Historial de Fénix ante el Decano
Fue fundado el 7 de julio de 1916 por una barra de jóvenes de la zona de Capurro, y debe su nombre al resurgimiento del viejo equipo barrial Guaraní, que existió entre 1909 y 1913; el nuevo club surge así “de las cenizas, como el ave Fénix” según el dicho popular, basado a su vez en la mitología griega, la cual cuenta de un águila fabulosa que se consumía en el fuego cada 500 años y resurgía de sus propias cenizas una y otra vez.
Tras unos meses compitiendo con éxito en torneos zonales, ingresa a la AUF en 1917 jugando en la Extra, asciende a la Intermedia al año siguiente y en 1923 llega a 1ª División, aprovechando el cisma del fútbol local con la partida de algunos equipos a la FUF, organización no reconocida por la AUF, la CSF ni la FIFA que existió entre 1923 y 1925. Tras el Laudo Serrato juega por última vez en 1ª División hasta 1957, y desde entonces desciende y asciende en numerosas ocasiones entre las dos principales categorías del fútbol uruguayo. Su mejor campaña en el Campeonato Uruguayo fue en 2002, cuando finalizó 3º con récord de goles bajo la conducción de Juan Ramón Carrasco. También ganó varios campeonatos en las divisiones de ascenso, y en Primera la Liguilla en 2002 y 2003, años en los que participa de la Copa Libertadores donde no avanzó pero se anotó una resonante goleada 6 a 1 en Montevideo ante el poderoso Cruz Azul mexicano. En 2011 jugó por única vez la Copa Sudamericana, cayendo ante el posterior campeón Universidad de Chile.
Su cancha es el Parque Capurro, enclavado en el barrio que le da nombre, sobre los Accesos de Montevideo y casi sobre la Bahía, en un terreno municipal cuya concesión se encuentra vencida desde hace más de veinte años. Los cálculos más optimistas hablan de un aforo de 10.000 personas, pero la realidad indica solo 5.500. En sus comienzos Fénix tuvo otros dos campos de juego en predios vecinos, como el de las calles Coraceros y Capurro, y posteriormente uno propiedad de Ancap casi sobre la playa Capurro.
Les dicen “albivioletas” por los colores de su camiseta, la cual se ha mantenido incambiada desde sus comienzos: mitad blanca, mitad violeta dividida verticalmente, y short generalmente negro. También se lo refiere como “la máquina de Capurro”, en relación al barrio y alguna buena campaña de las que ha tenido esporádicamente.
Su primer partido oficial contra Nacional fue el 6 de mayo de 1923 por el Campeonato Uruguayo de ese año en el Parque Central, y ganó Nacional 2 a 1 con tantos de los goleadores Pascual Somma y Ángel Romano. Incluyendo éste, tricolores y albivioletas jugaron hasta ahora 92 partidos: 63 para Nacional, 22 empates y 7 para Fénix. La máxima goleada tricolor en partidos oficiales fue el 22 de noviembre de 1958, cuando lo goleó 8 a 1 en el Estadio Centenario por el Campeonato Uruguayo con 5 goles de Raúl Núñez, 2 de Julio Acosta y el restante de Juan Ángel Romero.
Datos aportados por Manuel Rovira – Filial Nacional en Argentina
COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO:
UNITE A NUESTRA COMUNIDAD
Seguinos en nuestras redes sociales y enterate de toda la actualidad del decano del fútbol uruguayo
REDES SOCIALES
SUSCRIBITE A NUESTRA NEWSLETTER
No te pierdas ninguna novedad del decano