15 de marzo de 2016

En la reunión de Directiva del pasado lunes, se tomó una resolución referida a la actualidad del básquetbol. La misma fue planteada el mismo día a las autoridades del básquet.

Luego de finalizada la sesión de Directiva del pasado lunes 14, el Dr. Daniel Turcatti, nexo entre los dirigentes de la comisión principal del club y los otros deportes, le trasladó a la Comisión de Básquetbol -cuyas reuniones son los días lunes, coincidentemente con las de Directiva- una serie de resoluciones que se habían tomado y que tocan directamente a este deporte.

Nos contactamos con el dirigente tricolor para conocer el alcance de las medidas y su impresión acerca de la reacción de los presididos por Martín Elgue. El Dr. Turcatti comenzó diciendo que “se estima que para terminar el Polideportivo estarían faltando entre U$ 130.000 y U$ 150.000, de los cuales Nacional estaría destinando U$ 75.000 de las arcas del club, divididos de esta forma: U$ 50.000 de manera inmediata para la adquisición de equipos -relojes, jirafas, tableros, cámaras de seguridad, étc.- y U$ 25.000 como aporte para el costo de las gradas rebatibles. Lo que se le ofrece a la Comisión de Básquetbol es la habilitación de 22 cupos de socios vitalicios, para contribuir con el resto del financiamiento de la obra. De esta forma, con la colocación de esa cantidad de vitalicios, más lo que pueda obtener de ingresos por concepto de mecenazgo, la Comisión debería cubrir el faltante para la culminación de la obras del Polideportivo”.

Le trasladé esta propuesta a la Comisión. Lo tomaron con sorpresa, ya que se habían hecho a la idea de que la totalidad del dinero iba a salir de la caja del club. No digo que hayan quedado defraudados, pero sí noté cierta decepción. El tema es que Nacional tiene hoy una necesidad de inversión en infraestructura muy importante. Tenemos que manejarnos con prudencia, porque dentro de Los Céspedes también hay necesidades. Es casi que imperioso poder culminar con las canchas 6 y 7 y hay otras inversiones más que no podemos seguir postergando. Tratamos de distribuir de la forma más razonable posible” sostuvo Turcatti y agregó que “el planteo de Directiva fue aprobado por unanimidad. Desde la Comisión de Básquetbol quedaron en evaluar y posteriormente hacer un retorno, una contra propuesta. Por lo tanto no doy el tema por cerrado. Veremos que nos traslada la Comisión para, dentro de las posibilidades del club, intentar llegar a un punto de acuerdo

Turcatti continuó diciendo que “otro de los puntos que preocupan es el costo de la seguridad, que consideramos elevado. Lo que se maneja es que se reúnan ambas comisiones, la de básquetbol y la de seguridad, a los efectos de ir afinando un poco esos números”.

Para culminar, el Dr. Turcatti dejó en claro que “debemos ser cautos para distribuir lo que tenemos sin afectar otras obras que también son prioritarias para el club. La idea es recibir el próximo lunes, en la reunión semanal de Directiva, a algún integrante de la Comisión para llegar a una solución consensuada. A alguno le puede quedar la sensación de que a Nacional no le interesa el básquetbol, pero no es así. Tenemos que ser conscientes que ante todo, somos un club de fútbol y consideramos que las prioridades deben estar destinadas a todo lo que sea el deporte principal, que además es el que genera la mayor cantidad de ingresos. Lo que estamos intentando hacer es trasladarle a todas las disciplinas deportivas federadas que tiene Nacional, la idea que de aquí en más, todas deberán ir realizando el esfuerzo para, dentro de un proceso a mediano y largo plazo, ir solventándose de manera independiente”.

Ernesto Flores

decano.com


Nota anterior relacionada: 

Se realizó la Asamblea que ratificó las nuevas autoridades del básquet, que será presidido por Martín Elgue. El mismo día, en Directiva, se pospuso la votación para definir si se juega o no en casa.

Con una baja concurrencia, debido a que no había ningún tema importante que tratar y la Asamblea se circunscribía prácticamente a la simple ratificación de las autoridades propuestas al no existir lucha electoral, sumado a que buena parte de los concurrentes e interesados en el básquetbol se encontraban en viaje hacia San Pablo, tuvo lugar la Asamblea de Socios que aprobó la integración de la nueva Comisión de Básquetbol, que será presidida por Martín Elgue. Si bien existió una moción, propuesta por el Dr. Javier Gomensoro para votar por la afirmativa o la negativa acerca de oficiar como local en nuestra cancha de Cdte. Braga, la misma no prosperó por no encontrarse en el Orden del Día.

En la reunión de Directiva, que tuvo lugar la misma noche del lunes, se decidió posponer para la semana próxima la decisión de jugar en el Polideportivo. Los motivos que se argumentan para no hacerlo se refieren a una cuestión de tiempo para finalizar con las obras, aunque ha trascendido que la verdadera razón obedece a diferencias con la seguridad. Tenemos información de que existió una propuesta, por parte de los integrantes de la oposición que conforman la Comisión, de permitir el acceso solamente a los socios cuando Nacional dispute sus partidos como local, reduciendo de esta manera los inconvenientes que podrían surgir en el control de seguridad.

Dentro del entorno del básquetbol existe cierta perplejidad porque, de tomarse finalmente la decisión de no utilizar el rectángulo de Cdte. Braga, se habría realizado una importante inversión que supera los trescientos mil dólares, con un fin que no sería tomado en cuenta. Según nos han manifestado varias fuentes, el problema está lejos de ser económico, ya que existió la orden expresa del presidente José Luis Rodríguez de liberar los fondos necesarios para terminar las obras del Polideportivo.

El plantel toma forma

En los últimos días se aprobó el presupuesto para el próximo trienio y se comenzó a trabajar arduamente en la conformación del plantel. Preocupa la falta de sponsor a poco más de dos meses del comienzo del Metroplitano, más teniendo en cuenta que la firma Umbro necesita hacerse del modelo definitivo de la camiseta un mes antes del inicio del torneo, es decir el 10 de abril.

Federico Camiña será el entrenador tricolor. Camiña tiene una larga experiencia en la lucha por el ascenso, habiendo conseguido cinco hasta el momento.

En cuanto a jugadores, Nacional ya se aseguró el concurso de Salvador Zanotta y Agustín Zubich, que vienen de jugar en Hebraica Macabi. Adrián Bertollini y Nicolás Ibarra que recientemente participaron de la campaña de Cordón, Ignacio Guerra que defendió a Defensor Sporting y el regreso de Mateo López, hijo del ¨Gallo¨López que proviene de Welcome. Se está buscando cerrar con un jugador que disputó la Liga con Malvín.

Ernesto Flores

decano.com

COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO:

UNITE A NUESTRA COMUNIDAD

Seguinos en nuestras redes sociales y enterate de toda la actualidad del decano del fútbol uruguayo

REDES SOCIALES

SUSCRIBITE A NUESTRA NEWSLETTER

No te pierdas ninguna novedad del decano