El pasado viernes se llevó a cabo, en el Museo del Fútbol, la presentación de una iniciativa conjunta de agrupaciones de socios vitalicios de los clubes Independiente y Racing de Avellaneda.
Dos instituciones rivales, como lo son Racing e Independiente, se unieron ante la AFA en una iniciativa que implica la creación de una subcomisión de socios vitalicios, teniendo como uno de sus tantos objetivos la recuperación de los viejos valores del fútbol. En su búsqueda de contagiar ánimos, cruzaron el Río de la Plata para reunirse con los dos equipos más grandes de nuestro país. En esta oportunidad, aprovecharon para rendirle homenaje a un ex-jugador de los rojos de Avellaneda y los bolsilludos, Julio Montero Castillo.
Las delegaciones, estaban conformadas por Aurora Saccone, José Ramón Rico, Miguel Angel Plastina, Osvaldo Ingianna, Osvaldo Etchezahar, y Jorge Emilio Alonso por el lado del Club Atlético Independiente. Por el Racing Club, estuvieron presentes Gerardo Oscar Gonzalez, Jorge Cordis, Enrique Fermin Ochoa, Daniel Gustavo Higounet, y Alfredo Marchesi.
Iniciando la ceremonia, tomó la palabra el presidente de la Sub Comisión de Vitalicios del CAI, Jorge Emilio Alonso:
«Los socios vitalicios de clubes de fútbol, estamos uniendonos para conformar la Asociación de Miembros Vitalicios de la AFA. En esta reunión de camaradería, surgió entre Racing e Independiente esta idea del acercamiento con las dos entidades grandes del Uruguay, como son Nacional y Peñarol. (…) El hermoso deporte que nosotros, los que peinamos canas, conocimos, hoy en día es algo que preocupa y a veces incluso cobra vidas. Hemos elaborado un documento que queremos compartir con ustedes, quienes creemos que van a compartirlo también, y que dice lo siguiente:
Encuentro Rioplatense de socios vitalicios, 14 y 15 de junio del 2013.
En el fútbol, como en todo deporte, el triunfo y la derrota siempre deben estar ligados a la confraternidad. Los abajo firmantes, representantes de Independiente y Racing Club por Argentina, y Peñarol y Nacional por Uruguay, queremos inaugurar este ciclo de encuentros con la finalidad de confraternizar, entre todos aquellos a quienes nos liga la pasión por el fútbol, elaborando el ferviente deseo de un rotundo ‘no’ a la violencia. Sabemos que la tarea es árdua y compleja. Pero sabemos también que se requiere un proceso para alcanzar ese logro, un proceso que debe comenzar con la toma de conciencia de dirigentes y público, más allá de los intereses mezquinos, entendiendo que jugar, competir, no es aniquilar al enemigo, sino demostrar al contrincante, al adversario, quién tiene mayor destreza. No cabe duda de que la pasión siempre va a estar presente en estos eventos. Es allí donde tenemos que comprometernos a trabajar en cómo controlar y dirigir esa pasión que sentimos cuando vamos a la cancha, justamente para que la fiesta del fútbol no se transforme en la tragedia del fútbol. Para eso proponemos en cada una de las instituciones, realizar diversas actividades como charlas, debates, talleres, etc, promoviendo a su vez un intercambio enriquecedor de experiencias entre clubes. Debemos recuperar nuestra pasión genuina por nuestros equipos. Una pasión sin estrés y sin la vorágine de los tiempos modernos para que todos podamos disfrutar de nuestro deporte. Cuando consigamos contagiar el supremo objetivo de que no nos reunimos para ompetir, sino que competimos para reunirnos.
Firma: Club Atlético Independiente de Avellaneda, Club Nacional de Football, Club Peñarol de Montevideo, y Racing Club de Avellaneda.
