Los dos máximos goleadores de la selección uruguaya son tricolores, Héctor Scarone con 52 y Luis Suárez con 35.

Hay muchas maneras de analizar y comparar el desempeño de futbolistas a través de la historia. Ninguna, nunca, será totalmente justa.
 

Con cada presentación de Uruguay -más bien con cada anotación de Luis Suárez- se reflota la discusión de quien es “el máximo goleador“, “el que tiene más anotaciones” o”el de mejor promedio de goles”.
 

Vayamos por puntos. Cuando nos referimos al “máximo anotador de la selección uruguaya” no caben dudas, es Héctor Scarone quien tiene la mayor cantidad de anotaciones con la camiseta celeste. No hay lugar a discusión, 52 es más que 35 (que hoy tiene Luisito Suarez).
 

Si entramos en el terreno de los promedios, ahí también nos encontramos con un nombre de antaño estampado a fuego. Perucho Petrone convirtió 24 goles en 29 presentaciones con Uruguay. Un escalofriante promedio de 0.80 % anotaciones por partido.
 

Cuando empezamos a diferenciar entre encuentros oficiales y amistosos, las cosas comienzan a variar. Es así como una asombrosa cifra como la que ostenta Scarone, queda por debajo de otras por el simple hecho de que, con el cambio de los tiempos y de la forma de disputa de los torneos oficiales, hoy en día, casi cualquier jugador puede superar la cantidad de “encuentros FIFA” que detentan nuestros campeones Olímpicos y Mundiales.
 

La creación de diversos torneos internacionales y la variación en la manera de acceder a los campeonatos mundiales han sumado una cantidad importante de partidos al calendario de la selección nacional.Entonces ¿cuál sería la manera más justa de evaluar goleadores? Se me ocurre que lo mejor, sería hacerlo en contextos similares de competencias, teniendo en cuenta las más importantes que se hayan sostenido en el tiempo. A saber: Copa América y Copa del Mundo (aquí tomaremos como Campeonatos Mundiales los Olímpicos de 1924 y 1928).
 

A pesar de la ventaja que correría -esta vez a favor de los históricos, en razón de la periodicidad con que se disputaba antiguamente la Copa Sudamericana- entendimos que esta opción sería la más apropiada.
 

Héctor Scarone
 

Scarone convirtió 8 goles en 8 partidos por JJOO, 2 en 3 partidos por Copa del Mundo y 13 goles en 19 por Copa América. Total : 23 en 30, lo que da un promedio de 0.73 goles por partido.
 

Pedro Petrone
 

Petrone tiene 11 en 8 encuentros por JJOO, cero en 1 por Copa del Mundo y 9 en 9 por Copa América. Total : 20 goles en 18 partidos, más de un gol por encuentro: 1.1.
 

Luis Suárez
 

Suárez hasta el momento ha anotado 4 en 6 partidos por Copa América -jugó una sola hasta el momento- y 3 en 6 encuentros del único Mundial que ha disputado. Total: 7 en 12, promedio 0.58 %.
 

“Salta” tiene por delante la posibilidad de jugar algunos torneos oficiales más para elevar su promedio -que ya se sitúa entre los más altos- pero difícilmente logre acceder a los promedios de Scarone y Petrone debido a, como expresamos anteriormente, la mayor cantidad de Copas América disputadas en un menor período de tiempo (entre 1917, año del debut de Scarone y 1929, su última presencia, se jugaron 11 Copa América).
 

Entonces nos queda un ejercicio más por hacer y es el que incluye cantidad de goles y torneos. Tal vez sea éste el que deja a todos en mayor igualdad de condiciones (a pesar de que entre 1917 y 1930, años en que participaron Petrone y Scarone, la mayor cantidad de partidos que se podían aspirar a jugar incluyendo la final variaba entre 3 y 4, a diferencia de las últimas ediciones en que para acceder a una final es necesario sortear antes otros 5 encuentros).
 

En este escenario, Héctor Scarone anotó sus 23 goles en 13 torneos oficiales -siempre teniendo en cuenta los dos que seleccionamos para este análisis- (10 Copa América, 2 JJOO y un Mundial) lo que lo sitúa con un porcentaje de 1.77 por torneo.
 

Pedro Petrone actuó en 5 campeonatos menos que el “Mago” por lo que sus 20 anotaciones en 8 torneosmuestran un promedio de 2.5 goles por campeonato.
 

Luis Suárez solo ha participado de 2 campeonatos FIFA. Una Copa América y un Mundial, en los que sumó 7 conquistas. Aquí Suárez se adueña de la estadística. Un impactante 3.5 % lo ubica en la cúspide de los goleadores uruguayos. cifra que ninguno de los anteriores podrá igualar y que Luis, seguramente se encargará de mantener o acrecentar. De pie señores, estamos ante uno de los más brillantes goleadores uruguayos de todos los tiempos. O tal vez, el más brillante de todos.
 

Ernesto Flores
decano.com

COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO:

UNITE A NUESTRA COMUNIDAD

Seguinos en nuestras redes sociales y enterate de toda la actualidad del decano del fútbol uruguayo

REDES SOCIALES

SUSCRIBITE A NUESTRA NEWSLETTER

No te pierdas ninguna novedad del decano