1913 fue un año cargado de hechos importantes.

El mundo vivía las coletazos de una crisis financiera y económica imponente  y el juego de las grandes potencias a través de sus políticas de alianzas encaminaba a las mismas al enfrentamiento que se concretaría a mediados de 1914 en  la llamada Primera Guerra Mundial.

Nuestro país por su parte bajo la segunda presidencia de Batlle y Ordoñez 1911-1915 continuaba

procesando un avanzado sistema de leyes sociales que lo distinguían ya en el Continente Americano

entre ellas y por ejemplo el divorcio por a sola voluntad de la mujer.

Es un año de huelgas, de despidos y de conflictos sociales. Por otro lado  seguía un proceso de afirmación del poder del Estado en lo económico (Estatización del  Banco Republica en 1911, Nacionalización Bco. Hipotecario 1912 ,creación del Banco de Seguros 1911 . La creación de las Usinas Electricas del Estado 1912 por ejemplo) mientras que con la publicación de sus “Apuntes sobre el Colegiado” en el diario El  Día el 4 de marzo de ese año se inicia una fuerte polémica que enfrentará a los partidos y a la sociedad uruguaya por esos años y que determinará la sustitución de la Constitución de 1830 por una nueva que regirá a partir de 1919.

El país no obstante todo ello, vive un periodo  de crecimiento pese a estos altibajos , dando origen a lo que algunos llaman la “segunda modernización” o el surgimiento de una “estado de bienestar” que duraría hasta 1930. afirmado en la creación de una importante clase media en los medios urbanos, especialmente en Montevideo.

Esa sociedad donde los jóvenes marcaban presencia multitudinaria había crecido no solo a nivel educativo sino que en el deporte en general y en el fútbol en particular ya demostraba su valor.

Desde aquel gran triunfo del 13- de Setiembre de 1903 – gloria entera de Nacional ,el fútbol uruguayo  había venido creciendo sin pausa, Los continuos enfrentamientos ante los hermanos argentinos mostraban ya algunos victorias significativas.

Nacional había sido el Primero en ganar una final a nivel de equipos antes los hermanos allende el Plata, lo había hecho en 1905 por la Copa de Honor (Cousinier ) al vencer en nuestra ciudad al  gran Alumni por 3 a 2.

El Montevideo Wanderers tiene el mérito de haber sido también el primer equipo uruguayo en ganar en Bs.As. una final , fue en 1911 por la Copa Competencia (Chevallier – Boutell).

 La celeste empieza de a poco a partir de 1910 y especialmente de 1912 , a predominar frente a las selecciones argentinas.

En 1912  Nacional  vuelve nuevamente a ganar el campeonato uruguayo , muy fortalecido luego de superar la crisis de 1911 que sacó del club a los “cuelludos” y abrió el mismo a través de histórica asamblea  a todo el pueblo, en un proceso de democracia interna muy adelantada para las concepciones de la época.

Afirmado en el calor popular será en 1913 el turno tricolor. Como siempre no fue  nada fácil llegar a la final.

El camino a la gloria

El 22 de junio de 1913 con gol de Gorla Nacional vence al fuerte Reformers en Maroñas capitaneado el tricolor por el primer Mariscal. A. Foglino.

El 29 de junio hay empate 1 a 1 con el viejo River Plate en el Parque Lugano en el Prado  con 1  gol de Gorla nuevamente. Tanteador que no se modifica tras la prorroga de 30 m.

La reglamentación preveía un nuevo partido y este  se juega en el Parque Central el 17 de Agosto habiendo nuevamente un empate con River 1 a 1 con gol de Seoane. Y nueva prórroga de 30 m.

Luego de un partido anulado frente al mismo River que sale 0 a 0 el 7 de setiembre y donde se juegan 60 m. de prorroga . vuelven a enfrentarse ambos rivales el 21 de Setiembre  y ahora sí Nacional logra vencer al equipo darsenero en el Parque Lugano  con gol de Seoane por 1 a 0. poniéndole fin a una serie “interminable de partidos y prorrogas.

La semifinal del Competencia y final uruguaya se juega finalmente el 12 de octubre en Belvedere y Nacional con 2 goles de Dacal y 1 de Gorla vence a Wanderers por 3 a 0. saliendo campeón del  torneo a nivel local.

