Con la nueva temporada a punto de comenzar, estará por verse cómo será utilizado el zurdo.
Cada vez que el “Nico” integró el plantel, siempre partió como un jugador clave para los entrenadores, siendo uno de los pilares a la hora de armar el once inicial.
Sin embargo, con la llegada de Jadson Viera, está por verse si este comportamiento se mantendrá o si dejará de ser ese jugador fijo en la alineación semana a semana.
Si bien es cierto que cuando el entrenador asumió en el Torneo Clausura mantuvo la estructura y ganó la Tabla Anual, también lo es que, para disputar la primera final clásica, algo cambió. Esa estructura de hombres que parecían insustituibles varió y dio lugar a nuevos actores con diferentes características, además de habilitar otra disposición táctica en el equipo.
Fue ahí donde vimos cómo el entrenador priorizó una idea por sobre los nombres, sabiendo que no todos los jugadores pueden ofrecer las mismas prestaciones que pretende.
También tenemos la otra cara de la moneda, ya que para la final de vuelta la figura volvió a cambiar y, esta vez sí, el “7” partió como titular, disputando todos los minutos, incluido el alargue. En esta ocasión, lo hizo jugando por detrás de dos puntas, en una especie de rombo en la mitad de la cancha, buscando cargar constantemente el área rival y que sea el zurdo quien aproveche las segundas pelotas.
Que Nicolás López es uno de los jugadores de mayor calidad técnica y de definición, si no el que más, no debería sorprender a nadie. De hecho, fue el máximo goleador de Nacional en la pasada temporada, con 24 goles en 43 partidos, a los que agregó 6 asistencias. Esto no deja lugar a dudas sobre la importancia que tuvo en la conquista del Uruguayo 50 para el Decano.
Competencia
Nacional mantiene, hasta el momento, a todos sus hombres de ataque de la temporada anterior, a los que se sumó Maximiliano Silvera, quien puede brindarle muchas prestaciones a este equipo.
Teniendo en claro que el “7” no es un delantero de área y que ese puesto está reservado para Maximiliano Gómez, se genera una interesante competencia en caso de que Viera quiera colocar a otro jugador a su lado. Gonzalo Carneiro, Christian Ebere y el mencionado Silvera competirán con “Diente” por ese lugar en aquellos partidos en los que el equipo busque un mayor poderío ofensivo.
Trabajo
Desde que comenzó su carrera al frente de los banquillos, el entrenador ha dejado en claro, y con muestras de ello, que sus equipos se caracterizan por ser muy físicos e intensos a la hora de recuperar la pelota, demostrando un nivel de compromiso en el retroceso que no todos los jugadores pueden sostener.
Aquí surge la duda de si Nicolás puede cumplir con esos requisitos, sobre todo en partidos en los que el Decano no sea amplio dominador y requiera una mayor labor de recuperación.
Figura táctica
Volviendo a la figura del director técnico, vemos que, previo a su llegada a Nacional, su sistema predilecto era el 4-3-3, buscando protagonismo por las bandas y con un mediocampo que requiere mucho despliegue.
Este esquema no admite la figura de un segundo punta detrás del “9” de referencia, posición en la que justamente López ofrece su mejor versión y en la que puede moverse con libertad. Estará por verse si finalmente buscará mantener esta idea o si optará por colocar dos puntas, pasando a un 4-2-3-1 o a un 4-4-2.
Revulsivo de lujo
En los momentos en los que Jadson decida dejarlo fuera del once inicial, Nacional ganará una opción desde el banco que puede ser decisiva para cambiar partidos. Desde hace muchos años, el Decano no cuenta con un jugador que, con solo mirarlo en el banco, genere tantas expectativas ante un posible ingreso.
Imaginar a Nicolás entrando en el segundo tiempo, con gente rápida por los costados y defensas ya desgastadas, puede convertirse en un recurso de lujo para el fútbol uruguayo y, por qué no, pensando en la Copa Libertadores.
Con el correr de la temporada iremos viendo con mayor claridad cómo y de qué forma el cuerpo técnico utilizará al delantero.
Facundo Nolla
COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO:


UNITE A NUESTRA COMUNIDAD
Seguinos en nuestras redes sociales y enterate de toda la actualidad del decano del fútbol uruguayo
REDES SOCIALES
SUSCRIBITE A NUESTRA NEWSLETTER
No te pierdas ninguna novedad del decano






