A un año del regreso del goleador de toda la historia. El 31 de julio de 2022, Luis Suárez regresó al club que lo formó y del que es hincha.
Este domingo, previo a su llegada al Gran Parque Central, la flamante incorporación del Decano, que resonó en el mundo entero, Luis Alberto Suárez, brindó sus primeras declaraciones para NacionalTV en una entrevista llevada a cabo por Facundo Ponce de León.
‘Lucho’ relató cómo vivió el día a día desde el día uno del reflote de chances de su vuelta al Tricolor: “Fueron días muy intensos, porque uno hace un comentario en el que tampoco piensa que se iba a armar todo lo que se armó y todo eso conlleva a que todo el cariño de la gente te haga tomar una decisión tan importante como la de volver a jugar acá”. Continuó destacando la importancia que tiene la familia la determinación.
“Para mí es increíble que mis hijos puedan ver todo esto. Lo lindo que es nuestro país, no tiene precio”, expresó.
Suárez reconoció que siempre trató de estar un tanto alejado de las redes sociales, aunque le costó, “sabiendo lo que se estaba generando con toda esta movida”. Además, constantemente le llegó información de allegados, amigos y familiares.
El salteño es gran amigo del argentino Lionel Messi, compañero inseparable desde que empezaron a compartir vestuario en el FC Barcelona. Incluso, las familias de ambos tienen una relación afectiva muy fuerte. Según relató el nuevo ‘9’ de Nacional, el astro argentino le “deseó lo todo lo mejor” en esta nueva etapa.
“Vas a estar con la familia, cerca de los tuyos, volvés a tu país. No era algo que te planteabas de acá a un tiempo atrás, pero el destino está escrito”. Ese fue el mensaje de la ‘Pulga’ para el ‘Depredador’, que posteriormente se extendió a un video sorpresa mostrado en la ceremonia del recibimiento en La Blanqueada. “Amigos como él y otros compañeros que me han escrito felicitándome, que se alegran de que vuelva a mi país, viniendo del nivel que tenía en el Atlético, creo que es un plus para el fútbol uruguayo y hay que tenerlo en cuenta también”, agregó.
Le llegaron varias propuestas económicas importantes, mucho más de lo que Nacional podría ofrecer. Suárez señaló que no priorizó lo económico, “si no, ya estaba en otro país”, e indicó que lo que pretendía era jugar. “Capaz que necesitaba cariño y, Nacional y Uruguay siempre me lo han dado, pero en las últimas semanas me han brindado demasiado cariño y eso te hace pensar que por ahí necesitás ese afecto para llegar, en lo emocional, bien al mundial”, dijo.
“Es un paso que tenemos que tener en cuenta los referentes de la selección, que sea cordial y tratar de disfrutar de esta etapa”, expresó el delantero.
El Pistolero se refirió al video en el que anunció el preacuerdo con Nacional del retorno al club: “No sé cuántas tomas habré hecho, porque no me quería equivocar, tampoco dar a entender algo, porque no era oficial todavía, y tenía que ser precavido de algunas frases que pueden malinterpretar”.
“Yo le dije al club que era yo el que quería dar el mensaje, y ellos lo entendieron. Se habían dicho muchas cosas. Un día, que estaba aterrizando, que había salido de Barcelona, que había parado en Brasil. Entonces, mucha gente quería tener la primicia, y yo le dije a la gente de la institución que la noticia la iba a dar yo y no algún periodista, porque la gente necesitaba un mensaje mío y yo agradecerles todo lo que habían hecho por mí y por mi familia”, enunció.
Reconoció que, a pesar de mantenerse “callado”, para no enviar un mensaje que se pueda malinterpretar cuando se inició la movida que terminó siendo global, lo “sobrepasó la situación”, y narró: “El día que fue el presidente -José Fuentes-, yo estaba en plena mudanza en Madrid y llevábamos con mi mujer -Sofía Balbi- dos días sin dormir, estaba cansado, y ya que él estaba ahí no podía no atenderlo. Hablamos, hubo días medio conflictivos en cuanto a los rumores, que se decía una cosa y otra, pero siempre con la cabeza tranquila de que tenía que tomar una decisión adecuada”.
¿Cómo fue para el goleador transmitirles a sus tres hijos -Delfina, Benjamín y Lautaro- que volverían al país en el que nació, se crió y formó su papá? Según contó, más fácil de lo pensado. “Yo sé que hay muchos niños en el mundo y en Uruguay que están muy felices con que yo retorne a Nacional, pero la felicidad que tienen ellos no tiene nombre”, destacó.
