El delegado de Nacional el Dr. Alejando Balbi pidió para intervenir al aire en el programa “A Fondo” de 1010AM, con el objetivo de aclarar algunas versiones tergiversadas de sus declaraciones.

Dejar las camisetas de lado. «Esta ha sido una semana muy particular, no sólo en lo futbolístico, sino para todos los que nos gusta el deporte, por lo que pasó el domingo. Es hora de dejar las camisetas de lado, deberíamos estar todos juntos en este tema, por lo que quiero precisar lo que dije ayer en Pasión Tricolor. Cuando Nacional fue citado ayer por la jueza la Dra. Staricco, concurrimos inmediatamente en la persona de nuestro vicepresidente y el dirigente encargado de la seguridad del club el Sr. Miraballes. Hoy va a ir un funcionario que es el encargado principal de la seguridad del club y va a ir uno de los referentes de Nacional por todos  conocido y que es uno de los dos que son rentados de Nacional”.

La mujer del ministro intervino en un partido de Peñarol. «Cuando ayer estábamos en el juzgado  Luis Fernandez, Miraballes y yo (que fui en carácter de abogado) esperando para declarar ante la jueza,  en un momento dado al lado nuestro habían cuatro o cinco muchachos de particular conversando, cuando empezamos a hablar uno, que se ve que me conocía me dice, ‘nosotros somos policías de la guardia republicana’. Eran los agredidos por los dos parciales de Nacional que resultaron procesados. Quisieron saltar de la Olímpica a la Colombes y como no los dejaron tiraron piedras a la policía. Nos pusimos a hablar  lo que hablamos todos, de cómo se soluciona esto, de que así vamos a terminar con clásicos a puertas cerradas. A mí me interesaba escuchar y empezamos a intercambiar ideas. Yo sostengo que la policía obviamente debe prevenir. pero cuando la cosa no da para más debe reprimir, está en la tapa del libro. Y que yo hace tiempo que no estaba de acuerdo con la política  del Ministerio del Interior de dejar actuar a los delincuentes, de dejar tribunas vacías, de dejar al libre albedrío de esta gente que es insana el control de cualquier lugar del estadio o de cualquier cancha. Y agregué que yo por el fútbol he viajado mucho y he ido a clásicos por ejemplo en Porto Alegre y cuando ha habido algún problema entra la policía militarizada brasileña y se acaba en dos minutos con los problemas. El año pasado fui a un clásico entre Colo Colo y la U. de Chile y hubo una pequeña refriega y entraron los carabineros y en cinco minutos detuvieron a quienes tenían que detener y no pasó nada. Hay un respeto al funcionario policial que acá no existe. Si les damos pasto a las fieras, si seguimos cediendo terreno y en vez de entrar salimos, en vez de avanzar, retrocedemos, obviamente todo va a ir in crescendo. Porque también hay televisión y los muchachitos  también ven, ‘mira se puede sacar corriendo a la policía’, y ganan los malos y no ganan los buenos. En un momento, uno de los policías, porque  la información veo que se está distorsionando y yo soy bastante clarito, uno de los policías comenta ‘yo en un partido de Peñarol quise proceder y vino la señora del ministro y no me dejó cumplir mi función, intervino’. Y quedó por esa. Nunca dije que había sido el domingo. Yo estoy repitiendo lo que me dijo un funcionario policial,  no estoy embarrando la cancha, no tengo ninguna filiación política porque no lo estoy diciendo contra esta señora porque sea diputada, nunca tuve un cargo político ni pretendo tenerlo.  No quiero que se genere una polémica de que estoy ensuciando la cancha. Me limité a repetir lo que dijo el policía. Me llegan mensajes vía Twitter distorsionando lo que yo dije porque no fue el domingo en el clásico. Cuando vaya a la tarde voy a tratar de averiguar la identidad del policía que lo dijo porque declaró ayer.»

Nacional colaborará en todo lo que le pida la jueza. «Cuando la jueza nos preguntó, tanto Luis Fernandez como yo, le dijimos, Dra. lo que precise de nosotros lo va a tener. Nos dijo que había una cantidad de imágenes que estaba juntando y que nos llamaría en los próximos días para ver si podíamos reconocer a algunos participantes».

