El Ing. Claudio Puig, Secretario General del decano del fútbol uruguayo fue entrevistado en el programa cien por ciento deportes de Sport 890 y habló de varios temas de actualidad.

El momento de Nacional. «Estamos en un momento tranquilo pero peligroso. A veces cuando tomás estas rachas positivas se tiende a aflojar y te pueden dar un revolcón. Por eso hay que mantenerse concentrados. Este es un campeonato a treinta partidos y quedan aproximadamente 66 puntos por jugar, hay que disfrutar este momento pero mantenerse concentrados y ganar cada partido.»

La Mesa Ejecutiva y el acuerdo con Cerro Largo. «Hay un acuerdo entre los clubes, un planteamiento de Cerro Largo que fue aceptado por Nacional, y hoy nos encontramos con esta medida de la Mesa Ejecutiva que al parecer se opone y que me parece que es insólita. No tiene antecedente. Yo he visto otros acuerdos similares como  el de Peñarol y Cerro para no ir al Cerro y nunca vi a la mesa intervenir y ahora pasa esto. Esperemos que no se impida a los clubes hacer efectivo lo acordado.Hay antecedentes de estos cambios y nadie dijo nada. Da la casualidad que es siempre contra Nacional, que siempre se empiezan a mover cuando le toca a Nacional y ahí  se quiere innovar o cambiar las cosas. La justicia debe ser igual para todos.  Me llama la atención la actitud de la Mesa. Tomaremos nota y veremos como se actúa en otras situaciones similares, si es que en definitiva se toma esta decisión».

No quiero un muerto en mi conciencia. «Hay muchos factores por los que no se juega el clásico en el Parque. Uno no se puede abstraer de los momentos en que vive. Creo que no está dada la situación para que Nacional pueda llevar a Peñarol al GPC. Cuando se juegan los clásicos Nacional tiene que poner 6 coraceros en la sede porque siempre aparece algún energúmeno de Peñarol a tratar de hacer méritos tirando piedras y rompiendo vidrios, cosa que tratamos de no publicitar para no dar pasto a estas fieras. Hoy no está dada la situación para jugar un clásico en el Parque con hinchada visitante. Deberíamos hacerlo con entrada cerrada para el locatario y le haríamos un flaco favor al fútbol. Sería entrar otro elemento de rispidez  cuando lo que tenemos que hacer es apaciguar un poco los ánimos. Además no me parece lógico privar a la gente de una fiesta con 55000 personas. Hay múltiples factores que inciden. Desde un punto de vista económico un clásico mueve muchísimo: los vendedores, las radios, el transporte, etc. Es una fiesta del fútbol uruguayo que sería una atrocidad sacársela y limitar el público». 

Se puede jugar en el Parque. «Perfectamente el Gran Parque Central está en condiciones de llevar un clásico. El día que la sociedad se apacigüe y que no haya tanta violencia podremos hacer un clásico en el GPC. Te doy un ejemplo, se han hecho clásicos de inferiores donde nos han destrozado los baños.Yo no quiero que haya una batalla campal y  tener en mi conciencia problemas o incluso alguna muerte por haber cometido la imprudencia, por egoísmo, de llevar el clásico al Parque. Pero es  por como está la sociedad no por el estadio en si mismo»

Barrera, sus «picardías» y el estadio  que hoy no existe. «Creo que hay muchos temas hoy en la mesa real como para preocuparme por temas futuros. Ojalá Peñarol construya su estadio y cuando esté hablaremos del tema. Hoy no existe. Hay muchas cosas por las cuales preocuparse en el fútbol para discutir de un supuesto que vienen prometiendo desde hace mucho tiempo. Ojalá se de, ojalá por el fútbol uruguayo tengamos otro estadio de categoría como el Centenario, el Tróccoli o el Parque. Entrar ahora en una polémica de esas no tiene sentido».

Defendemos el derecho a la localía. «Uno no defiende la Ámsterdam por la Ámsterdam en si, Nacional quiere defender el derecho a la localía y este derecho indica que yo puedo elegir la tribuna a la que voy, el vestuario al que voy y varias otras cosas del espectáculo como el precio de las entradas. Nosotros, Nacional, ha empezado cediendo el ir a la Colombes sin ningún problema, en un gesto de buena voluntad, y hemos venido diciendo que queremos que se cambie el banco de suplentes. Creo que cuando vos haces un gesto de buena voluntad tiene que ser correspondido con un gesto de comprensión o de buena fe. Si Nacional ha venido diciendo «no tengo problemas en ir a la Colombes pero quiero que se cambie el banco de suplentes de Peñarol», ¿por qué? Porque soy locatario y es mi derecho a pedirlo, y no se me hace caso. O como en el clásico anterior que se había acordado todo para que se cambie el banco de suplentes y luego viene una orden de no se sabe quién y el banco no se cambió. Después nos encontramos que no se hizo el sorteo de vallas porque alguien dijo que no había que hacerlo. Ahí ves tus derechos de localía violentados.» 

La sociedad no está para estas provocaciones. «Me parecieron declaraciones inoportunas las de Barrera. Acá le erró, tenemos que empezar a introducir elementos conciliatorios y no rispideces. Está medio indomable la violencia. El otro día, el del partido contra Wanderers, me fui triste porque escuché en la tribuna de Nacional cánticos que nunca se habían dado donde se hace apología de la muerte y eso está mal. Hoy no está la sociedad para provocaciones continuas y para este tipo de picarescas. En eso te englobo lo que pasó en el Palacio Peñarol con ese muñeco inflable». 

El presidente de la FUBB debió censurarlo públicamente. «No vi una reacción de la FUBB donde se saliera a censurar ese hecho, y esto provocó que alguno de los energúmenos de Nacional tratara de hacer justicia propia. Eso le costó al club sanciones muy importantes para el equipo y no se sancionó a ninguno de los jugadores que participaron en aquel hecho.Creo que se agredió a un equipo que hoy está en la FUBB. Ojo que mi no me importa porque creo que es una picardía que hace 40 años era devuelto con otra picardía. Pero hoy no estamos para ese tipo de cosas. Creo que alguien de la FUBB debió salir por lo menos a censurar el hecho de que un equipo de la federación se viera agredido por un montón de jugadores que están jugando en el campeonato. Hoy viene el tribunal y nos saca dos puntos y nos saca los derechos de locatario y no toma en cuenta los antecedentes. Por lo menos debió tener la sensibilidad el presidente de la FUBB de salir a censurar el hecho».

Los dirigentes y el respeto. «Nacional sufrió una sanción tremenda. Se logró el objetivo que pretendió esa gente. Los dirigentes tenemos que volver a tratar de apaciguar esto y empezar a manejarnos entre nosotros con respeto. Hoy no están las cosa para algunas picardías de las que antes se pasaba y hoy se toman de otra manera».

Javier Licandro
decano.com

COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO:

UNITE A NUESTRA COMUNIDAD

Seguinos en nuestras redes sociales y enterate de toda la actualidad del decano del fútbol uruguayo

REDES SOCIALES

SUSCRIBITE A NUESTRA NEWSLETTER

No te pierdas ninguna novedad del decano