Faltaba jugar la final rioplatense frente al poderoso San Isidro ganador luego de un proceso similar, es decir por eliminación del que perdía, en la serie argentina.

El partido había que jugarlo en Bs.As. Y toda la semana es de preparativos.

La Junta Directiva de la Liga Uruguaya (AUF)  propone el 15 de ese mes la lista de jueces para la final.

El 17 de Octubre La Tribuna Popular  señala que Nacional ofrece pasajes y asegura entradas para ver al partido a sus asociados, dado que se creía que iba a ver un lleno total en la cancha de Racing, lugar elegido para el encuentro.

El 19 de octubre es el partido .en la vieja cancha de Racing en Avellaneda.

Bajo la dirección de los jueces Forne y con los linesmen Chidoni y H. Gondra, se enfrentan los equipos:

NACIONAL, (1)  con Demarchi Castellino y Crocker,; Landoni Porte y A. Foglino. ;Lázaro, Gorla, Dacal Vallarino y Seoane.

SAN ISIDRO  (0) con Wilson, Idiarte y Bello, Goodwellow, Morroni y Olivari. Fernandez, Rossi, Pocock Hulme y Meira.

Gol: Seoane.

La crónica del partido la vemos el día 20 a través de la Tribuna Popular que en su pagina 2 informa del resultado del mismo bajo el título Campeón de Campeones.

“En Avellaneda 12000 personas llenan la cancha. ..” en la carrera (vapor)del 18 de octubre se embarcaron el sábado último una cantidad de uruguayos excepcional ……el entusiasmo que llevaban era ilimitado,mancomunados por el ansia de victoria. En Avellaneda estaban todos formados en un conjunto pintoresco y en ellos se traslucía la expectativa y la vehemencia del patriotismo. Era un girón de la patria del viejo Artigas que evocaba para los uruguayos un fino sentimentalismo.”

El Partido

A las 2,30 pm comenzó el mismo, fué equilibrado, a los 35 m. del primer tiempo  Seoane desvía tiro de Gorla luego de que este hiciera una larga corrida desde el centro del field “…

El entusiasmo con que fué recibido el éxito… es inenarrable.”de todos los labios uruguayos brotó al unísono un prolongado hurra”

El segundo tiempo comenzó a las 3,35 pm

 Con Nacional al ataque desde el principio, en la parte final del mismo, la defensa “aguantó” el partido.

Partido entonces equilibrado que Nacional ganó por mas puntería en los remates. La defensa toda muy buena  y Lázaro, excelente adelante. 

La Copa entonces  cruza por 2da. vez el Río de la Plata para llegar al Uruguay.

Hemos extraído casi textualmente la crónica del partido vista por esta publicación.

Los goleadores tricolores fueron entonces Seoane y Gorla con 3 conquistas cada uno y Dacal con 2.

Salvo el partido con Wanderers todos los partidos se ganaron por mínima, con lo que cabe destacar la gran actuación de toda la defensa  que en 6 partidos solo recibió 2 goles en contra.

Integraron el plantel y jugaron también Boggiani,Lago, Aramendi y Vanzzino.

En síntesis. Nacional volvía a demostrar en el exterior su clase de equipo ganador . Algunos de los jugadores de este plantel serían la base de los equipos tricolores que del año 1915 al 17 iniciaran una serie de brillantes logros a nivel local e internacional inigualados.

A 100 años de esta importante conquista vale el reconocimiento pleno a  todos los que pusieron su esfuerzo para lograr para el Club tan importante logro.

Prof. Jorge Masena

Datos extraídos del

Rodriguez Jose María Libro de Oro de Nacional tomo 1 – 11-01-1953
Melos Juan José   El Padre de la Gloria – Edic. El Galeon 2012 
Diario La Tribuna Popular de Octubre de 1913
Paris de Oddone, Blanca, Faraone Roque Oddone Juan A.Cronología  comparada de la historia del uruguaya 1830-1945- Universidad de la República
Nahum Benjamín Manual de Hist. Del Uruguay-1903-1990 Edic. De la Banda Oriental-

      

COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO:

UNITE A NUESTRA COMUNIDAD

Seguinos en nuestras redes sociales y enterate de toda la actualidad del decano del fútbol uruguayo

REDES SOCIALES

SUSCRIBITE A NUESTRA NEWSLETTER

No te pierdas ninguna novedad del decano