Este jueves, a las 11:00 partió rumbo a Brasil el equipo femenino del Club Nacional de Football a disputar la Copa Libertadores de América.

El último tramo de preparación de cara al torneo continental no fue nada fácil para el equipo tricolor. El pasado fin de semana se solicitó la postergación del encuentro que Nacional debía sostener ante Colón hasta el regreso de su participación en el evento internacional. La intención del cuerpo técnico era preservar en óptimas condiciones sanitarias a sus defensoras ya que no existe tiempo de recuperación en caso de lesiones, antes de la disputa de la Copa Libertadores.

La solicitud le fue negada y Nacional resolvió no presentarse a disputar el mismo, por lo que se le concedió la victoria al equipo de Colón por 3 goles a 0. Este es el primer encuentro que pierden las tricolores, que marchaban primeras con 18 puntos de ventaja sobre sus perseguidoras. Cabe destacar que este torneo –Copa de Oro- se suspenderá hasta finalizada la participación de Nacional en la Copa Libertadores.

La otra negativa que sufrió el club fue la del aplazamiento de los  partidos correspondiente al Torneo Primavera Sub-16. Nacional argumentó que, debido a que se cuenta con un solo cuerpo técnico para todas las categorías y el mismo se encontrará  al frente del plantel principal que disputará la Libertadores, entendía razonable que se atendiera su solicitud. No contó con el apoyo de los clubes, por lo que se resolvió retirar el equipo de la competencia.

A pesar de todos estos contratiempos, las jugadoras “están con una emoción tremenda. Conscientes del esfuerzo que hace el club y dispuesta a entregarse en cuerpo y alma para retribuirlo» manifestó Mª Teresa Costa, presidenta del fútbol femenino.

Entusiasmo que contagia

Conversamos con Dardo Pérez, entrenador de la rama femenina del club, poco antes de la partida hacia Foz de Iguazú, sede del evento.

“Todos los rivales son difíciles, imposible ninguno. Vamos bien preparados y con muchas ganas. Sabemos que cada partido tenemos que tomarlo como una final” comenzó diciendo el técnico y agregó “tenemos algunas jugadoras que han jugado con anterioridad en Copa Libertadores y otras jóvenes de 17 – 18 años con experiencia en selección Sub-20. Esperamos hacer buen papel, enfrentamos un rival muy duro en el comienzo (Colo Colo), pero también eso nos va a estar marcando en qué nivel estamos”.

Estado sanitario

Nacional viaja con un plantel conformado por 20 futbolistas. No todas están en el mejor nivel físico ya que “desafortunadamente en el partido ante River se lesionaron tres jugadoras que se vienen recuperando. Contractura de posteriores de Martina González , que la obligó a salir a los 30minutos. Posteriormente, sobre los 35 – 40 minutos le tocó el turno de dejar la cancha a Juliana Castro con un pellizco de meniscos y finalmente Federica Silvera tuvo un leve esguince que la mantuvo tres días sin actividad. Martina volvió a los entrenamientos el lunes y Juliana recién este miércoles comenzó a trotar. Es una jugadora muy importante y esperamos tenerla recuperada, más allá de que le falte un poco en el aspecto físico” observó Dardo Pérez.

Primero el grupo

Esta es la tercera ocasión en que Nacional disputa la Copa Libertadores. El técnico sabe que hay otros participantes que se refuerzan para esta competencia “con jugadoras del medio local o incluso extranjeras”. Este no es el caso de Nacional, ya que, según afirma el entrenador “cuando asumí la conducción técnica le dije a las chicas que teníamos un objetivo muy importante por delante, que era clasificar por tercer año consecutivo a la Libertadores, que tenía un plantel de 25 jugadoras y alguna iba a quedar afuera, pero no íbamos a ir a buscar a nadie fuera del grupo

Contando las horas

Nacional debuta el próximo domingo en el Estadio Pedro Basso de la ciudad de Foz de Iguazú. El partido inicial será ante Colo Colo. Los otros integrantes del grupo A, que integra el Decano uruguayo, son Mundo Futuro, campeón de Bolivia y el campeón peruano, Sport Girls. 

Nuestras representantes esperan el debut ansiosas. Le preguntamos a Pérez sobre este aspecto y contestó que las chicas están “entusiasmadas hasta en exceso te diría. Por esa razón le solicité a los directivos evitar cualquier competencia desde una semana antes del viaje -nos costó la pérdida de puntos- porque no quería arriesgar, ya que las chicas venían con una carga emocional que puede ser contraproducente a la hora de jugar”

Todo listo

“Todo lo que tiene que ver con visas, pasaportes e indumentaria se resolvió rápidamente gracias a la excelente gestión de Mª Teresa Costa y Francisca Lavin” explicó el entrenador que cerró la entrevista con un deseo que es de todos los bolsilludos: “Ojalá que las gurisas nos puedan dar una alegría. Más allá de la obtención o no del campeonato, que puedan dejar representado al club como Nacional se lo merece”.
 

Ernesto Flores
decano.com

COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO:

UNITE A NUESTRA COMUNIDAD

Seguinos en nuestras redes sociales y enterate de toda la actualidad del decano del fútbol uruguayo

REDES SOCIALES

SUSCRIBITE A NUESTRA NEWSLETTER

No te pierdas ninguna novedad del decano