Nacional buscó desde el inicio el triunfo sobre un Plaza Colonia que vino a defenderse y lo hizo bien. Sobre el final llegó el merecido gol que le dio al tricolor una nueva victoria en la hora.
Cortó los circuitos. Gustavo Munúa metió mano en el equipo. Incluyó desde el vamos a Sebastián Gorga como lateral y José Aja en la zaga acompañando a Diego Polenta. Ambos tuvieron buenos rendimientos aunque tuvieron poco trabajo por la poca actividad en ofensiva del rival. El planteamiento táctico fue el mismo de los últimos partidos. Por su parte el conjunto coloniense vino a intentar cortar los circuitos de juego. Si bien no hubo presión sobre la zaga tricolor, si la hubo sobre el primer nexo que es Gonzalo Porras y sobre el segundo nexo que es Ignacio González. Cada vez que Porras intentaba tomar contacto con el balón tenía uno o dos hombres arriba para no dejar avanzar a Nacional en ataque. Y si esa primera línea era superada venía la segunda presión sobre González. Y así lograron que el juego tricolor se transformara en un toque de costado a costado sin profundidad sobre su arco.
Sin perder la línea. Si bien hubo claros merecimientos de Nacional para llevarse el triunfo por lo expuesto y por el dominio permanente del balón, nunca se encontró el último pase para generar jugadas de gol o el centro preciso desde las bandas para conquistar la apertura del tanteador. Lo bueno a destacar es que si bien el tiempo apremiaba y el partido se finalizaba y se dejaban dos puntos importantísimos el equipo nunca perdió la línea de juego impuesta por el técnico tricolor. Se siguió buscando con pelota a ras del suelo y atacando por las bandas aunque se erraba en el último toque.
Hay que mejorar. Hoy se jugó ante un equipo que solo vino a defenderse y lo hizo bien, pero habrá que mejorar para poder ganar ante equipos de mayor jerarquía. La estrategia y el dibujo táctico están clarísimos y los jugadores lo tienen claramente asimilados y se nota se sienten cómodos jugando así. Pero hay que ser más profundos y más precisos para que el estilo de juego de toque y pelota contra el piso no se transforme en un toqueteo intrascendente de costado a costado y sin pisar el área. Si los rivales cortan los circuitos tapando los dos nexos que son Porras en primera instancia y González en segunda habrá que ingeniárselas para buscar una segunda alternativa sin dejar de lado el estilo y la línea futbolística. De todas maneras Nacional ganó jugando buen fútbol y no tuvo mayores inconvenientes en defensa algo que sirve para seguir trabajando y mejorando con mayor tranquilidad.
Diego Ávalo
decano.com
Resumen del partido
Cuarta fecha del torneo Apertura
Nacional 1 – Plaza Colonia 0
Gran Parque Central
Nacional
Esteban Conde, Gorga, José Aja, Diego Polenta, Alfonso Espino, Gonzalo Porras, Santiago Romero (65′ Sebastián Abreu), Leandro Barcia (60′ Rodrigo Amaral), Alejandro Barbaro (74′ Leandro Otormin), Ignacio González e Iván Alonso. Director Técnico: Gustavo Munúa.
Suplentes: Gabriel Araújo, Mathías Abero, Sebastián Eguren, Sebastián Fernández.
Plaza Colonia
Kevin Dawson, Padula, Germán Ferreira, Carlos Rodríguez, Richard Fernández, Christian Malán (87′ Santiago De Avila), Ezequías Redín, Matías Caseras, Alejandro Villoldo, Federico Puppo (85′ Nicolás Milesi) y Nicolás Dibble (68′ Danilo Gerlo). Director Técnico: Eduardo Espinel.
Suplentes: Nicolás Guirin, Santiago De Avila, Ezequiel Vázquez, Facundo Waller, Marcelo Fernández.
Gol: 90′ Iván Alonso (N), de penal.
Tarjetas amarillas: 8′ Ezequías Redin (PC), 34′ Alejandro Villoldo (PC), 68′ José Aja (N), 70′ Rodrigo Amaral (N).
Árbitro: Javier Bentancor.
Asistentes: Carlos Changala y Hebert Bogao.
Cuarto árbitro: Gustavo Tejera.
COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO:


UNITE A NUESTRA COMUNIDAD
Seguinos en nuestras redes sociales y enterate de toda la actualidad del decano del fútbol uruguayo
REDES SOCIALES
SUSCRIBITE A NUESTRA NEWSLETTER
No te pierdas ninguna novedad del decano