Quedó estipulado que el comienzo del Torneo Clausura será en el fin de semana del 6 y 7 de febrero. El Decano viajaría al este.

Según el reglamento con que se inició el presente Campeonato Uruguayo 2015/2016, existe una limitación de 150 km. a la hora de fijar un escenario fuera de Montevideo. Para el comienzo del Clausura se pretendió ampliar la fijación de canchas a todo el interior, proyecto que finalmente no prosperó. Los estadios fuera de Montevideo que quedaron habilitados para este segundo semestre son el Estadio Atilio Paiva Olivera de la ciudad de Rivera y el Campus Municipal Domingo Burgueño Miguel en Maldonado, si -y solo si-, existen impedimentos para utilizar el Estadio Centenario.

Febrero tiene una serie de eventos pactados en el estadio municipal de Montevideo que impedirían que se jueguen las primeras cuatro fechas en el Centenario.

El calendario de Nacional indica que en la primera fecha -a desarrollarse en el fin de semana del 6 y 7 de febrero- los tricolores enfrentarán a Villa Teresa como vistiantes en el Campus de Maldonado. En la segunda, el Decano vuelve a ser visitante ante River Plate, todo hace pensar que nuevamente en el Campus, incluso porque el darsenero escogió ese escenario como local para disputar sus partidos de Copa Libertadores. La tercera fecha Nacional será local ante Wanderers en el Gran Parque Central. Para la cuarta, donde el tricolor vuelve a ser visitante -ante Plaza Colonia, equipo que no tiene habilitado su escenario habitual, el Campus Municipal Alberto Suppici-, Nacional tiene la intención de que los «patas blancas» fijen también el escenario fernandino.

No se va a jugar en Semana de Turismo, debido fundamentalmente a dos factores: coincide con fecha FIFA, en la que Uruguay estaría disputando encuentros internacionales y, en caso de asignar la disputa de una fecha en esa semana, el clásico caería en el fin de semana correspondiente al 30 de abril y 1º de mayo. Esto obligaría -dado que el 1º de mayo no puede haber competencia oficial- a que el partido entre Nacional y Peñarol sea disputado el sábado 30 de abril, debiendo distribuir el resto de los encuentros entre el viernes 29 de abril y el lunes 2 de mayo, debido a que la Policía no autoriza otros enfrentamientos el día del clásico. Este escenario no se consideró conveniente, y finalmente el partido más importante del fútbol uruguayo tendrá lugar el domingo 8 de mayo.De todos modos, se preservó la Semana de Turismo para la eventualidad de que se deban prorrogar algunos partidos correspondientes a los equipos que estarán disputando Copa Libertadores. En relación a esto, el Esc. Guillermo Pena insistió vehementemente con que se proteja especialmente a aquellos clubes que estarán representando a Uruguay en los torneos internacionales y, llegado el caso, se les permita prorrogar sus partidos si así se entiende necesario. 

El campeonato finalizará el día 29 de mayo y las finales -en caso de ser necesarias- se estarían disputando a partir del domingo siguiente, distribuidas en domingo 5, miércoles 8 y domingo 12 de junio, en el caso de que haya necesidad de jugar tres partidos.

Los equipos que tengan jugadores afectados a la selección mayor no podrán contar con los mismos para la última fecha ni para la definición del campeonato en caso de acceder a ella, ya que la Selección Uruguaya estará viajando el 24 de mayo para la disputa de Copa América Centenario en Estados Unidos.

Ernesto Flores

decano.com

COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO:

UNITE A NUESTRA COMUNIDAD

Seguinos en nuestras redes sociales y enterate de toda la actualidad del decano del fútbol uruguayo

REDES SOCIALES

SUSCRIBITE A NUESTRA NEWSLETTER

No te pierdas ninguna novedad del decano