Pese a lo que dice el Ministro, Nacional cumplió a rajatabla. «La información que me llegó es que el Sr. Ministro dijo que ninguno de los dos clubes había cumplido con el pacto de seguridad al que se había llegado. Eso fue ayer expresamente indagado por la Dra. Staricco. Fue preguntado el vicepresidente del club, fue preguntado Miraballes y detalló las tres reuniones previas que hubo sobre este tema. Acá yo voy a responder por Nacional, Nacional cumplió a rajatabla lo que se le pidió en materia de seguridad. Después la política del Ministerio de que sea seguridad privada yo no la comparto, pero si los gobernantes de mi país me la imponen la voy a tener que aceptar. Creo que, y ya estoy hablando como viejo dirigente de fútbol,  no es lo mejor para combatir a estos energúmenos, no me parece adecuado que personas particulares controlen a estas bestias. A estas bestias, a estos vándalos, los controla la policía. Está en la ley, en la constitución, que el control de la seguridad pública la tiene el ministerio del interior.

Capaz que podés colaborar para dar mayor seguridad para la gente que vaya porque todos sabemos que esto cada vez nos aleja más. El otro día leí unas declaraciones de Damiani en las que dijo que su mujer no le deja llevar más a su hijo al estadio. Yo el otro día para cruzar del Palco a la tribuna  Ámsterdam parecía que estaba en la serie Combate, con el walkie talkie «va Barbie» y tenía que ir por debajo de la América porque sino los de la tribuna América me podían agredir.» 

El control de la entrada de banderas es de la Policía. «Podemos discutir y ayer nos preguntaron por la seguridad privada de Nacional, y por el tema de la bandera. No tengo pelos en la lengua para decir que lo detesto, lo deploro. Pero ese control de banderas es de la policía no de la seguridad de Nacional. Es la Policía la que controla y te revisa los bolsos. Si queremos privatizar una función que es evidentemente de carácter público digámoslo claramente, pero no caigamos en el facilísimo de responsabilizar a los clubes. 

Hace 15 días hubo 4 clubes del Uruguay, entre ellos los dos grandes, que fueron intimados por el juez Dr. Homero Dacosta a brindar los nombres de todos los dirigentes, técnicos y jugadores y todos los encargados de la seguridad de los clubes en un juzgado, y así se cumplió. Este juez inició una investigación a raíz del partido Peñarol-Velez en el que se encontraron algunas entradas y algunas otras cosas y ese juez inició una investigación en la cual nos pidió la lista de estas personas para que el juez las interrogue.»

El ejemplo del básquetbol. «El básquetbol ha avanzado bien en ese tema y me saco el sombrero. El otro día en un partido sacaron una bandera y pararon el partido, la policía les sacó la bandera y se terminó el problema. Si acá no se reprende a los verdaderos vándalos. Ayer le dije a la jueza ¿qué pasa si mañana un energúmeno de estos viola a una mujer en la Ámsterdam? ¿Quién interviene? ¿Nadie se puso a pensar eso? No hay un policía, ¿quién tiene que intervenir, la justicia del pueblo? Estamos todos locos, tenemos los valores muy desvirtuados y yo me rebelo. Así vamos a seguir perdiendo mucha gente y vamos a terminar con clásicos con estadios cerrados como ya va a pasar en juveniles este fin de semana, o con público locatario y los dirigentes visitantes encerrados en un búnker».

Nacional y la banda. «Nacional no le da entradas a la barra brava. Nacional tiene el nexo con dos personas que son los referentes de la barra. Los que manejan el tema son los integrantes de la comisión de seguridad con los barras, y que por una política de inclusión que viene ya de directivas anteriores y que viene de conversaciones con el Ministerio del Interior que sugiere incluir a estas personas como empleados del club. En Nacional han dado, salvo en cosas puntuales, en general en 8 años que llevamos de haber reabierto en GPC, sólo problemitas menores. Obviamente que los tenemos y los tuvimos antes de ayer en los Céspedes. No podemos negar que nosotros tenemos el problema, pero lo estamos combatiendo y todo lo que se nos pida lo vamos a realizar».

Tomarán medidas. «Seguramente, si se identifican, habrá medidas contra los hinchas que entraron la bandera y los que generaron los problemas en Los Céspedes. Ya han habido medidas en Nacional. En el Parque Central hubo un partido en el que dos hinchas protagonizaron un problema lanzando proyectiles en un partido de la sudamericana, Nacional los citó y a uno se le suspendió por 180 días su condición de socio, y al otro que no lo era se le prohibió la entrada al GPC”. 

Javier Licandro

decano.com

COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO:

UNITE A NUESTRA COMUNIDAD

Seguinos en nuestras redes sociales y enterate de toda la actualidad del decano del fútbol uruguayo

REDES SOCIALES

SUSCRIBITE A NUESTRA NEWSLETTER

No te pierdas ninguna novedad del decano