Los dos rivales argentinos del tricolor se enfrentaron entre sí y hubo claras diferencias. Comentamos el encuentro.
Culminó la primera fecha del Grupo C de la Copa Libertadores, por lo que ya debutaron los cuatro equipos pertenecientes a la zona en que se encuentra Nacional. Este jueves, se enfrentaron los dos rivales argentinos del grupo, con un resultado que afirmó las diferentes realidades de los dos cuadros.
Estudiantes de La Plata recibió a Vélez Sarsfield en el Estadio UNO. El ‘Pincharrata’ goleó al equipo de Liniers por 4 a 1, en un encuentro en el que aprovechó bien los momentos y evidenció las fortalezas en algunos aspectos de su juego, como el las pelotas quietas en ofensiva.
De esta forma, estos dos conjuntos confirmaron la situación de contraste futbolístico entre ellos que están atravesando.
El local, dirigido por Ricardo ‘Ruso’ Zielinski, formó con: Mariano Andújar; Leonardo Godoy, Agustín Rogel, Fabián Noguera, Emmanuel Más; Jorge Morel, Fernando Zuqui, Jorge Rodríguez; Matías Pellegrini; Gustavo Del Prete y Leandro Díaz. Dispuso de un sistema 4-3-1-2.
Mientras que la visita, cuyo entrenador -interino- es Julio Vaccari, alineó así: Lucas Hoyos; Tomás Guidara, Matías de los Santos, Lautaro Giannetti, Francisco Ortega; Santiago Cáseres, Máximo Perrone, José Florentín; Luca Orellano, Lucas Janson y Lucas Pratto. Dispuso de un sistema 4-3-3.
Los goles del ‘Pincha’ los marcaron Emmanuel Mas, Agustín Rogel, Gustavo del Prete y Franco Zapiola, en ese orden. El tanto de Vélez lo anotó Lucas Janson.
En una noche despejada en la ciudad de La Plata y estadio repleto, el partido comenzó frenético y así se mantuvo por un largo período. Con los dos equipos intentando ir a buscar el gol, quien lo consiguió y pegó primero fue Estudiantes. Mediante, claro, su fuerte principal, la pelota quieta. De un córner que vino del lado izquierdo del ataque pincharrata llegó una jugada preparada, en corto, centro de Fernando Zuqui y gol de Emmanuel Mas, que la peinó esquinado y dejó sin chances al arquero.
Inmediatamente, Vélez intentó contrarrestar, con jugadas rápidas y verticales. El partido era dinámico. El cuadro de Liniers tuvo dos jugadas de gol claras, ayudado por la habilidad de Luca Orellano y jerarquía de Lucas Pratto y potencia de José Florentin, pero no concretó. En parte, gracias a Mariano Andújar.
Estudiantes seguía mostrándose extremadamente superior en el juego aéreo cuando atacaba, aunque no tanto cuando defendía. Y así fue como llegó el gol del Fortín. Le pagó con la misma moneda. Centro un tanto frontal de Orellano, la bajó Santiago Cáceres y definió de cabeza el talentoso Janson, quien pese a haber perdido el partido, complicó durante su totalidad.
Una vez más Zuqui fue vital para el Pincha, y más que nada su pegada. Otra vez llegó un gol de pelota quieta y fue muy parecido al de Vélez. Luego del centro del lanzador del ‘León’, la bajaron dos veces en el área y quien llegó a definir de rodilla en el área chica fue el ex tricolor Agustín Rogel. El primer tiempo se iba 2 a 1 favorable al equipo platense.
Si hay algo que el cuerpo técnico de Nacional no debió dejar de tomar nota y de lo que los jugadores del sector defensivos deben concientizarse, es que, si se hacen faltas en propia cancha, deben ser la menor cantidad posible. Estudiantes es muy fuerte en el juego aéreo, y vale la pena remarcarlo.
Durante todo el encuentro, Vélez mostró graves errores defensivos, y el tercer gol del Pincha no fue la excepción. Cuando la zaga de la ‘V azulada’ intentaba salir jugando, un pase comprometedor y el resbalón del defensa receptor le dejaron la pelota servida a Leandro Díaz para encarar directo al arco y definir mano a mano con el arquero Lucas Hoyos, que achicó bien y el delantero definió mal. Desviado. El primer tiempo se iba 2 a 1 favorable al equipo platense.
El Fortín seguía teniendo fallas en la salida y Estudiantes continuaba malogrando situaciones. Vélez también tenía las suyas, pero el estar jugado al ataque le era muy peligroso.
De un pelotazo largo, que agarró a la visita con la defensa un poco adelantada, pero sobre todo destacándose por sus errores, llegó el balón a los pies de Díaz, quien habilitó a Del Prete, que definió perfecto y liquidó el partido.
Totalmente jugado el fortinero, tendría una jugada clarísima. El intratable Janson le metió un centro directo a la cabeza a Abiel Osorio que había entrado muy bien, y la pelota dio de lleno en el palo. Se le negaba el gol a los de Liniers.
Después de haber intentado en un par de ocasiones, mediante buenas llegadas y malas salidas de la defensa rival, llegó el cuarto y definitivo. Quien lo hizo fue Franco Zapiola, luego de una buena jugada de Pablo Boselli, que enganchó en el área, dejó a un rival por el camino y se la sirvió perfecto para que defina el juvenil y sentencie el resultado. 4 a 1.
Enzo Correa
Foto: AFP
COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO:
UNITE A NUESTRA COMUNIDAD
Seguinos en nuestras redes sociales y enterate de toda la actualidad del decano del fútbol uruguayo
REDES SOCIALES
SUSCRIBITE A NUESTRA NEWSLETTER
No te pierdas ninguna novedad del decano