Nicolás Lodeiro anunció su retiro del fútbol profesional a los 37 años.
El volante decidió ponerle punto final a su carrera deportiva tras un semestre que no fue del todo positivo, ni para él ni para el equipo. Con el correr de los partidos fue perdiendo protagonismo en la consideración de Jorge Bava, aunque terminó siendo una de las primeras variantes desde el banco en el partido de vuelta contra Tigre.
Es cierto que probablemente no tuvo el final que hubiese deseado y que, por diferentes circunstancias, su decisión de colgar los botines se adelantó. Sin embargo, estamos hablando de un futbolista surgido de las inferiores de Nacional que construyó una destacada carrera tanto a nivel de clubes como de selección. Fue campeón en Uruguay, Argentina, Holanda y Estados Unidos, además de conquistar la Copa América con la selección uruguaya.
Trayectoria en clubes
Nacional (2007-2009), Ajax (2010-2012), Botafogo (2012-2014), Corinthians (2014), Boca Juniors (2015-2016), Seattle Sounders (2016-2023), Orlando City (2024), Houston Dynamo (2025), Nacional (2025-2026).
En el Decano disputó 117 partidos y anotó 19 goles.
Con la selección uruguaya disputó dos Copas del Mundo (2010 y 2014), una Copa Confederaciones (2013) y cuatro Copas América (2011, 2015, 2016 y 2019), logrando el título continental en 2011. Durante el mejor momento de su carrera, supo ser un fijo entre los futbolistas uruguayos más destacados.
Con 1,73 metros de estatura y una zurda de mucha calidad, el sanducero dejó su huella en cada uno de los equipos que defendió. Incluso en esta última etapa en Nacional, su aporte no puede reducirse únicamente a estos seis meses. También fue parte del plantel que, en la segunda mitad de 2025, conquistó el Campeonato Uruguayo en el Gran Parque Central frente a su clásico rival, en las finales más importantes que ha tenido el fútbol uruguayo en lo que va del siglo.
Uno puede tomarse el atrevimiento de cuestionar alguna decisión y pensar que su regreso a Nacional llegó demasiado tarde. Probablemente siempre quedará la sensación de lo que podría haber sido si hubiese vuelto algunos años antes. Es una discusión válida. Pero lo hecho, hecho está.
Hoy Nicolás Lodeiro se retira con dos títulos uruguayos en su haber, obtenidos en momentos y roles completamente diferentes de su vida. Primero, como aquel joven talentoso que brilló en un equipo inolvidable, rodeado de futbolistas como «Matute» Morales, Mario Regueiro y Gustavo Varela, entre otros. Un plantel que marcó a toda una generación con el recordado festejo del zapato simulando un teléfono.
Dieciséis años después le tocó regresar desde otro lugar. Ya no era la gran figura emergente, sino un futbolista de experiencia que volvía para aportar liderazgo, jerarquía y compromiso dentro de un plantel consolidado. Con mayor o menor protagonismo, cumplió su función y colaboró para alcanzar el objetivo que todo Nacional perseguía.
Por eso, no sería justo evaluar toda su carrera por estos últimos seis meses. Prefiero quedarme con aquel juvenil que irrumpió con la «14» en la espalda y nos devolvió la ilusión.
Facundo Nolla
COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO:


UNITE A NUESTRA COMUNIDAD
Seguinos en nuestras redes sociales y enterate de toda la actualidad del decano del fútbol uruguayo
REDES SOCIALES
SUSCRIBITE A NUESTRA NEWSLETTER
No te pierdas ninguna novedad del decano





