El golazo de “chilena” de Iván Alonso, hizo recordar otro del panameño Julio César Dely Valdés que entre 1990 y 1992 convirtió cuatro goles de esta forma.
Iván Alonso tomó el centro de Diego Arismendi y metió una extraordinaria “chilena” decretando el 2 a 0 ante Rentistas que hizo despertar la admiración de propios y ajenos. Minutos después, hasta el jugador adversario Ignacio Ithurralde lo felicitó por la jugada. No era para menos.
Esto trajo a la memoria a otro gran centrodelantero que defendió al tricolor, Julio César Dely Valdés, el panameño que entre 1990 y 1992 convirtió cuatro golazos de esta naturaleza.
Los dos primeros fueron ante Cerro y Central Español en 1990, el tercero frente a Huracán Buceo en 1991, el cuarto en Jardines del Hipódromo para el triunfo frente a Danubio en mayo de 1992, todos por el Campeonato Uruguayo.
En aquel lejano año y con ese triunfo, Nacional también quedaba en lo más alto del torneo y Dely Valdés encabezaba la tabla de goleadores. Hoy, veintidós años después, ocurre lo mismo con el Bolso y con Iván Alonso.
Volviendo al “Panagol”, hizo goles y golazos, pero sin lugar a dudas el más recordado ocurrió en diciembre de ese 1992 en donde conquistó uno de los goles más lindos de los clásicos y de los más gritados por el hincha de Nacional cuando fue dejando rivales desparramados en el área rival para convertir el gol del triunfo. Nacional lograba con ese tanto ser Campeón Uruguayo en un año redondo.
A mediados de 1993 (15 de julio) Nacional enfrentó a Wanderers por el “Uruguayo”. Ese partido sirvió como despedida de Julio César Dely Valdés, que había llegado sin mucho ruido en 1989 y dejó un recuerdo extraordinario.
¡Qué pedazo de gol te mandaste Ivan!
Fotos; archivo personal, arriba “El País”, abajo “Ultimas Noticias”
Raul Ruppel
COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO:
UNITE A NUESTRA COMUNIDAD
Seguinos en nuestras redes sociales y enterate de toda la actualidad del decano del fútbol uruguayo
REDES SOCIALES
SUSCRIBITE A NUESTRA NEWSLETTER
No te pierdas ninguna novedad del decano