Nacional se enfrenta este martes a Cerro Porteño.
El Decano visita “La Nueva Olla” a las 19:15h en busca de traer un buen resultado de Paraguay y seguir sumando puntos en el grupo 5 de la Copa Libertadores 2019.
El conjunto dirigido por el español Fernando Jubero acumula los mismos puntos que el tricolor (6) tras el gran triunfo en Brasil ante Atlético Mineiro y la victoria de local frente a Zamora. En el campeonato local, y luego de 13 partidos disputados, el Ciclón se ubica segundo con 26 puntos por detrás de su máximo rival Olimpia, el cual suma 31 unidades. Los azulgranas vienen de perder en su estadio ante Libertad el pasado sábado por 2 a 1.
Análisis táctico
Cuando hablamos de Cerro Porteño nos encontramos con un equipo muy similar al de Nacional en nombres, es decir, con un nivel parejo.
El conjunto paraguayo juega con un esquema 4-4-2, aunque en ataque cuentan con gran variedad de movimientos. En defensa es un 4-4-2 fijo.
El arquero es Rodrigo Muñoz. El “Popi” supo jugar en el Decano desde el 2008 hasta el 2012, consiguiendo dos títulos locales.
Los laterales pasan mucho al ataque; tanto Salustiano Candia por la derecha, como Santiago Arzamendia por la izquierda. Este último, de 23 años, fue citado para los últimos amistosos de la selección de Paraguay.
El equilibrio que da el doble 5 es el que permite la proyección de los laterales en ofensiva. Es que Mathías Villasanti y Juan Aguilar, uno más joven y otro con más experiencia, conforman un gran mediocampo en el equipo de Jubero. Ambos son jugadores de muy buen pie y muy inteligentes para jugar con la pelota. De lo mejor.
Federico Carrizo (ex Boca y Rosario Central), comienza volcado a la derecha pero culmina como enganche por detrás de los delanteros. Esta característica también se ve en el volante izquierdo Óscar Ruiz, aunque con menos frecuencia.
El doble 9 es pura experiencia. Estamos hablando de futbolistas de 35 y 34 años. Son fuertes, se rotan para retroceder, recibir de espaldas al arco y hacer que los defensas rivales pierdan referencias de marca. También se desplazan mucho a las bandas, al hueco que dejan los volantes al cerrarse. Nelson Haedo Valdéz y Joaquín Larrivey conforman una dupla letal.
Es un equipo que le cuesta las transiciones defensivas debido a su mal retroceso, eso tendrá que aprovechar Nacional.
Tienen buen juego aéreo, aunque el único que se destaca por su estatura es Fernando Amorebieta (1.92cm).
El propio Amorebieta con 33 años, Larrivey con 34, Nelson Valdéz con 35 y Muñoz con 37, hacen al ciclón un equipo experiente y con mayor jerarquía.
En el banco de suplentes se destacan las presencias de Juan Pablo Carrizo, Hernán Novick y Marcelo Palau.
Rodrigo Goldaracena
Foto: Cerro Porteño.
COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO:
UNITE A NUESTRA COMUNIDAD
Seguinos en nuestras redes sociales y enterate de toda la actualidad del decano del fútbol uruguayo
REDES SOCIALES
SUSCRIBITE A NUESTRA NEWSLETTER
No te pierdas ninguna novedad del decano