Para este acto, quisimos que nos acompañara un jugador que realmente forma historia para ambos clubes, como lo es Julio Montero Castillo. De estos deportistas se da la unidad en el deporte, por ejemplo. Mantiene los valores que todos queremos ver en este deporte, valores que se han deformado con el tiempo. (…) Vamos a dedicar este día a conocer un poco más a Nacional, lo hemos estado preparando con Gerardo(delegado de Racing) y los muchachos. He estado leyendo bastante sobre Nacional y Peñarol en este tiempo, y para ustedes será algo conocido pero descubrí algo que no imaginaba: de dónde provenía la denominación de ‘hincha’. Todos los saben, Prudencio Miguel Reyes, el primer hincha que tuvo el fútbol, que era el utilero que inflaba las pelotas. ‘Inflar’ es ‘hinchar’. Los brasileros dicen ‘torcedores’, pero cuando uno dice ‘hincha’, debe saber que el hincha viene de Nacional. (…) Es importante la historia, hay que conocerla. Uno no puede querer lo que no conoce…«
A continuación, tomó la palabra el delegado del equipo albiceleste, Gerardo Oscar Gonzalez:
«Primero que nada, agradezco su recibimiento, y les traigo el saludo de los vitalicios y de la comisión directiva de Racing. A diferencia de los muchachos de Independiente, esta es nuestra primera acción, estamos recién conformandonos. Es importantísimo para nosotros, tenemos 9.000 vitalicios, y a nosotros nos toca el orgullo de representarlos. (…) Estamos conformando, como bien dijo Jorge, un departamento de vitalicios en la AFA, algo que rondaría en los 150.000 miembros entre todos los clubes afiliados a la asociación. En ese documento que se leyó, pensamos instar a los clubes de Uruguay a que hagan lo mismo, que lo hagan arrastrando a los demás para luego hacerlo a nivel continental. Es muy importante todo esto, porque los clubes son dueños de las asociaciones, pero los socios son los dueños del club. Pensemos hacia adelante, en integrar algo con todos los vitalicios de todos los países. (…) Quiero establecer esta fecha como punto de partida, y dejar abierto para un encuentro próximo en Buenos Aires.»
Continuando, el «Mudo» Montero expresó:
«Agradezco a las instituciones que se hayan acordado de mí. (…) Agradezco a ustedes que hayan venido, porque esto que estan haciendo es importante para que no se arme lío en el estadio, y uno pueda ir con los nietos y las nietas. Que no pase que uno vaya con los nietos, y vuelva con uno menos. La campaña es estupenda, yo la apoyo, y también Nacional y Peñarol.«
Julio continuó contando anécdotas sobre sus tiempos pasados en el equipo de Avellaneda, y su emigración al fútbol español para jugar en el Granada.
El vicepresidente del Museo del Fútbol de CAFO, miembro representante de dicho organismo, tomó la palabra y contó su propia vivencia. El hombre tiene noventa años, y es socio del Decano desde hace ochenta y dos años ininterrumpidos. Entre medio, contaba, tuvo oportunidad de integrar comisiones directivas. Luego recordó el pasaje por Nacional del máximo goleador de la liga uruguaya, el argentino Atilio García, quien convirtió 486 con la tricolor, y ganó el primer quinquenio de la historia de nuestro fútbol(1939-1943).
La ceremonia en el museo llegó a su fin. En el itinerario estaba la invitación de los delegados tricolores, Ruben Fernández, Ignacio Pou y Juan José Melos, para la gente de Independiente y Racing, de recorrer las instalaciones del Gran Parque Central, y la sede.
Ni bien llegaron al estadio tricolor, un miembro de la delegación del rojo preguntó sorprendido si en las casas de la entrada, por Carlos Anaya, vivía gente. Al ingresar a los pasillos y recorrer los vestuarios y palcos, se notaba la satisfacción y el interés de los visitantes ante todo aquello que se aparecía ante sus ojos. Ante las gigantografías, surgieron las anécdotas de Carlos Gardel mirando un partido en el GPC y la de Abdón Porte, entre otras. La visita continuó en la tribuna Jose María Delgado, donde se podía observar el campo siendo resembrado, y las recientemente terminadas obras del codo que une la Porte con la García, así como también la segunda parte de la Scarone.
«Esto tiene un ambiente familiar, realmente te sentís como si estuvieras en tu casa. Nada que ver con el Centenario, con todo respeto», dijo un delegado de Racing.
Luego, partieron hacia la sede, caminando por Anaya y Cibils, pasando por detrás de la Scarone. Una vez en ella, algunos de ellos felicitaron la exposición de los trofeos y del salón en general. Incluso hubo sorpresa por la «cantidad de copas que hay«. Entre recuerdos, los argentinos destacaron las imágenes de Haílton Corrêa de Arruda, más conocido como «Manga», Waldemar Victorino, Hugo de León, Ubiña, «Cococho» Álvarez, etc.
Ya finalizando el encuentro, miembros de ambas delegaciones declararon sentir estar visitando a un club «de primera línea», con una «imponente infraestructura«. Puros elogios para el Decano en el recibimiento de estas delegaciones. También plantearon la idea de una reunión, de igual carácter, en Avellaneda.
Martín Madruga
decano.com
COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO:
UNITE A NUESTRA COMUNIDAD
Seguinos en nuestras redes sociales y enterate de toda la actualidad del decano del fútbol uruguayo
REDES SOCIALES
SUSCRIBITE A NUESTRA NEWSLETTER
No te pierdas ninguna novedad del decano