestro estadio.
– Entendemos la ansiedad del grupo de socios palquistas ante mencionado y la presión que generan en la directiva por lograr resultados rápido, pero creemos que nunca el Club, los socios ni la hinchada deben anteponer estos intereses al interés principal y prioritario: EL MEJOR PROYECTO DE GRAN PARQUE CENTRAL A FUTURO.
– También entendemos la problemática que genera tener una obra empezada con un contrato asumido con una empresa constructora, pero nuevamente consideramos que, siendo ésta una obra para toda la vida, no puede un apuro o una negociacióndesplazar las mejores decisiones para Nacional y para el Parque.
Habiendo analizado los recaudos publicados por la directiva con el objetivo de aprobar una propuesta de anteproyecto arquitectónico el próximo 6 de julio, para licitar y retomar las obras, expresamos que:
– Reconocemos la experiencia y trayectoria del estudio de arquitectura Arq. Gómez Platero contratado por la directiva.
– Desconocemos el proceso de trabajo transitado, es decir las bases de las solicitudes realizadas por la directiva al estudio de arquitectura. Somos conscientes de las exigencias e imponderables que normalmente los clientes plantean a los Arquitectos, que luego pueden ser determinantes en el resultado del proyecto.
– Consideramos que la información es escasa en cuanto a recaudos gráficos como para ser considerado como un anteproyecto analizable y evaluable por los socios, de cara a una decisión tan importante como lo es el futuro del Parque.
– Consideramos que el plazo ofrecido de análisis entre la publicación del llamado y la fecha de la asamblea es tanto o más escaso que la información brindada.
– En base a lo expresado en los dos párrafos anteriores entendemos que la Asamblea debería ser informativa y no resolutoria.
Por las pocas imágenes disponibles opinamos que la toma de partido o implantación de la ampliación de tribunas no es la más acertada.
– En este sentido, observamos con gran preocupación que:
* Las 4 tribunas del estadio quedan diferentes
* Se fragmenta la espacialidad y continuidad de las tribunas que se veníadesarrollando en el estadio, lo que reduce la “efervescencia” de la localía del estadio
* La diferente posición / inclinación de las diferentes tribunas dificulta y condiciona una buena resolución en los codos
* Se limita el crecimiento de la tribuna Atilio García por la construcción de un edificio con 3 filas de palcos. Dicha tribuna debería ser prioritaria en el crecimiento del estadio tanto por su posición lateral privilegiada en cuanto a visibilidad del campo como por la gran disponibilidad de terreno que tiene Nacional en ese sector contracalle Urquiza
* Respecto a las versiones de construcción liviana del edificio de palcos sobre la tribuna Atilio García que permitirían su ampliación a futuro, opinamos que es poco acertado construir 3 niveles de edificio de palcos (entre 2000 y 3000 m2) para ser demolidos total o parcialmente en 15 años. Se trata de la construcción más costosa por metro cuadrado (U$D/m2) y debería realizarse en forma definitiva para poder readjudicarse en el futuro. En cualquier caso, debería estudiarse en forma previa el resultado final de dicha ampliación futura.
– En referencia al punto anterior, nos consta la existencia de proyectos que implantan de forma más acertada la ampliación de la tribuna, ubicando dos filas de palcos en la tribuna Atilio García de manera de no imposibilitar una muy buena ampliación de ésta en armonía con la continuidad espacial de toda la tribuna del estadio.
– Siendo que la construcción de palcos en vertical ocupa menos espacio que unatribuna, lo más sensato es explotar esta modalidad al máximo en la tribuna Delgado, donde se dispone de menor cantidad de terreno para ampliar el Parque.
– Las imágenes de resolución del cerramiento de fachada son parciales y no se muestra la idea global de fachada a futuro, o sea en la situación definitiva.
– No se estudia ni se analizan referencias a las preexistencias patrimoniales del que fuese el primer estadio mundialista. Nos referimos a los aspectos históricos remanentes, a la estética originaria de un estadio al estilo inglés y al espíritu racional que los caracterizaba.
Concluimos:
– Discrepamos con el procedimiento por ser demasiado rápido y con escasa información. Se expuso una propuesta en forma privada con los socios que adquirieron palcos y se llega a una asamblea con una decisión pre negociada. La forma de proceder pierde transparencia.
– Instamos a los socios a no votar favorablemente la propuesta ya que consideramos que las bases de este proyecto son desacertadas (por todo lo expuesto en el análisisantes detallado) y porque entendemos que la propuesta no presenta la mejor manera de ampliar el Gran Parque Central. Esta opinión se apoya concretamente en los antecedentes de proyectos que se consideran igualmente viables y más acertados.
– Apoyamos firmemente a la comisión directiva en la búsqueda de modificaciones al proyecto anterior, el cual consideramos que partía de contenidos programáticos erróneos como la construcción de un hotel y de una excesiva cantidad de palcos en desmedro de la construcción de tribunas.
– No aceptamos ni entendemos razonable que los socios de Nacional tengan como únicas opciones elegir entre el proyecto aprobado en 2015 y el ahora puesto en consideración.
– Entendemos que las comisiones directivas (la anterior y la actual) debieron abrir un llamado o espacio transparente para contemplar ideas y propuestas de los socios. Obviamente no se puede contemplar el 100% de las opiniones, pero es sensato y necesario aprovechar el patrimonio social e intelectual de nuestra hinchada.
– Lo primero es el Club Nacional de Football y el futuro del Gran Parque Central tiene que estar por encima de los intereses de los palquistas, de las comisiones directivas, de los proyectos y de los arquitectos.
Proponemos:
– Continuar la búsqueda de un proyecto alternativo al aprobado en 2015, transitando un camino de crítica constructiva que sume positivamente ideas y que no genere división, conflicto ni efectos contraproducentes a los intereses del Club ni al futuro del Parque.
– Contemplar las ideas y trabajos realizados durante años por socios interesados e involucrados en el tema.
– Postergar la aprobación de este proyecto 30 o 60 días con el objetivo de revisar y mejorar la solución arquitectónica en función de un estudio previo más acertado y de bases más elaboradas que contemplen los aspectos técnicos observados. Para ello recomendamos la realización o bien de un llamado a ideas o bien la creación de una comisión de arquitectos que asesoren y colaboren honorariamente en la toma de decisiones.
Arq. Pablo Corradi
Arq. Fabrizio Devoto
Arq. Maximiliano Piperno
Arq. Pablo Varesi
COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO:
UNITE A NUESTRA COMUNIDAD
Seguinos en nuestras redes sociales y enterate de toda la actualidad del decano del fútbol uruguayo
REDES SOCIALES
SUSCRIBITE A NUESTRA NEWSLETTER
No te pierdas ninguna novedad del decano