Ante la publicación del diario “El Observador” sobre episodios ocurridos en Los Céspedes, Nacional sobre dichos hechos expresa:
En la práctica del día martes 26 de noviembre transcurrida en Los Céspedes, cuatro hinchas increparon a algunos futbolistas de Nacional. Este episodio, totalmente lamentable y que repudiamos, sobre todo por la forma en que se produjo, lo rechazamos enfáticamente pero merece también una cronología de los sucesos y su posterior derivación.
Al finalizar la práctica, los hinchas mencionados hablaron con Richard Porta, Andrés Scotti y Jorge Bava, entre otros futbolistas; se generó una situación de tensión, pero en ningún momento se llegó a los golpes de puño. Todos los que presenciaron el difícil momento, funcionarios y periodistas, coinciden que nunca hubo “trompadas” ni intento de ello.
Sin embargo, sólo un periodista, Juan José Díaz del diario “El Observador”, expresa y publica en el medio en el que trabaja, que Jorge Bava lanzó un golpe de puño a uno de los hinchas, pero que no llegó a destino.
Mientras ocurría el problema en Los Céspedes, algunos de los periodistas que se encontraban allí presentes-a través de sus cuentas personales de Twitter y en los medios donde trabajan- informaban lo que sucedía sin dar detalle de golpes de puño, pero sí un solo medio lo hizo: “El Observador”.
En ese momento, el titular en la web del diario fue el siguiente: “Entrenamiento de Nacional terminó a las trompadas”. Ante ello, el Departamento de Comunicaciones del Club se comunicó con Luis Inzaurralde (jefe de deportes de “El Observador”) y con Juan José Díaz, el periodista de “El Observador” que había presenciado los hechos y los había comunicado a la web del diario.
La explicación fue que cuando Díaz llamó al periodista que trabaja en la web del diario para publicar la nota, no hubo buena comunicación entre ellos y titularon mal, ya que Díaz aclaró que presenció un intento de golpe de puño de Bava que no llegó a destino.
Paso siguiente, la web de “El Observador” cambió el título y asumió el error afirmando que no existieron “trompadas”: “Entrenamiento de Nacional casi termina a las trompadas”. Sin embargo, continuaron diciendo en la crónica que Jorge Bava sí había lanzado un golpe de puño.
Ningún otro periodista ni persona que se encontraba en Los Céspedes en ese momento vio lo que expresó y publicó el periodista. Al contrario, el resto de los periodistas presentes informaron que no observaron ningún intento de golpe de puño.
http://www.elobservador.com.uy/noticia/266088/entrenamiento-de-nacional-termino-con-trompadas/
El arquero Jorge Bava se acercó al lugar para tratar de terminar con las agresiones verbales con su compañero. “No se acuerdan que hace un año estaba jugando el clásico inconsciente”, les dijo.
Pero no hubo caso y la situación se fue a las manos, con insultos y una trompada de Bava que no llegó a destino y que rápidamente fue apartado.
Aclaración: esta nota fue publicada a la hora 13:02 bajo el título «Entrenamiento de Nacional terminó con trompadas». A las 13:28 fue corregido por título el actual. Es necesario puntualizar, como dice en la nota, que Bava lanzó una trompada a los hinchas que no llegó a destino y que no fue respondida por los parciales albos.
Al día siguiente, tanto en la web de “El Observador” como en el diario continuaron informando sobre un “puñetazo de Bava”.
http://www.elobservador.com.uy/noticia/266139/cinco-hinchas-generaron-tension-en-los-cespedes/
Cinco hinchas generaron tensión en Los Céspedes: Insultaron a Richard Porta, hablaron con Arruabarrena y Bava le tiró un puñetazo a uno de ellos.
(…)
Después del entrenamiento, algunos jugadores se acercaron al grupo de hinchas y el más exaltado fue Jorge Bava, quien llegó a lanzar un puñetazo a uno de ellos, que no llegó a destino; después lo separaron.
(…)
Bava llevó la voz cantante. “¿No recuerdan que hace un año el Canguro jugó un clásico inconsciente?”. Entonces la discusión comenzó a subir de tono, hasta que el golero lanzó una trompada –que no llegó a destino– y de inmediato lo separaron entre los guardias de seguridad, el entrenador de goleros Fernando Gayoso y Lembo. Entonces Bava se sentó.
En otro texto: Luis Inzaurralde, escribió lo siguiente:
Los líos en Nacional y el periodismo
En épocas de la comunicación invadida por programas partidarios, es importante seguir marcando la diferencia y establecer que El Observador hace periodismo
…Nacional está en su derecho de hacer la vista gorda, mirar para el costado (no ver el puñetazo de Bava y decir que el cruce entre integrantes del plantel e hinchas fue “relativamente en buenos términos”) y barrer para adentro, pero también tiene que aceptar que con esa actitud es cómplice de los violentos…
Estas expresiones del señor jefe de la página de deportes de “El Observador» son más infortunadas que las anteriores realizadas por su diario, porque en vez de reconocer que cometieron un error, quiere invertir la situación responsabilizando a Nacional y calificándolo como un “cómplice de los violentos”, en un comentario que no admite el más mínimo análisis, porque para que el mismo tenga respaldo, el club tendría que haber contado con la complicidad del resto de los periodistas, ya que, como hemos visto, en forma unánime los comentarios del resto de la prensa respaldan a Nacional.
¿Qué es lo que pretende el señor Inzaurralde? ¿Acaso dar a entender que el único órgano de prensa honesto es “El Observador”? Estas dos interrogantes que formulamos, cuyas respuestas son obvias, evidencian claramente que la posición de Nacional es la correcta.
Ningún otro medio, al día siguiente, informó sobre algún intento de golpe de puño de Jorge Bava
Ovación, diario El País http://www.ovaciondigital.com.uy/futbol/bronca.html
“Fueron momentos tensos, de insultos, de reclamos y de protestas. Pero no pasó a mayores porque hubo mucha gente que calmó los ánimos, a esa altura, bastante caldeados”, expresó Ovación.
Diario La República: http://www.republica.com.uy/la-vuelta-a-las-practicas-no-fue-feliz-hinchas-increparon-a-los-jugadores/
Medios radiales también presentes como Sport 890, 1410 AM y 1010 AM informaron que no presenciaron intento alguno de golpe de puño.
Como se observa, los comentarios siguientes siguen respaldando a Nacional.
Incurrir en un error es comprensible. Insistir en el mismo, no.
COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO:
UNITE A NUESTRA COMUNIDAD
Seguinos en nuestras redes sociales y enterate de toda la actualidad del decano del fútbol uruguayo
REDES SOCIALES
SUSCRIBITE A NUESTRA NEWSLETTER
No te pierdas ninguna novedad del decano