Se inicia un nuevo camino, que de seguro no será fácil, pero que siempre nos hace soñar.

Sueños e ilusiones renovadas cuando la Copa Libertadores de América se pone en marcha. 

Así lo vive el hincha, el mismo que todas o algunas de las consagraciones del Bolso, o ese más joven, que añora ver al Tricolor campeón. Se inicia un nuevo camino, que de seguro no será fácil, pero que siempre nos hace soñar. Alianza Lima de Perú será el primer escollo.

Ante los peruanos se dará el quinto enfrentamiento por Copa Libertadores de América. Los dos primeros fueron en la edición 2000, donde compartieron el Grupo 1, junto al Atlético Paranaense de Brasil y el Emelec ecuatoriano. 

Nacional, dirigido por Hugo de León, venció 2 a 0 como local, con goles de Alejandro Lembo y Ruben “Polillita” da Silva. En la vuelta, fue empate a dos, con goles de Gustavo Varela y Diego Scotti. El Bolso avanzó en el grupo como segundo del equipo norteño.

Los otros dos se dieron en el marco de la Copa del 2012. Con Marcelo Gallardo como técnico, Nacional compartió con los peruanos el Grupo 5, que además integraban el Vasco Da Gama y el Libertad de Paraguay. El primer enfrentamiento fue en Lima, con derrota 1 a 0. La revancha y último partido hasta aquí en Libertadores, fue el 27 de marzo en el Centenario. Nacional ganó 1 a 0 con gol de Tabaré Viudez.

El equipo esa noche tuvo a Leonardo Burián; Cristian Núñez, Andrés Scotti, Alexis Rolin, Darwin Torres; Facundo Píriz, Maximiliano Calzada, Matías Vecino, Tabaré Viudez, Vicente Sánchez y Gonzalo Bueno. También tuvieron sus minutos Matías Abero, Álvaro Recoba y Santiago Romero. Ambos equipos quedaron eliminados en la primera fase del torneo.

Además, registran un duelo por cuartos de final en la Copa Sudamericana del 2002. Nacional avanzó a semifinales tras caer 1-0 en Lima, y dar vuelta la llave con el 3 a 1 en nuestro país.

En el global son seis los enfrentamientos ante el blanquiazul limeño, con tres victorias, un empate y dps derrotas. Ocho goles convertidos por el Bolso, y cinco los de su rival.

Solo dos rivales peruanos

Alianza Lima y el Real Garcilaso han sido los únicos rivales peruanos a los que enfrentamos en lo que va de esta década cuando hablamos de diferentes competiciones continentales. En efecto, es ante el Garcilaso con quien hemos jugado los últimos cuatro encuentros, con suerte dispar.

En el 2013, uruguayos y peruanos se cruzaron en octavos de final de Copa Libertadores. La ida en Perú fue derrota 1 a 0 para los dirigidos por Rodolfo Arruabarrena, mientras que en la revancha la serie se igualó por la victoria con gol de Gonzalo Bueno. En los penales la visita ganó el pase por 4 a 1.

La Copa Libertadores del 2018 los encontró compartiendo el Grupo F, junto al Santos y Estudiantes de la Plata. Nacional igualó a 0 en Perú, mientras que goleó 4 a 0 en el Gran Parque Central, con goles de Gonzalo Bergessio, Guzmán Corujo, Sebastián Rodríguez y Leandro Barcia. El Bolso culminó tercero, pasando a Copa Sudamericana, mientras que Garcilaso fue último en la serie.

Los últimos debuts 

Pese a la realidad de nuestro fútbol, el hecho de ser Tricampeón de América, nos obliga a ser protagonistas año a año. A generar y generarnos expectativas desde lo deportivo, pese a las dificultades que se puedan tener. Y para esto no es menos importante arrancar bien. Repasemos los últimos debuts de Nacional en la Libertadores:

En el 2015, con Álvaro Gutiérrez al mando, el Bolso jugó su primer encuentro el 5 de febrero, en el estadio de Santa Laura en Chile. Fue derrota 1 a 0 ante el Palestino, equipo que a la postre nos eliminaría en la primera fase de ese torneo. Jugamos casi una hora con un hombre de menos por la expulsión de Diego 

El 2016 vio nuestro debut el 25 de febrero, en el Gigante de Arroyito, ante Rosario Central, por el Grupo 2 de esa Copa. Gustavo Munúa era el técnico en la igualdad a 1 con los argentinos. Nicolás López fue el autor del gol, en un partido que terminamos con nueve, por las expulsiones de Erick Cabaco y Mauricio Victorino.

El 9 de marzo del 2017, debutamos una vez de visitantes, ante Lanús, con el equipo que dirigía Martín Lasarte. Fue victoria 1 a 0 por el que convirtió Hugo Silveira.

Con Alexander Medina al mando, arrancamos la Copa del 2018 desde la primera fase en el Arena Condá del Chapecoense. Aquel 31 de enero, Nacional ganó 1 a 0 con gol de Santiago Romero, para encaminar su clasificación a la fase de grupos. Terminamos el encuentro con diez, por la expulsión de Alfonso Espino.

Finalmente, el pasado año, como ya es una costumbre, arrancamos de visita. El 6 de marzo, y con Eduardo Domínguez como técnico, el Zamora de Venezuela fue el rival. Fue victoria 1 a 0 del tricolor con gol de Gonzalo Bergessio. 

Esperemos que esta sana costumbre de los últimos años se mantenga el jueves, para arrancar con el pie derecho este nuevo objetivo.

Agustín Bermúdez

COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO:

UNITE A NUESTRA COMUNIDAD

Seguinos en nuestras redes sociales y enterate de toda la actualidad del decano del fútbol uruguayo

REDES SOCIALES

SUSCRIBITE A NUESTRA NEWSLETTER

No te pierdas ninguna novedad del decano