Fue presentado en la sede del Decano, el libro escrito por Hernán Navascués.
El pasado lunes, el Salón de Cristal de la Sede de Nacional fue escenario de una emotiva y profunda charla histórica, en el marco de la presentación del libro “Atilio Narancio: El Padre de la Victoria”, escrito por Hernán Navascués, un nacionalófilo de ley que con rigurosidad y pasión reivindica la figura de quien fuera pieza clave en la gesta de Colombes y en la identidad histórica del Club Nacional de Football.
En los primeros minutos de la presentación, Navascués compartió con los presentes el propósito que lo llevó a escribir el libro: “No me fue fácil contestarle el libro a Atilio Garrido —a quien señalo soy su amigo—, pero me vi en la obligación de hacerlo, porque el mayor legado histórico que tiene el Club Nacional de Football no puede ser distorsionado por ninguna intención revisionista que no obedezca la verdad de la historia”.
A lo largo de su intervención, Navascués dejó claro que la obra no solo busca contar hechos, sino también rescatar una figura cuya dimensión muchas veces ha sido subestimada o tergiversada: “Sobre Atilio Narancio se ha escrito mucho, pero ¿dónde están esas páginas? Están en los diarios de la época. Con el correr del tiempo, la memoria colectiva se va perdiendo, y una densa neblina nubla nuestras mentes”, expresó.
«El mayor legado histórico que tiene el Club Nacional de Football no puede ser distorsionado por ninguna intención revisionista que no obedezca la verdad de la historia”.
Navascués insistió en la necesidad de volver a las fuentes originales, de quitarle al relato ese efecto del “teléfono descompuesto” que altera los hechos con el paso del tiempo. En este libro, según expresa, reconstruye “la faceta del médico, del hombre público, pero fundamentalmente toda la historia de Colombes desde su inicio”.
En el libro al que responde Navascués, Atilio Garrido utilizó la frase “un viaje de Colón al revés” para referirse a la participación Olímpica en Colombes. Hernán destacó esta frase y afirmó que es correcta, ya que «Fue un viaje de Colón a revés porque Europa descubrió el fútbol sudamericano y el fútbol sudamericano descubrió, gracias a Uruguay, que era un fútbol de alta competencia”. Atribuyó ese momento histórico a la determinación de Atilio Narancio, quien hipotecó un bien propio para financiar los pasajes del plantel que deslumbraría al mundo en Colombes.
Este libro no es solo una biografía, es una defensa histórica, una advertencia contra los intentos de manipular el pasado, y un homenaje a quien hizo posible una de las gestas más gloriosas del fútbol uruguayo y mundial.
“Atilio Narancio: El Padre de la Victoria”, que ya se puede adquirir en la Tienda Nacional, se convierte desde ahora en una pieza esencial para quienes quieran entender la grandeza de Nacional, la historia del fútbol uruguayo y la figura de un hombre cuya visión cambió para siempre el destino del deporte sudamericano.
nacional.uy
COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO:


UNITE A NUESTRA COMUNIDAD
Seguinos en nuestras redes sociales y enterate de toda la actualidad del decano del fútbol uruguayo
REDES SOCIALES
SUSCRIBITE A NUESTRA NEWSLETTER
No te pierdas ninguna novedad del decano