“La inexplicable política de contrataciones de Nacional” es el título de una nota de El Observador publicada este viernes. Manoel Castanho la analiza.
¿Nacional contrata mal? Esta es la primera duda que puede surgir cuando uno se encuentra con el título de la nota publicada este viernes en El Observador, cuyo autor es Juan José Díaz. Trata de “inexplicable” nuestra política de contrataciones hablando de jugadores extranjeros que poco o nada jugaron en nuestro equipo en los últimos 10 años. Y levanta una discusión interesante.
Díaz cuestiona la honestidad de los tricolores, pero sin aportar pruebas, y lo hace mencionando negocios entre Nacional y el empresario Pablo Betancur. Dice que “en Nacional desmienten que el hondureño haya llegado como parte de un acuerdo por la extensión del contrato del juvenil Nicolás Prieto”, que Nacional “contrató a Diego Polenta, del mismo agente” y demuestra sus reales intenciones cuando escribe esto: “este el único caso de un extranjero que llega sin que se conozcan cuáles son las verdaderas intenciones de su contratación”. La prensa debe cuestionar, pero Díaz no aporta pruebas.
Enseguida el periodista presenta los casos de 15 jugadores extranjeros contratados por Nacional. Uno de ellos es cuestionable, porque jugó en juveniles de Nacional (Anderson). Otro es mencionado, pero no aparece en la lista de 15 (Derlis Florentín). La nota cuenta la historia de los que jugaron poco y de los que no jugaron.
¿Esto significa que contratamos mal?
La pregunta que surge de esto es obvia y para responderla, hay que mirar la otra cara: los extranjeros que vinieron a Nacional y jugaron bien. Sin mucho esfuerzo, los primeros ejemplos que vienen en la mente son los argentinos Nicolás Bertolo, Matías Rodríguez, Matute Morales y Marcelo Gallardo.
Hubo otros jugadores que, sin ser superlativos, tampoco cumplieron un mal papel y varios de ellos llegaron a ser titulares y a desempeñarse con acierto. Nos referimos concretamente a figuras como el zaguero Efraín Cortés, el lateral Paniagua, el zaguero Gabriel Marques, el paraguayo Britez, el argentino Juan Pablo Pereyra (no era de mi agrado pero hay otros que lo recuerdan con cariño) y el panameño José Luis Garcés.
También recordar a Israel Damonte, muy identificado con la causa tricolor y con un desempeño más que aceptable y también Diego Placente, que aunque criticado por algún sector de la hinchada cuplió una temporada correcta. No hay que olvidarse también de Marcos Mondaini y de Federico Domínguez, también argentinos y yéndonos un poco más atrás al Pacha Cardozo, el efectivo goleador Juárez y al brasileño Cassiano, que terminó siendo figura. Aún con mayor éxito podemos recordar a la figura del boliviano Limberg Gutiérrez.
Por último y muy importante no solo está el rendimiento sino que la mayoría de los nombrados fueron campeones uruguayos con Nacional, detalle que determina el pasaje de todo jugador por el club más grande del Uruguay.
En esta lista sumamos 14 jugadores extranjeros contratados en los últimos diez años por Nacional y que tuvieron algún éxito. Si comparamos a los 15 de la otra lista, los que jugaron de forma aceptable fueron 48%. ¿Esto es bueno? Como parámetro de comparación, el inglés John Carlin escribe en el libro White Angels una estadística del fútbol de manera general: de cada cinco contrataciones, apenas dos tienen éxito. Cuando hablamos de las contrataciones de jugadores extranjeros por Nacional en los últimos diez años, el desempeño es superior a lo que dice esta estadística. Por esto, en líneas generales, Nacional no contrata mal.
Tampoco se puede negar que hay contrataciones que son difíciles de entender (es el caso que Juan José Díaz utilizó como motivo para escribir esta nota, el del hondureño Velásquez). El último hondureño que había pasado por Nacional (Bany Lozano) no jugó ni un minuto y dejó al propio Betancur avergonzado y sintiéndose en deuda con nuestro club. Por casos como éste, muchos de los hinchas cuestionan al presidente Ache, especialmente porque «el Turco» dijo durante la campaña que había que traer “pocos pero buenos”.
Otra reflexión que esta lista puede traer es si no esteramos aprovechando mal a algunos jugadores, porque muchos de los mencionados por Juan José Díaz no brillaron en ningún lado, pero dos de ellos sí: me refiero a Mariano Pernía y al costarricense Kendall Waston, quien fue uno de los últimos eliminados de la lista de jugadores preseleccionados para el mundial 2014. No es ningún crack de nivel mundial, pero tiene habilidad.
¿Y enfrente?
En el talud, algunos forers cuestionaron esta nota. Uno de ellos, Nachonalofico87, puso una lista de jugadores extranjeros que pasaron por el club. Me tomo la libertad de copiarla: Jonathan López, Nicolás Ramírez, Mauro Fernández, Pablo Cavallero, Manrique, Nicolás Domingo, Capria, Pablo Russo, Delorte, Santiago Solari, Zinho, Nasa, João Pedro, Félix García, Serna, Mejía, Arnulfo Valentierra, Moreno, Aureliano Torres, Izaguirre, Guerrero, Mohamed, Brown, K’Nan. Son 23, obviamente no es una lista exhaustiva y Juan José Díaz seguramente tendrá bastante material para analizar quien funcionó y quién no.
Manoel Castanho
(Periodista)
COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO:
UNITE A NUESTRA COMUNIDAD
Seguinos en nuestras redes sociales y enterate de toda la actualidad del decano del fútbol uruguayo
REDES SOCIALES
SUSCRIBITE A NUESTRA NEWSLETTER
No te pierdas ninguna novedad del decano