“Hubo un día que me fui a entrenar -de forma personal- y me los llevé conmigo, y claro, a mí me habían llegado videos de gente haciendo campañas y tal, y se quedaron con mi teléfono. Subimos al auto y Delfi me preguntó dónde vamos a ir a vivir cuando me retire. Dije: no sé, hija, eso lo vamos a ver, y me respondieron ‘ah, porque a mí me gustaría ir a Uruguay’, y cuándo les pregunté ‘¿por qué?’, me respondieron: vimos tus videos recién y nos encantó; queremos ir para allá”, relató.
Narró que el día en que decidieron contarles a los dos hijos más grandes -Delfi y Benja-, puesto que el menor es “muy chiquito”, querían “llorar de alegría”, aunque “se contuvieron y salieron corriendo a contarles a sus amigos”.
“Para nosotros es una tranquilidad que ellos se sientan así de felices. Tienen a sus primos, a sus tíos acá”, contó y anheló “disfrutar esta nueva etapa” de la vida en familia en el país que lo vio nacer.
La historia romántica entre Luis y Sofía dio su puntapié inicial mientras el delantero estaba en Nacional. Tal como lo dijo ella en el mensaje que se pudo apreciar en el Parque, donde le expresó: “Acá empezó lo nuestro”.
Suárez recordó que cuando hizo su primer gol en primera con la camiseta del Decano, ella estaba en la tribuna. “De eso no nos olvidamos más”, señaló. “Que se repita esa imagen es increíble”, agregó. De ese hecho ya transcurrieron 17 años y, harán 20 que son pareja.
“Ella sabía que para mí podía ser un paso importante y me dijo: Donde vos decidas ir, vamos a acompañarte y estar felices de la vida. Aunque en algún momento vos dijiste que no volverías a Uruguay, a veces cambian las situaciones, las opiniones, los sentimientos, y fue una sensación en la que me apoyó y me dijo: Mirá todo el cariño que te están dando, mirá lo que es la gente. Si tenés que dar el paso, dalo con firmeza. Te vas a ir a preparar para el mundial, no le tengas miedo a nada”, manifestó.
Suárez insistió en destacar la importancia de arropar a familia y optar lo mejor, tanto para él como para ellos en cuanto al bienestar y la comodidad en lo que nada refiere al dinero, al tomar la decisión y rechazar ofertas jugosas del exterior.
“En el fútbol te puede ir bien, ir mal, pero estoy convencido de que di el paso correcto para venir al club correcto, al país correcto para prepararme para el mundial”, declaró.
Luego de señalar que recibió muchos mensajes de colegas futbolistas, amigos, como por ejemplo Sebastián Abreu -co-conductor del evento realizado en el Gran Parque Central- reveló dos diálogos que tuvo con Álvaro Recoba antes de tomar la decisión de volver.
“Es complicado volver a Uruguay”, le había dicho el ‘Chino’ en primera instancia, en el correr de marzo de este año, antes de que se reflotara la posibilidad de que el ‘Pistolero’ retornara al Bolso. La conversación se había dado cuando el delantero estuvo en la inauguración de las obras de su emprendimiento, el Complejo Suárez de Shangrilá. En ese momento, el salteño le consultó al hoy entrenador de la Tercera cómo había tomado su retorno al país.
Recoba le explicó que primero fue “muy complicado” para su familia. “Pero después los niños se quisieron quedar. Terminé feliz en Uruguay”, expresó. “No vuelvas, Luis, no vuelvas”, le advirtió el Chino en ese momento.
“Cuando empieza toda la movida, veo un audio del Chino Recoba”, comentó, y entre risas relató el mensaje: “Hola, Luis. Me acuerdo de lo que hablamos hace un tiempito. ¿Viste que te dije que no vinieras? Pero, ¡¡no es mala!!”.
Por último, hizo hincapié en erradicar la violencia de las hinchadas y “solventar esa violencia que se vive muchas veces” en el fútbol uruguayo.
COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO:
UNITE A NUESTRA COMUNIDAD
Seguinos en nuestras redes sociales y enterate de toda la actualidad del decano del fútbol uruguayo
REDES SOCIALES
SUSCRIBITE A NUESTRA NEWSLETTER
No te pierdas ninguna novedad del decano