4 de diciembre de 2025

Álvaro Ponce habló acerca de cómo está el equipo tras el párate, la trascendencia de los próximos partidos y la importancia de tener el plantel completo.

El Tricolor, que viene en ascenso a nivel de juego e intensidad, buscará retomar de la mejor manera la vuelta a la actividad tras la fecha de eliminatorias.

“Hay que tratar de llegar lo más entero posible a esta seguidilla de partidos. En 7 u 8 días vamos a jugar tres partidos durísimos: el clásico y los partidos de BCL contra Flamengo y Obras”. Expresó en entrevista para “Puro Básquetbol”.

Consultado sobre cómo fueron estas semanas sin actividad y cómo trabajó con el equipo a pesar de tener jugadores citados a la selección, respondió: “Se hizo hincapié en la recuperación y en el descanso. Si bien la temporada arrancó hace poco, tenemos que dar descanso debido a la sobrecarga que han tenido algunos jugadores por las lesiones que nos han afectado y que nos obligaron a tener ausencias. Todavía no hemos podido contar con el plantel completo en ningún partido de este año. Por eso, se priorizó la recuperación de ciertos jugadores que venían tocados”.

Acerca de si cree que se está viendo la mejor versión de Luciano Parodi en estos últimos años, expresó: “Sí, totalmente. La verdad es que nos tiene muy felices, porque es un jugador con un talento muy grande que, en los últimos años, no lo estaba pudiendo demostrar. Lo hablamos con él en la pretemporada y en las conversaciones que tuvimos durante la negociación, antes de que arreglara: cuál era la idea y que entendíamos que, de esa manera, podía demostrar todo su potencial, sobre todo en defensa. Sigo insistiendo en que es un jugador con una capacidad defensiva enorme, y eso nos está dando mucho, porque nuestro equipo tiene una propuesta que se basa en eso”. Eso lo ayuda a complementar el talento que ya sabemos que tiene en ataque”.

“Está tomando ese liderazgo defensivo y nos tiene muy contentos”.

“La idea es que sea un jugador completo porque tiene todo para serlo”.

Sobre la lesión que ha tenido Pablo Gómez y que lo viene condicionando a la hora de jugar, dijo: “Es una fascitis que lo tiene a maltraer. Es un tipo de lesión molesta y que puede reincidir, pero también puede desaparecer por completo. Hay tratamientos y se le hicieron todos, pero eso no excluye que no le vuelva a pasar”.

Álvaro Peña, interno colombiano que actualmente defiende a Welcome en la Liga Uruguaya, será otro refuerzo de cara a disputar la BCL. Sobre cómo se dio su llegada, explicó: “Se dio porque teníamos en duda a (Ernesto) Oglivie y a Gómez, y vamos a enfrentar equipos con internos muy atléticos, como los que tiene Obras y Flamengo. Entonces, ante esa duda sobre cómo estaban y por la sobrecarga que estamos teniendo, vimos que el jugador estaba dispuesto a jugar. Justo coincide que Welcome juega contra nosotros después de la BCL, así que no molestaba para nada. Por suerte, se arregló. Estimo que entre miércoles y jueves de la semana que viene se va a sumar al equipo, y el viernes ya viajamos a Paysandú”.

ACLARACION: Nacional disputará esta instancia de la Champions con los cinco extranjeros en su plantel porque el reglamento así lo permite.

Por lo tanto, James Feldeine, Connor Zinaich, Ernesto Oglivie, Ezequiel Bell y Álvaro Peña formarán parte del equipo, siempre que no surjan inconvenientes.

Consultado acerca de si tiene a la BCL como objetivo central, declaró: “Sí, y no por haber ganado ya la Liga Uruguaya, porque siempre fuimos de la idea de que Uruguay, a nivel internacional, tiene que mostrar que puede y que está a nivel, y no quedarnos solo con el objetivo local. Si vas por lo internacional, también podes ir por la Liga Uruguaya; siempre fue un objetivo medirnos en el más alto nivel de exigencia, y en este caso no será la excepción. Nos tocó el campeón de la BCL, que anda muy bien en Brasil y que el otro día perdió su primer partido en la temporada, y Obras Sanitarias, que también tiene un muy buen equipo”.

En el último tiempo, los equipos uruguayos han podido ser mucho más competitivos en comparación con épocas anteriores ante equipos brasileños y argentinos. Con respecto a este tema, y sobre si siente que la brecha con los equipos de estos países se ha acortado, respondió: “Hace un par de décadas recuerdo que estaban a otro nivel y generalmente eran palizas. Nosotros, hace dos años, eliminamos a San Paulo, que era vice campeón, y Hebraica eliminó a Franca, que era el campeón. Se demostró que estamos a nivel. De cualquier forma, equipos como Flamengo o Franca están muy por encima en cuanto a presupuesto, y aun así se puede ser competitivo”.

Con respecto a si se involucra con la dirigencia en la parte de seguridad para supervisar y evitar que ocurran hechos que puedan provocar la quita de puntos, aclaró: “Si bien no es mi rol, es algo que manifestamos junto al Gallo y al Yayo, que están siempre ahí en la diaria. Siempre recalco que, siendo mi cuarto año en Nacional y sacando el incidente en la séptima final, nunca en estos cuatro años habíamos sufrido quita de puntos ni cierre de cancha”.

“El manejo de la seguridad de Nacional en básquetbol es muy bueno, sabiendo lo difícil que es controlar, y el trabajo es excelente”.

Consultado sobre cómo vio a la selección nacional en sus partidos ante Panamá, respondió: “Muy bien, con una muy buena propuesta de juego. Salió todo redondo en el primer partido de visita y, cuando el rival ajustó en el segundo encuentro, a pesar de que Uruguay no tuvo los mismos porcentajes, demostró que no dependió de ellos para poder ganar”.

“Está bueno ganar jugando bien y pisar al rival, pero también ganar cuando el rival levanta el nivel y vos no estás en tu noche”.

El Bolso viene mejorando en su juego y ha recuperado esa intensidad que le permitió encadenar una seguidilla importante de triunfos. Acerca de cuál fue el partido que más le gustó del equipo en lo que va de la temporada, dijo: “Creo que contra Hebraica, que venía muy bien, le bajamos mucho su producción ofensiva; contra Defensor, que también venía en gran nivel, los dejamos en 60 puntos; y contra Aguada me gustó la entrega del equipo, porque veníamos de un par de partidos complicados y todos maltrechos”.

Consultado sobre si fue en este parate que tuvo más tiempo para trabajar con el equipo, expresó: “Lo comentamos con el plantel y la dirigencia. Viene siendo frustrante desde la parte del entrenador, porque lo que uno quiere y necesita es trabajar con el equipo completo. No pudo ser en agosto porque estaban en la selección; no pudo ser en septiembre porque estaban lesionados; y en octubre ya arrancó la liga. Ahora, cuando pensamos que tendríamos este párate, tampoco pudimos, porque los extranjeros se van y a los que están hay que recuperarlos, ya que venían maltrechos. Esperemos poder entrenar con el plantel completo y sano después del clásico”.

“Esperemos tener a todos sanos antes del reinicio en enero”.

Facundo Nolla

COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO:

UNITE A NUESTRA COMUNIDAD

Seguinos en nuestras redes sociales y enterate de toda la actualidad del decano del fútbol uruguayo

REDES SOCIALES

SUSCRIBITE A NUESTRA NEWSLETTER

No te pierdas ninguna novedad del decano